Lo confirmó la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide aunque condicionó el regreso a las aulas a la situación epidemiológica. Desde el próximo lunes habrá dos semanas de capacitación docente. San Jorge, El Trébol y Fronteras deberán esperar.

Marisa Iturbide asumió en junio pasado como nueva delegada de la Región VIII de Educación. Foto: San Jorge Virtual

   Más de 25.000 alumnos de 400 escuelas del centro y norte santafesinas regresarán a las aulas en las próximas semanas, incluyendo a la mayoría de los establecimientos educativos del Departamento San Martín, uno de los siete distritos que autorizó el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

   En diálogo con InfoSastre, la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide anunció los preparativos para la vuelta a clases pero condicionó el plan al control de la curva epidemiológica del Covid-19 en la región, que incluye las 17 localidades del Departamento San Martín y otras diez comunidades del Departamento Castellanos.

   “Tal como se vienen dando las condiciones, todo indicaría que se podría empezar con clases presenciales alternadas con la virtualidad o de trabajo no presencial en aquellas en localidades de menos de 7.000 habitantes que no tuvieron un impacto significativo de la pandemia”, explicó la funcionaria y aclaró que las escuelas de San Jorge, Fronteras y El Trébol deberán esperar la autorización de las autoridades sanitarias y de educación.

   En medio de los preparativos y con la incorporación de asistentes escolares, el Ministerio de Educación dispuso que del 27 a 31 de julio que las escuelas santafesinas abran para desinfectar, limpiar y corroborar que las instalaciones cuenten con las condiciones necesarias para la vuelta a clases en forma progresiva, siguiendo los protocolos para Covid-19.

  Iturbide anticipó que las primeras dos semanas de agosto serán muy intensas de trabajo. Del 3 al 17, se destinarán jornadas de capacitación a docentes y asistentes escolares sobre protocolos sanitarios y nuevos formatos escolares a implementar. “Las jornadas serán para el análisis y el estudio de los protocolos con toda la comunidad educativa y en el supuesto caso que los chicos vuelvan a la presencialidad”, señaló y adelantó que habrá otra jornada para la organización pedagógica que tendrá características especiales. Y añadió: “serán de evaluación y toma de decisiones para ver cómo se avanza en los contenidos y en las formas de dar clases”.

   Por otra parte, la delegada dejó en claro que todavía “no tenemos fecha de inicio, ya que esa es una decisión epidemiológica, sanitaria y no pedagógica”.

   Asimismo, aseguró que no hubo reclamos de problemas en los más de 80 edificios de la Región VIII que puedan hacer peligrar el retorno a las aulas y remarcó el compromiso de los directivos y agentes escolares. “Las escuelas de la Regional siempre fueron muy bien cuidadas y atendidas desde la gestión oficial y también por los cooperadores. Durante el relevamiento de infraestructura que se realizaron antes del receso escolar no se registraron grandes problemáticas sobre todo referidas a covid, como es la provisión de agua importante para el lavado de manos y desagües”, destacó y recalcó que “el protocolo se basa en normas de higiene muy estrictas”.

   En ese contexto, recordó que en los casos que se detecten pequeños problemas que puedan surgir, hay nuevas partidas para arreglos que impidan el inicio de las clases. “Vamos a preparar todos los espacios y las escuelas y vamos a preparar el sistema educativo para recibir de la mejor manera a los alumnos”, concluyó Iturbide.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

En medio de la pandemia, Atlético Sastre impulsa nuevas obras

Lun 10 de Agosto de 2020 08:32

Con la vuelta de algunas actividades, comenzaron los trabajos para ampliar la red de cloacas y abastecer de agua potable los vestuarios de fútbol y el Quincho. También extenderán la red a las canchas auxiliares de hockey y fútbol.

Sastre

Sastre: descartan uno de los casos sospechosos de Covid-19

Dom 09 de Agosto de 2020 19:20

El protocolo se había activado el jueves por la tarde y hoy se informó que dio negativo para coronavirus. El paciente, quien estaba internado, recibirá el alta médica. En tanto, aguardan los resultados de los hisopados de ayer.

Sastre

El SAMCo Sastre activó un nuevo protocolo de Covid-19

Sáb 08 de Agosto de 2020 21:01

A la espera de los resultados del paciente informado el jueves, hoy se reportó un nuevo caso sospechoso en la ciudad. Se trata de un masculino con síntomas compatibles con la enfermedad. Permanece internado aislado.

Sastre

“Nuestro Bingo 2020” ya tiene sus primeros ganadores

Sáb 08 de Agosto de 2020 11:51

Con tres obsequios se sorteó hoy la modalidad “pago contado”. Rubén Seveso se llevó la cocina, Paola Scaglia un Smart tv 32´´ y María Bossio un mountain bike. También se realizó el sorteo mensual del servicio social.

Sastre

Campaña FHA: se colocaron más de 320 vacunas

Sáb 08 de Agosto de 2020 09:34

Tras diez días, este viernes concluyeron los operativos en distintos sectores de la ciudad. Unos 254 sastrenses recibieron su dosis mientras que 70 vecinos de María Juana fueron inmunizados. “Todavía falta vacunar mucha gente”, admitieron desde el SAMCo.

Sastre

¿Vuelve el calor este fin de semana?

Sáb 08 de Agosto de 2020 09:03

Para hoy se espera una temperatura máxima llegará a los 25°. El domingo prevalecerán las buenas condiciones y las térmicas irán en aumento. El termómetro podría llegar a los 32°. El martes regresa el frío. ¿Y las lluvias?