Lo anticipó desde el Municipio Federico Quiroga, pensando en las próximas ediciones de los corsos. Se mostró conforme con los números de la fiesta y remarcó la gran convocatoria de las tres noches. “La gente cada vez quiere participar más del carnaval”, resaltó.

Carnavales: “la idea es darles mayor protagonismo a las instituciones”.

   Cuando todavía retumban los últimos repiques de la comparsa “Penambí Berá”, pocas horas después del cierre de los carnavales de Sastre, 2020 desde la Municipalidad local celebraron el éxito de la última edición de los corsos que finalizaron este sábado con unas 7.000 personas en el corsódromo de plaza Independencia.

   “El balance que hacemos es muy bueno y los números son positivos sobre todo teniendo en cuenta los cambios de la gente encargada de la comparsa”, destacó Federico Quiroga, integrante del equipo organizador que resaltó las condiciones del tiempo que fueron fundamentales poder desarrollar los carnavales con normalidad.

   Si bien es muy prematuro para conocer los números finales, estimó que algo más de 16.000 personas asistieron a los carnavales, sin contar la gente abocada a la organización, bares y menores de 12 años que ingresan gratis. Además, agradeció el valioso aporte de las instituciones durante las tres noches donde se trabajó sin ningún problema. El 30 por ciento de las ganancias de los bares se distribuirán entre las instituciones.

   “Estamos muy contentos con la concurrencia que fue igual o incluso superior a la cifra del año pasado”, apuntó y subrayó: “son datos que se vienen incrementando gradualmente en estos últimos cuatros años. Eso demuestra que los carnavales siguen teniendo un impacto en la región y que convocan a gente de localidades vecinas”.

   En ese sentido, el funcionario del Ejecutivo Municipal destacó que “la gente cada vez quiere participar más de carnaval”, tal como se vio en la última noche donde hubo más grupos disfrazado y estimó que “para el 2021 se va a sumar más gente”.

   Consultado por las críticas en la contratación de los shows musicales, Quiroga reconoció que fue un año muy complicado en cuanto a lo económico -con una devaluación a mitad de año y con mucha incertidumbre política por el cambio del gobierno. “En septiembre y octubre cuando se organizan los espectáculos, los costos son altísimos y los grupos populares buscan resguardarse con tanto tiempo de anticipación en la contratación. Pero también la Municipalidad tiene sus gastos y sus limitaciones, se priorizó el pagó de los sueldos y aguinaldo que se abonaron en tiempo y forma. Y todas estas cuestiones hicieron que no pudiéramos profundizar en los espectáculos”, explicó.

   De todas maneras, uno de los encargados de la organización dejó en claro que el espectáculo principal sigue siendo la comparsa “Penambí Berá” y afirmó que de mejorar la estabilidad cambiaria y económica que permita proyectar a 6 o 7 meses, la contratación de las bandas para el año que viene pueden ser más accesibles de lo que fueron en 2019.

   “La gente viene a ver la comparsa y eso quedó demostrado en los horarios que ingresan al predio. El grueso de la venta de entradas se produce entre las 23 y 00 horas, cuando está a pleno corsos. Después hay otra tanda que ingresa más tarde que son jóvenes que quizás vienen a ver los espectáculos. La idea es no descuidar ninguna de las cosas y seguir mejorando los espectáculos de más convocatoria para reforzar el nombre de los carnavales pero siempre potenciando a la comparsa y los corsos, que es el 50 por ciento de lo que es la convocatoria de la noche”, describió.

   Por otra parte, evaluó como muy positivo la implementación de la venta anticipadas de entradas. “Siempre es bueno y sirve de termómetro de cómo va a venir la noche. En las jornadas de mayor concurrencia, la venta de anticipadas fue muy buenas, superando las 1.400 entradas. Eso te da la pauta que la gente de Sastre o de la zona, pide anticipadas porque quieren venir”, confió.

   Luego de la renuncia de la mayoría de las instituciones que conformaban la Asociación Carnavales Sastre Ortiz (ACSO), el Municipio tomó la posta en 2015 y se hizo cargo de la fiesta más importante y de mayor trayectoria en la región. Consultado por la posibilidad que en algún momento se vuelve a conformar ACSO, Quiroga afirmó que “la idea es darles mayor protagonismo a las instituciones en la organización” y que poco a poco se vuelva a integrar ACSO sin la iniciativa propia del Ejecutivo local.

   Asimismo, no descartó promover el armado de una comisión de carnavales. “Sería lo ideal más allá que la Municipalidad siempre será una parte importante de la organización. Sería muy importante que las instituciones tengan más poder de decisión genuina, sin obligarlos”, consideró.

   Con vistas a los festejos por los 50 años de “Penambí Berá”, el funcionario anticipó que la banda ya está pensando en cómo homenajear a la comparsa. “Serán unos carnavales muy especiales para conmemorar el medio siglo de lo más emblemático que tiene la fiesta y prepararnos para el 2021 donde los carnavales estarán cumpliendo 60 años de trayectoria”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

La OMIC instó a denunciar los “abusos de precios” durante la cuarentena

Vie 03 de Abril de 2020 09:01

Silvia Miglioratti, a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindó detalles de las disposiciones decretadas desde el Gobierno. Tanto consumidores como comerciantes pueden denunciar irregularidades en los precios.

Sastre

La Mutual de Atlético Sastre sigue funcionando online

Jue 02 de Abril de 2020 09:33

En medio de la cuarentena obligatoria, la entidad sigue manteniendo algunos servicios básicos, pero sin atención al público. “La idea es hacer exactamente lo que hacen los bancos”, explicó el presidente, Mariano Scaglia. Además, se refirió al impacto en el funcionamiento de la institución

Sastre

Ya no se podrá estacionar sobre mano izquierda

Mié 01 de Abril de 2020 08:32

Desde hoy solo estará habilitado hacerlo por la derecha. La medida que permitía aprovechar la sombra del arbolado regía desde octubre pasado.

Sastre

Hasta hoy se podrá estacionar sobre la izquierda

Mar 31 de Marzo de 2020 09:33

A partir del miércoles solo estará habilitado hacerlo por la derecha. La medida, que permitía dejar lo vehículos en ambas calzadas para aprovechar la sombra del arbolado, regía desde octubre pasado.

Sastre

Coronavirus: lanzan una colecta solidaria de alimentos

Dom 29 de Marzo de 2020 21:10

La iniciativa es organizada por la Policía, Bomberos y el Municipio. Se realizará este martes y tiene por objetivo conseguir y distribuir alimentos destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad. También podrán donar productos de higiene y desinfección.

Sastre

Por orden Judicial, se levantó el corte de la ruta 64

Sáb 28 de Marzo de 2020 10:05

Personal de la PDI retiró los portones por resolución del fiscal Zoppegni, que inició de oficio una causa penal. “No voy a permitir que se corten rutas”, afirmó el funcionario judicial. Además, confirmó severas sanciones para quienes no cumplan la cuarentena.