La exposición de imágenes se realizará este domingo a las 16 en el Liceo Municipal. El trabajo del fotorreportero Pablo Piovano devela sobre el uso y los efectos de los agrotóxicos en la producción de alimentos en la Argentina.

   La muestra fotográfica multipremiada “El costo humano de los agrotóxicos”, del reportero gráfico bonaerense, Pablo Piovano, recorre las localidades de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, llegará este fin de semana a la ciudad Sastre, elegida como sede de la multipremiada muestra itinerante.

   La exhibición se presentará el domingo 28 desde las 16 en el Liceo Municipal "Olindo Strada", donde también se desarrollará una radio abierta, en una joranda organizada por la ONG Paren de Fumigarnos y el grupo de vecinos autoconvados de la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente

   Durante noviembre y diciembre de 2014 el fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. La serie de fotografías 'El Costo Humano de los Agrotóxicos' ha ganado dos premios internacionales.

   Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato y el 2.4D, no sólo generan un efecto en los cultivos, sino que también multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, quienes sufren de malformaciones o afecciones en la piel.

   Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países.

   Pablo es fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. Así, documentó la vida de los pueblos que conviven en contacto con las fumigaciones.

   Este fin de semana la muestra llega a Sastre donde, según la evaluación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, no es ajena a la problemática y presenta una tasa de cáncer que supera en casi un tercio a la media nacional.

   En Sastre, además, un grupo de vecinos impulsó una acción de amparo colectivo contra la Municipalidad para alejar las fumigaciones del ejido urbano. La Justicia sentenció a su favor en dos oportunidades estableciendo una prohibición para la aplicación de agrotóxicos de 1.000 metros desde el fin de la zona urbana.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

El SAMCo Sastre reportó seis nuevos casos de Covid-19

Jue 22 de Abril de 2021 19:06

El total de contagios se elevó a 601 este jueves. En tanto, 576 pacientes ya recibieron el alta médica y 19 están activos. Por su parte, se descartaron nueve casos sospechosos y no quedan hisopados en investigación.

Sastre

No se reportaron nuevos casos de coronavirus en Sastre

Mié 21 de Abril de 2021 21:17

Desde el inicio de la pandemia se registraron 595 infectados en la ciudad. En total, son 567 los pacientes recuperados. Hay 22 casos activos y se aguardan los resultados de 13 hisopados.

Sastre

La provincia envía otras 100 vacunas contra el coronavirus

Mié 21 de Abril de 2021 10:02

En la jornada de hoy arribaron a Sastre una nueva partida de dosis fabricadas por AstraZeneca del fondo Covax. El lote permitirá continuar con la inoculación a mayores de 70 años y continuar con el grupo etario 65-70 años.

Sastre

Alerta amarilla por lluvias desde este miércoles

Mié 21 de Abril de 2021 09:32

Con una jornada algo ventosa, el período de inestabilidad comenzaría por la tarde. Además, advirtieron por tormentas fuertes a partir del viernes. El mal tiempo se extendería hasta el sábado. Luego descienden las temperaturas.

Sastre

La ciudad registró tres nuevos casos de coronavirus

Mar 20 de Abril de 2021 21:06

Lo confirmó este martes el SAMCo local en su reporte diario, totalizando 595 infectados. Cinco pacientes recibieron el alta y suman 567 los recuperados. No hay hisopados pendientes mientras que 22 personas están cursando la enfermedad.

Sastre

Sastre sumó hoy seis nuevos casos de coronavirus

Lun 19 de Abril de 2021 20:03

El SAMCo local confirmó que el total de infectados asciende a 592 en la cabecera departamental. En la jornada de este lunes, dos pacientes recibieron el alta médica y ya son 562 los recuperados. Por otro lado, se descartaron ocho hisopados.