A casi dos meses del inicio de la obra, faltan detalles para finalizar la segunda etapa del proyecto. Los trabajos se paralizarán por los carnavales y se retomarán en marzo. “El inicio y los plazos de la obra los dispone el PROMUDI”, afirmó el secretario de Hacienda, Eduardo Botto.
La remodelación de plaza Independencia tiene un avance del 50%
Uno de los espacios públicos icónicos para la ciudad de Sastre está en plena remodelación. Se trata de plaza Independencia que ya tiene un avance de obra de aproximadamente el 50 por ciento del proyecto. La última gran reforma que tuvo el centro de la cabecera departamental fue en el marco del centenario de localidad. En 1986 se inauguró de este a oeste la peatonal llamada “Paseo del centenario”, en cuyo final se construyó el conocido monolito del centenario en la parte oeste.
Con solo detalles para culminar con la segunda de las cuatro etapas del proceso de reforma, el Municipio destacó los trabajos que se vienen realizando desde diciembre. Las tareas se frenaron para la realización de los carnavales y se reanudarán a mediados de marzo, según estimaron.
“En la primera etapa no tuvimos tantos inconvenientes como en esta segunda, sobre todo en la diagonal y en la vereda sur, donde encontramos muchísimas raíces que cruzaban todo el camino”, lamentó el secretario de Hacienda, Eduardo Botto durante una recorrida de la obra junto a la intendente María del Carmen Brunazzo.
En diálogo con InfoSastre y Canal 1, explicó que se tuvo que levantar todo el hormigón que se utilizaba como base y se necesitó un trabajo especial para compactar el suelo de ambos sectores para colocar el hormigón. “Hubo que levantar casi toda la vereda, acondicionar y afinar con tierra colorada, que nos demandó un gasto y un tiempo extra que no lo teníamos previsto aunque sabíamos que podía pasar”, explicó. Si bien se retrasó la segunda etapa, destacó que están dentro de los tiempos fijados.
El proyecto de remodelación y ampliación de la plaza Independencia será solventado por unos $15 millones que llegarán del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) más otro aporte similar que saldrán de las cuentas municipales. “Desde el 2021, cuando se presentó el proyecto fuimos haciendo reservas para esta obra, sabiendo que el préstamo de la provincia no iba a solventar la totalidad del proyecto”, afirmó el funcionario y aseguró que “el dinero que aportará el gobierno local no afectará a las arcas municipales ni tampoco otras obras que están en agenda”.
Por otro lado, Botto se refirió a algunas quejas de los vecinos por el momento en el que se comenzó con el proyecto de remodelación. “El proyecto fue presentado a fines de 2020 y aprobado por la comisión del PROMUDI en noviembre del año pasado con un plazo de realizarse en 180 días a partir de diciembre”, indicó. Y añadió: “si bien no es el período adecuado para realizar la obra por el intenso calor, el inicio y los plazos de la obra los dispone el PROMUDI y debemos respetar con la certificación de obra”.
En ese contexto, la jefa de gobierno local se mostró conforme con el avance de la obra. “Estamos muy contentos por la obra de la plaza que va avanzando a pasos agigantados. Tratamos de hacer las cosas de la mejor forma posible aunque sabemos que toda obra trae alguna incomodidad a la vez. Por eso queremos pedirles a los vecinos un poco de paciencia por los trabajos. Nosotros no pusimos la fecha para hacerla sino que tenemos que cumplir con los plazos que nos exigen”, señaló.
Brunazzo, por último, resaltó que “la obra se puede hacer gracias a la buena administración municipal que fue reservando fondos. Era una necesidad esta remodelación que se está realizando”.
La remodelación de plaza Independencia tiene un avance del 50%