Luego de cinco años, Maximiliano Márques estrena su tercer libro que repasa la vida del jugador sastrense y uno de los grandes ídolos de River. Será este domingo en el Centro Cultural. Más de 350 páginas y fotos cuentan la vida de la “Hormiga”.

 

   Tras cinco intensos años de producción, entrevistas a su familia, a sus amigos y a grandes ex futbolistas argentinos, el escritor sastrense Maximiliano Márques presenta la biografía autorizada de uno de los jugadores más reconocidos y multicampeón del Club River Plate en la década de los 90’ a través de su libro: “Hernán Díaz, de Sastre al Mundo”.

   La presentación se llevará a cabo este domingo 14 en el Centro Cultural Municipal a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. Además, se podrá visitar una muestra fotográfica con más de 170 imágenes digitalizadas -algunas inéditas- que cuentan la historia del futbolista nacido en Barrancas en 1965 pero sastrense por adopción, desde su infancia hasta la actualidad, pasando por su vida privada y deportiva.

   El autor de las poesías “Un tiempo después” que presentó en 2011 en un concurso del Ente Cultural Santafesino y más tarde “Santa Fe es Cumbia”, la obra literaria y el primer libro referido a la historia de la cumbia santafesina, reúne a los 25 máximos exponentes del género, Márques se embarcó en su nuevo proyecto que comenzó a darle forma en 2017. “Se me ocurrió la idea, le conté el proyecto a Hernán y rápidamente me dijo que no había problema. Para mí es muy importante porque lo que yo quería hacer era un reconocimiento u homenaje en vida. Y tampoco había nada escrito sobre su vida”, contó el escritor sobre la “Hormiga”.

   Ese mismo año, se inauguró la Biblioteca Futbolera “Hernán Edgardo Díaz” destinada a la Escuela Particular Incorporada Nº 1031 “San Francisco de Asís” y se denominó con el nombre del multicampeón con River el paseo del acceso principal a la cabecera departamental.

   La biografía de “Pancho” -como también se lo apoda- cuenta con 356 páginas con 32 fotografías a color que están repartidos en cuatro grandes capítulos: “Sastre, el origen”, “Los Canallas”, “El River de Oro” y “El último 4”. Allí se encontrarán con entrevistas a sus padres, amigos de Sastre, maestras de la escuela primaria y cómo fue su partida a los 10 años para jugar en Rosario Central. También su paso por la selección Argentina en la Copa América de 1987 y el Mundial del 94 en EEUU y su participación con el equipo nacional en los Olímpicos de Seúl en 1988, que lo convierte en el único deportista del departamento San Martín en jugar una Olimpiada.

   En el libro hay relatos de Fernando Lanzidei, Hugo Galloni, Edgardo Bauza -campeones junto a Díaz en el “Canalla”, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Leonardo Astrada, Pedro Marchetta, entre otros, hasta la hija de Don Ángel Tulio Zof son algunos de los entrevistados.

   “Lo que más me impresionó fue la predisposición de todos, sobre todo ex jugadores que después de 35 o 40 años querían aportar sus vivencias con Hernán. Eso demuestra la gran amistad que mantuvieron durante tantos años”, remarcó y confió: “toda esta experiencia de poder hablar con tanta gente fue lo más lindo que viví en mi vida. Ese recorrido es lo más jugoso del libro de cómo llegar a triunfar”.

    Con el libro a horas de su estreno oficial, Márques ya tiene dos nuevos proyectos en agenda: la tercera edición de “Santa Fe es Cumbia” y una novela policial. “Hay muchos músicos que quedaron afuera de Santa Fe es Cumbia, grandes bandas que hace 30 años que viajan por el país. Freddy y los Solares, Juanjo Piedrabuena, Sergio Morán, Chanchi y los auténticos y muchos otros. Y ahora estoy buscando la manera de incluirlos”, anticipó.

   Por otro lado, el escritor sastrense ya tiene avanzado la historia de una nena criada en una familia narco en un barrio de Rosario. “Maca, infancia entre narcos” es una ficción pero que va a tener mucho de la realidad. Es mi primera novela y quizás está terminada para fines de este año o para 2023”, aseguró.

Sastre

Cómo es el presupuesto 2023 que Brunazzo envió al Concejo

Mar 06 de Diciembre de 2022 09:03

El Municipio envió el proyecto para su tratamiento en el Concejo Municipal. Los recursos para el año próximo serán de más de $964 millones, casi el doble que para el actual ejercicio. Con más de $220 millones, triplicarán lo destinado a obras.

Sastre

Girsu: Sastre recuperó más de 94 toneladas de material reciclable

Mar 06 de Diciembre de 2022 08:01

Lo confirmó el gerente del consorcio Gustavo Demarchi, quien realizó un balance del trabajo durante 2022. Junto a la planta de San Jorge recuperaron más 740 toneladas. Destacó los avances de los programas implementados y adelantó algunos proyectos para el próximo año.

Sastre

  Calor sin tregua: pronostican una semana con más de 40 grados

Lun 05 de Diciembre de 2022 09:33

Las temperaturas extremas se mantendrán durante los próximos días. Entre jueves y sábado podrían llegar posibles chaparrones. No descarta tormentas de rápida formación. Piden tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Sastre

Pozo vacante para el Binguito Solidario

Sáb 03 de Diciembre de 2022 09:30

El Acumulado no tuvo ganadores en el último sorteo y tendrá un pozo de $27.500 para la nueva jugada. Nadie acertó el Consuelo acumulado y aumentó a $6.000. En tanto, cinco personas se repartieron $10 mil.

Sastre

Tras más de 25 años, vuelven los torneos de penales al Club Almafuerte

Vie 02 de Diciembre de 2022 10:31

El certamen se jugará este viernes desde las 22. “Será una noche especial porque volvemos con este torneo tradicional”, destacó la presidente de la entidad, Paola Aguirre. Lo recaudado se destinará a la remodelación de sanitarios.

Sastre

Para “Porota”, la vida es un carnaval

Jue 01 de Diciembre de 2022 09:32

La actual embajadora de los Carnavales de Sastre, Carmen Tortone fue protagonista del ciclo del diario La Voz de San Justo “Rutas Regionales”. A sus 81 años, la querida reina de los Bahianos sigue siendo ejemplo de vida y superación.