Lo afirmó la directora del SAMCo Sastre, Jimena Depiante. Sin internaciones por coronavirus, solo un paciente cursa la enfermedad. Remarcó que “muchos de los casos que antes eran covid, hoy en su mayoría terminan siendo cuadros virales”.

   Con el avance de la vacunación, los contagios, internaciones y fallecimientos por coronavirus continúan en descenso en la provincia de Santa Fe llegando a cifras que eran impensados hace tres meses atrás. En esa sintonía, la curva de casos positivos en la ciudad de Sastre experimenta una caída del 95% en la primera quincena de septiembre con relación al mismo período de junio, el peor momento de la pandemia.

   En septiembre se aceleró la campaña de inmunización con el arribo de unas 2.300 vacunas. Según datos del Vacunatorio local, algo más de 9.400 componentes ya fueron aplicadas en la cabecera departamental desde febrero pasado, lo que permitió que unas 4.500 personas lograran completar el esquema para combatir el virus SARS CoV-2.

   “La mayoría de la población está vacunada aunque se está observando que hay gente que no accedió a la vacunación por decisión propia” afirmó la directora del SAMCo Sastre, Jimena Depiante.

   En diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9), la médica alentó a aquellas personas que aún no se inscribieron a que se registran en la página “Santa Fe Vacuna” y puedan recibir sus dosis. E insistió: “los cuadros más severos de covid se ven en pacientes no vacunados”.

   La máxima autoridad sanitaria de la ciudad sostuvo que la gran cantidad de personas inoculadas generó una caída importante en los índices de positividad. “No solo bajó la tasa de contagios sino que también se ve reflejado en el número de internaciones. Al día de hoy, no tenemos pacientes internados”, remarcó.

   Tras poco más de diez meses, Sastre volvió a tener cero casos activos y actualmente y desde hace una semana no reportaron nuevos infectados. Solo una persona se encuentra cursando la última etapa de la enfermedad y en las próximas horas podría recibir el alta, alcanzando un total de 2.026 sastrenses recuperados. De todas maneras, admitió que sigue con atención la evolución de la situación epidemiológica ante la aparición de nuevas cepas.

   “Hubo momentos muy difíciles, con una cantidad de pacientes internados y lo complejo que era al momento de tener que derivar un paciente a un centro de mayor complejidad, porque la gran mayoría de las terapias intensivas estaban colapsadas. Eso no se ve hoy”, recordó y pidió a la comunidad ser "cautelosos" y mantener los cuidados como el uso de barbijos, la higiene de manos y la distancia social.

   Por otro lado, Depiante señaló que después de un año comenzaron a aparecer cuadros respiratorios comunes, que son normales para esta etapa del año pero que por las restricciones en 2020 y la menor movilización de gente, casi no hubo.

   “Hoy, la mayoría de las consultas son por dolor de garganta, cuadro febril y congestión nasal, que son hisopados por test rápido y dan negativo. La congestión nasal puede ser por una virosis como ocurre todos los años, pero en un contexto de pandemia, nos obliga a descartar que no sea covid”, explicó.

   A modo de conclusión, la directora centro de mediana complejidad puntualizó: “Lo que vemos este año es que la mayoría de esos cuadros terminan siendo virosis de vías superiores mientras que durante el año pasado terminaban siendo covid positivo”.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Tras seis días, Sastre no registró contagios de coronavirus

Sáb 23 de Octubre de 2021 21:14

El SAMCo Sastre lleva totalizados 1.058 contagios, según el último reporte. Un paciente recibió hoy el alta epidemiológica y 1.027 personas ya se recuperaron. En tanto, 16 sastrenses están cursando la enfermedad.

Sastre

Covid en Sastre: dos nuevos contagios

Vie 22 de Octubre de 2021 19:45

El SAMCo local confirmó hoy 1.058 infectados en la cabecera departamental. Hasta el momento hay 17 casos activos y suman 1.026 los recuperados desde el inicio de la pandemia.

Sastre

Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron reportados en Sastre

Jue 21 de Octubre de 2021 19:11

Lo informó este jueves el SAMCo local. Suman 1.056 los contagiados en la ciudad. En tanto, totalizan 15 los casos activos en la cabecera departamental. No hay hisopados PCR pendientes. Son 1.026 los recuperados.

Sastre

Anticipan la primera ola de calor de la temporada

Jue 21 de Octubre de 2021 09:31

“Un importante calentamiento comienza desde el lunes 25 y se extiende durante la semana”, alertó Caza Tormentas del Sur. Este viernes por la noche se esperan probables tormentas y lluvias. El sábado mejoran las condiciones y cae la temperatura.

Sastre

Desde el lunes comienza la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años

Jue 21 de Octubre de 2021 08:33

Lo confirmaron desde el SAMCo Sastre. Se aplicarán vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech. El Vacunatorio local recibirá este viernes un lote con 600 dosis. Hoy continúa la inmunización a menores.

Sastre

La ciudad registró tres nuevos casos de coronavirus

Mié 20 de Octubre de 2021 18:32

Según informó el SAMCo Sastre este miércoles el total de contagios ascendió a 1.052. En su reporte diario, comunicó que hay once casos activos. En tanto, los recuperados suman 1.026 desde el inicio de la pandemia. Hay un hisopado pendiente.