La titular de la Oficina Municipal del Consumidor de Sastre realizó un balance sobre los reclamos recibidos durante el último año. “La mayoría de los conflictos se resuelven internamente”, detalló Mariana Gariglio.
En 2022, la OMIC reportó más de 870 consultas
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, dependiente de la Municipalidad de Sastre y Ortiz, realizó un balance anual de sus actividades, e informó que lograron resolver todas las denuncias que fueron presentadas a lo largo del 2022.
El informe revela que a lo largo del último año se reportaron 874 consultas en el edificio del Centro Cívico, una cifra muy superior a las registradas en 2021. “Fueron 135 reclamos y 15 audiencias de conciliación que se realizaron de manera virtual o presencialmente en la OMIC”, detalló la titular del organismo municipal, Mariana Gariglio.
Según explicó la funcionaria, “la mayoría de los conflictos se resuelven en la oficina de la OMIC entre consumidores y la empresa o proveedor denunciado”. En diálogo con InfoSastre y Canal 1, la funcionaria explicó que aquellos reclamos que no se resolvieron en buenos oficios internamente, los expedientes son elevados a la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que es la autoridad de aplicación para esas audiencias”.
No solo consumidores sastrenses elevaron sus reclamos en la OMIC durante 2022 sino que también llegaron a la cabecera departamental, usuarios de María Juana, Las Petacas, Castelar y Crispi para buscar una solución a diferentes conflictos.
Entre las denuncias que se canalizaron a través del organismo a nivel local, se reiteraron los inconvenientes con la empresa Telecom Personal y Arnet. “Se gestionaron reclamos por retrasos en los envíos de productos adquiridos vía Mercado Libre y a la empresa Litoral Gas para la impresión de boletas y actualización de saldos vencidos”, reveló la licenciada en Trabajo Social.
También se presentaron reclamos a Banco Galicia, Banco Río y tarjeta Naranja y empresas de Medicina Prepaga por la demora en reintegros, prácticas médicas y por la “no autorización para medicación crónica”.
“A nivel provincial se resolvieron conflictos con el Nuevo Banco de Santa Fe por el hackeo de cuentas”, apuntó Gariglio, quien remarcó que se tramitaron los subsidios para las tarifas de los servicios de luz y Gas.
Por otro lado, la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Sastre destacó la campaña para difusión de los Derechos de los Consumidores que se desarrollaron en los establecimientos educativos de la ciudad con alumnos de 6° y 7° grado y 5° año y en los Hogares de Ancianos.
“Fueron jornadas de capacitación y charlas informativas que desarrollamos junto con el secretario de la Producción del Municipio, Alejandro Zanuzzi. Nos fuimos muy conformes porque dieron muy buenos resultados, con debate, charlas, preguntas y diferentes que planteos de los jóvenes y adultos mayores”.