Con una inversión superior a los $13,5 millones, se firmó el convenio para concretar el postergado proyecto. La obra incluye una nueva guardia, sala de urgencia y tratamiento y un circuito para ambulancias. “Estamos llegando con salud de calidad a cada localidad”, destacó Kaufmann.

   Finalmente, y después de casi dos décadas, este viernes se firmó el convenio para la remodelación y ampliación del SAMCo Sastre, una de las obras más emblemáticas del único centro de salud de la ciudad. Tras la firma del decreto del gobernador Omar Perotti, el gobierno de Santa Fe, a través del Plan Incluir desembolsará más de $13,5 millones de pesos para encarar el ambicioso proyecto que estuvo cajoneado desde 2003.

   En el acto participaron el subsecretario de Comunas y Municipios, Carlos Kaufmann; la intendente María del Carmen Brunazzo; la senadora departamental, Cristina Berra; los concejales Leandro Baravalle y Sergio Balbi; el coordinador de Región IV de Salud, Diego Brigaglia junto a la supervisora de Enfermería, Valeria Fariza y la directora del Hospital, Dra. Jimena Depiante acompañada de su equipo de gestión.

   “Durante tantos años se ha peleado y luchado para que esto sea una realidad. Hoy estamos firmando el convenio que va a permitir el desembolso en los próximos días y empezar rápidamente las obras tan necesarias, no solo para Sastre sino también para la región”, afirmó el funcionario quien confirmó que en los próximos días serán transferidos los recursos.

   Las refacciones permitirán darle una nueva funcionalidad a una de las áreas del centro de salud de mediana complejidad de la cabecera departamental que cuenta con guardia durante las 24 horas durante los siete días de la semana, que también recibe a pacientes de Crispi, Castelar y Las Petacas y que en los últimos tiempos también recibe a ciudadanos de María Juana y Garibaldi.

   “Los fondos los administrará la comisión del Hospital y ellos decidirán, de acuerdo a sus normativas internas, cómo realizan la obra. Si es por licitación, por concurso de precios o contratación directa en un momento difícil en lo económico por el proceso inflacionario. Hay que tratar de ser los más ágiles posibles llegar a tiempo con los fondos que alcancen”, señaló Kaufmann. De todos modos, aclaró que solicitaron la presentación de un nuevo presupuesto del costo que puede llegar a tener la obra, que es mayor al convenio que se firmó. “Nosotros vamos buscar las soluciones y alternativas para cubrir esas diferencias”, aseguró.

   Asimismo, el subsecretario de Comunas y Municipios lamentó que el actual gobierno se encontró con un sistema simétrico de salud centralizado en las grandes ciudades. “En los últimos años, hemos tratado de busca soluciones a ese sistema inequitativo y llegar con salud de calidad a cada una de las localidades”, confió.

   La ampliación incluye la construcción de una nueva dependencia de 230 m2 y una remodelación del actual edificio, con una nueva área para la guardia médica destinada a la atención de urgencias, con sala de espera y recepción, shock room, offices de enfermería, sanitario y sala de tratamiento. Además, tendrá una sección para internación transitoria, que tendrá conexión directa con el área de internación existente. También está previsto una zona para la circulación y permanecía de ambulancias.

   “Tenemos la alegría que Carlos -Kaufmann- haya venido a traer lo que realmente necesita el hospital de Sastre, que son estos fondos de un proyecto que se vino gestando desde hace muchos años. Quiero agradecer al coordinador de salud, Diego Brigaglia, que es un gran guía para mí y que está constantemente preguntando por las carencias de cada nosocomio de salud del departamento”, remarcó la senadora Cristina Berra. “Espero que en poco tiempo podamos inaugurar la obra, sabemos que los fondos no van a alcanzar pero estamos a disposición y predispuestos a seguir peleando por lo que falta”, aseveró.

   La propuesta surgió en 2003 durante la conducción del Dr. Alfredo Quiroga aunque a pesar de las promesas, la iniciativa no prosperó. En 2012, el director Daniel García volvió a la carga por la iniciativa, pero tampoco se pudo concretarla más allá del anuncio del gobernador Antonio Bonfatti durante una visita al Hospital durante su gestión.

   En 2017, la actual directora del SAMCo Sastre, Jimena Depiante volvió a retomar el proyecto y recién en medio de la pandemia consiguió el aval del actual gobierno para concretar la obra. “Siempre hay que insistir para lograr los objetivos”, confió y resaltó que la remodelación y ampliación del nosocomio local permitirá cubrir las necesidades tanto para todos los sastrenses como también para los vecinos de nuestra zona de influencia y referencia.

   Tras agradecer al gobierno de la provincia, a la comisión de SAMCo y del hospital por las gestiones, Depiante recordó la donación recientemente de un equipo electrógeno 60 kVA Insonorizado para abastecer de energía eléctrica a todo edificio de salud. “También se realizaron diferentes arreglos en el ala de interacción y en los pasillos de internación”, repasó y confirmó que a través del gobierno provincial se adquirió una lavadora y secadora industrial para el área de lavadero que se va a instalar próximamente.

   Por último, la jefa de gobierno local agradeció a subsecretario de Comunas y Municipios y destacó el mantenimiento con el que cuenta el Hospital gracias al trabajo de las dos comisiones que están al frente del centro de salud. “Esto es algo que hace mucho tiempo que se venía esperando. Es muy importante porque no es solo para sastre, sino también para mucha gente de la región”, celebró Brunazzo.

Sastre

Cómo es el presupuesto 2023 que Brunazzo envió al Concejo

Mar 06 de Diciembre de 2022 09:03

El Municipio envió el proyecto para su tratamiento en el Concejo Municipal. Los recursos para el año próximo serán de más de $964 millones, casi el doble que para el actual ejercicio. Con más de $220 millones, triplicarán lo destinado a obras.

Sastre

Girsu: Sastre recuperó más de 94 toneladas de material reciclable

Mar 06 de Diciembre de 2022 08:01

Lo confirmó el gerente del consorcio Gustavo Demarchi, quien realizó un balance del trabajo durante 2022. Junto a la planta de San Jorge recuperaron más 740 toneladas. Destacó los avances de los programas implementados y adelantó algunos proyectos para el próximo año.

Sastre

  Calor sin tregua: pronostican una semana con más de 40 grados

Lun 05 de Diciembre de 2022 09:33

Las temperaturas extremas se mantendrán durante los próximos días. Entre jueves y sábado podrían llegar posibles chaparrones. No descarta tormentas de rápida formación. Piden tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Sastre

Pozo vacante para el Binguito Solidario

Sáb 03 de Diciembre de 2022 09:30

El Acumulado no tuvo ganadores en el último sorteo y tendrá un pozo de $27.500 para la nueva jugada. Nadie acertó el Consuelo acumulado y aumentó a $6.000. En tanto, cinco personas se repartieron $10 mil.

Sastre

Tras más de 25 años, vuelven los torneos de penales al Club Almafuerte

Vie 02 de Diciembre de 2022 10:31

El certamen se jugará este viernes desde las 22. “Será una noche especial porque volvemos con este torneo tradicional”, destacó la presidente de la entidad, Paola Aguirre. Lo recaudado se destinará a la remodelación de sanitarios.

Sastre

Para “Porota”, la vida es un carnaval

Jue 01 de Diciembre de 2022 09:32

La actual embajadora de los Carnavales de Sastre, Carmen Tortone fue protagonista del ciclo del diario La Voz de San Justo “Rutas Regionales”. A sus 81 años, la querida reina de los Bahianos sigue siendo ejemplo de vida y superación.