El edificio había comenzado a exhibir fallas en su estructura como consecuencia de las inundaciones de 2016. Una empresa de Córdoba estuvo a cargo de los trabajos. El gobierno provincial envió un subsidio de $1,2 millones para afrontar los gastos.

   Poco antes de celebrar el 39° de la conformación de la Asociación Bomberos Voluntarios Sastre, comenzaron a detectarse serias fallas en los cimientos del cuartel. Los problemas en la estructura edilicia comenzaron a mediados de este año, luego que los miembros de comisión directiva registrarán hundimientos en distintos sectores de edificio, a causa de las últimas inundaciones, originando grietas en paredes y columnas del inmueble.

   Tras gestionar un subsidio ante las autoridades provinciales para afrontar los gastos de reparación, la semana pasada se confirmó la aprobación de los fondos y comenzaron las obras para frenar los daños en las estructuras del inmueble que fue inaugurado en 1987 sobre un espacio cedido por el Banco Provincia de Santa Fe.

   “Es importante destacar la rapidez del gobierno de Santa Fe. Cuando vino el gobernador Omar Perotti para inaugurar la Circunvalación, le acercamos una carpeta y lo interiorizamos del problema estructural del edificio. De inmediato comenzamos a reunir los requisitos y la documentación que nos habían solicitado y pocas semanas después nos confirmaron los recursos por $1,2 millones”, remarcó el presidente de la institución de emergencias, Matías Reccia en diálogo con InfoSastre y Canal 1.

   De acuerdo al estudio de presupuesto, los fondos eran suficientes para solucionar los daños que se iban agravando con el paso de los días. “Empezamos a notar que las rajaduras que teníamos se iban agrandando en la pared sobre calle Moreno, cediendo varios centímetros”, recordó. Al mismo tiempo era cada vez más notorio el hundimiento en una de las columnas que sirven de apoyo del primer piso del salón de usos múltiples.

   Por recomendaciones de los ingenieros que estuvieron a cargo de un caso similar en Parroquia San José en 2016, los directivos se contactaron con la empresa FI Construcciones de Córdoba quienes finalmente comenzaron las tareas la semana pasada. Fue así que se optó por utilizar el sistema de inyección cementicia en distintos puntos de las paredes y columnas con la ayuda de bombas de presión que van rellenando, compactando y consolidando el suelo debajo de la fundación.

   Cuando todo parecía que la solución estaba más cerca apareció un nuevo inconveniente. “En tres perforaciones, en un ángulo de la pared que da calle Moreno y Av. Gral. López, el material de relleno seguía entrando. Estuvimos hablando con los fundadores del cuartel y analizando fotos y se detectó que en esa zona había un viejo sótano de la antigua vivienda y que en principios se habría cubierto con escombros de la demolición de la casa, por lo que al no tener una base sólida se necesita mejorar la condición del piso”, explicó Reccia.

   Según indicó, el próximo paso será evaluar el estado del suelo en ese sector y solucionar el problema. “Nos dieron algunas opciones para analizarla arrancando de abajo para arriba. Tenemos que atacar ese problema que surgió ahora y dejaremos para más adelante el tema de albañilería y pintura”, consideró.

   Consultado por los trabajos, el ingeniero de la empresa cordobesa, Jorge Raúl Hernández indicó que realizaron 13 perforaciones a unos tres metros de profundidad y se utilizaron unas 80 bolsas de porland.

   “Hemos notado que practicante 10 de las 13 inyecciones que estaban previstas ha trabajado bien pero hay un sector en el que antiguamente había un sótano, que no levanta presión y el material fluye como si fuera una cava. Hay que estudiar si se modifica el sistema de inyección o que es más rentable para solucionarlo definitivamente”, sostuvo el encargado de FI Construcciones, que se dedica al mejoramiento de suelos, recalce de viviendas o edificios, ya sea por ascenso del nivel freático, excavaciones próximas u otros servicios.

Sastre

Un contingente de 25 sastrenses viajarán a Monticello D’ Alba

Jue 11 de Agosto de 2022 10:14

La visita es para celebrar los 30 años del “Gemellaggio” que había sido postergada en 2020 por la pandemia. La delegación partirá el 23 de agosto. “Dentro del grupo hay tres jóvenes que siempre buscamos motivarlos para que este intercambio tenga una continuidad” destacó Félix Redolfi.

Sastre

El Municipio recibirá $15 millones para remodelar plaza Independencia

Mié 10 de Agosto de 2022 08:32

La obra se realizará con un crédito del PROMUDI. El proyecto de 2020 incluye la ampliación de espacios verdes, el cambio de baldosas por hormigón y nueva luminaria. Ya comenzó el proceso licitatorio y avanzar con el proceso de adjudicación.

Sastre

El Municipio entregó un kit de herramientas a la Escuela de Carpintería

Mar 09 de Agosto de 2022 08:30

El set está compuesto por martillos, escofinas, sierras y un taladro que los alumnos y docentes podrán disponer en las prácticas y clases. “Del Municipio apostamos a la recuperación de los oficios”, remarcó la intendente Mary Brunazzo.

Sastre

En el mes de las Infancias, la Biblioteca presenta “Filosofar con Niñxs”

Lun 08 de Agosto de 2022 09:33

El taller se realizará este lunes con alumnos de 3° grado de las escuelas primarias. A partir del domingo llega “la Biblio en las plazas” con diferentes actividades. Además, confirmaron la vuelta del ciclo de cine gratis.

Sastre

Convocan a la “Asamblea de Normalización” del Club Almafuerte

Vie 05 de Agosto de 2022 08:31

Se realizará el 17 de agosto en el Centro Cultural Municipal a las 19 horas. Tras 14 años, elegirán nuevas autoridades. El domingo vence el plazo para la presentación de listas. Uno 170 socios están habilitados para participar del cónclave.

Sastre

Alumnos fabrican jabones y detergentes con aceite de cocina usado

Jue 04 de Agosto de 2022 08:32

El proyecto se está desarrollando en la Escuela Patricias Mendocinas, a través del programa Espuma. La iniciativa propone un triple desafío: social, ambiental y económico para construir jabonerías sociales. Los productos comenzarían a comercializarse en 30 días.