Al pedido del Ejecutivo se sumó una propuesta de profesores de Educación Física para brindar jornadas de “Actividad Física al Aire Libre”. Proponen 60 minutos de ejercicios supervisados de 13 a 17 horas y con todas las medidas se seguridad e higiene.

El Municipio solicitó autorización para las salidas recreativas.

   En la mayoría de las localidades santafesinas las salidas de esparcimiento aún no están permitidas enmarcadas en la nueva fase de la cuarentena por el Covid-19, pero debido que el Departamento San Martín y en particular, la ciudad de Sastre, no tuvieron casos positivos, la intendencia inició las gestiones para autorizar paseos de recreación por la tarde para todos los vecinos.

   Desde el Municipio hicieron hincapié en los solo tres casos sospechosos que se reportaron en la ciudad durante el confinamiento y destacaron el comportamiento de los ciudadanos y los espacios públicos con los que cuenta la cabecera departamental para desarrollar actividades físicas, cumpliendo con los protocolos y las medidas de higiene y bioseguridad.

   En ese contexto, y sumado a la disminución de la curva de contagios a nivel provincial, la Municipalidad ya estableció como posibles lugares o circuitos la plaza Independencia, el parque del Liceo Municipal “Olindo Strada” y las instalaciones del Polideportivo policial. En el caso de aprobarse, también convocarían a los dirigentes de los clubes locales para que se sumen a la iniciativa

   Al pedido también se anexó un requerimiento de ciclistas y se adjuntó una propuesta de recreación al aire libre que acercaron profesores de Educación física a cargo de gimnasios locales. Ante la imposibilidad de la reapertura de los espacios para el desarrollo de ejercicios deportivos, la semana pasada se reunieron con las autoridades municipales para presentar un proyecto que les permita, de manera ordenada, responsable y prudente habilitar la actividad de recreación en el marco de lo que denominaron “Actividad Física al Aire Libre (AFAL)” durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para preservar el bienestar psicofísico de las personas.

   “En la ciudad no existe circulación viral y numerosos profesionales de la salud han destacado la importancia de la actividad física con un espacio al aire libre para nuestro bienestar emocional y psicofísico, considerando que hay ciertos cuadros psicológicos que han recrudecido durante la cuarentena, así como otros que han surgido a raíz de la misma”, explicó el profe Sergio Banchio quien participó junto a Mauro Tolozano del encuentro en el Palacio Municipal.

   El protocolo que se ha confeccionado incluye a los profesores de los gimnasios locales en la tarea de controlar y dictar las clases al aire libre, que tendrá un costo mínimo. Los profesionales, que hoy han tenido que cerrar las puertas de sus gimnasios y se encuentran desempleados, de esta manera, y de forma excepcional, estarían recibiendo un ingreso que les permitiría afrontar la crisis que atraviesa el sector y dándole una mejor calidad de vida a la población.

   La propuesta que impulsan los profesores de Educación Física contempla autorizar la actividad recreativa al aire libre, bajo una modalidad que evite contagios, y siempre con la supervisión municipal. El mismo se realizará en los lugares y circuitos habilitados, de 13 a 17 horas y sin aglomeración de gente.

Leer también: Le solicitan al Municipio habilitar paseos recreativos

   Según se detalla en el protocolo, cada persona contará con 60 minutos con la obligación del uso de tapabocas, toalla personal, botella de agua y la distancia entre cada persona no menor a dos metros.

   En esa línea, se deberán recalcar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud (toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, ojos y boca, etc.) y no generar contacto físico con otras personas. También explicaron que se higienizará cada elemento utilizado cada vez que se termine de usar con alcohol diluido en agua (70%-30%).

   Por otra parte, el gobernador Omar Perotti días pasados se refirió a la posibilidad de habilitar las salidas recreativas y afirmó que las “estamos estudiando en el marco de las recomendaciones de salud. Primero tenemos que tener una observación minuciosa del comportamiento de las nuevas actividades que se han puesto en marcha hace más de una semana en el resto de la provincia y, en esta reciente semana, en el gran Santa Fe y en el gran Rosario”.

   “Es mucha gente la que se ha movilizado con estas actividades, por lo cual tenemos que ser cuidadosos para habilitar nuevas instancias. No se descarta que, si la evaluación de salud es positiva, pueda haber algunas futuras autorizaciones empezando por las zonas que no han tenido casos”, señaló el mandatario provincial.

   Por su parte, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, solicitó “un poco de paciencia, que el gobierno está estudiando esto. Como sabemos, cada actividad nueva que permitimos hay que medirla, esto tiene que ver con el cuidar, no con el prohibir. Todos los esfuerzos que se están haciendo tienen que ver con el cuidado de la población santafesina”.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

En Sastre ya se aplicaron 679 vacunas antigripales

Jue 04 de Junio de 2020 08:32

Según informó el vacunatorio del SAMCo Sastre, 585 son de adultos y 94 corresponden a niños. Hasta el 30 de junio hay tiempo para las vacunas para niños de 10 y 11 años. Lenta entrega de vacunas de Pami y de Iapos.

Sastre

“Somos un grupo que está consolidado como equipo”

Mié 03 de Junio de 2020 10:33

Lo destacó el jefe de Bomberos, Darío Almada. Fue durante el Toque de Sirena para conmemorar el “Día del Bombero”. El oficial principal remarcó el trabajo de los fundadores del cuartel e insistió en las capacitaciones que realizan los brigadistas.

Sastre

Se celebra el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas"

Mar 02 de Junio de 2020 10:00

Es en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio. El edificio de la Delegación Sastre saluda a todos los profesionales.

Sastre

La EPE inicia trabajos de poda en el arbolado público

Mar 02 de Junio de 2020 09:30

Las tareas comenzarán desde este miércoles y estarán a cargo de una empresa contratista. Se trata de despeje de líneas de media tensión para mejorar la calidad del suministro.

Sastre

Sin festejos por la cuarentena, Bomberos celebran su día

Mar 02 de Junio de 2020 08:33

Se conmemora este martes 2 de junio. Por el aislamiento obligatorio, no habrá acto ni desfile. A las 17.30, se realizará un toque de sirena que se replicará en todo el país. Invitan a decorar con objetos y dibujos los frentes de las viviendas.

Sastre

“Bocinazo" de médicos contra del acoso y la precarización laboral

Sáb 30 de Mayo de 2020 10:02

Los profesionales de la salud expresaron su repudió a la imputación de dos colegas en Córdoba. La manifestación se desarrolló alrededor de plaza Independencia. “Es un reclamo contra la discriminación y criminalización”, afirmó el Dr. Ernesto García.