Oscar Cagliero, Sergio Balbi y Leandro Baravalle participaron de la jornada organiza por Mumalá y Libres del Sur. Fueron los únicos ediles presentes. El encuentro se desarrolló el pasado jueves en la sede de AMSAFE San Jorge.

Los concejales Baravalle, Balbi y Caglieron participaron de la jornada de capacitación “Perspectiva de Género y Dinámica de las Violencias”.

   En el marco de la Ley Micaela, los concejales de la ciudad de Sastre, Oscar Cagliero (UCR), Sergio Balbi (PJ) y Leandro Baravalle (Juntos x el Cambio), los únicos ediles del departamento San Martín, participaron de la jornada de capacitación “Perspectiva de Género y Dinámica de las Violencias”, organizada por la agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y el espacio Libres del Sur.

   El encuentro, que se desarrolló el pasado jueves en la sede de ASAMFE San Jorge, fue coordinado por María José Zochi y Nancy Báez, quienes hicieron una reseña de las conquistas femeninas en nuestro país a lo largo de los años, desde la Ley 13.010 de Sufragio Femenino en 1947, la Ley de Divorcio, Ley de Patria Potestad Compartida, Ley Nacional 26485/2009 de Protección Integral a las Mujeres y Provincial 13.348 que adhiere a la misma, la Responsabilidad Parental incorporada al Código Civil, Ley de Acoso Callejero, hasta llegar a la Ley Micaela.

   La Ley Nacional Nº 27.499 (conocida como Ley Micaela) establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes. Además, engloba la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte.

   Dichas capacitaciones, incluyen la comprensión de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la forma que impactan en cada área específica de actuación.

   Y precisamente el concejal del “Frente Juntos”, Sergio Balbi presentó durante el receso un proyecto de Ordenanza para que tanto el Municipio de Sastre como el Concejo Municipal se adhieran a dicha ley.

   “Hoy es un tema que es de interés para toda la sociedad y estamos orgullosos que la iniciativa haya surgido de nuestro espacio para que la Ley Micaela se trate en el Concejo este año y, si sale aprobado satisfactoriamente, cosa de la cual estoy totalmente convencido, Sastre tendrá capacitación obligatoria para el Ejecutivo, el Legislativo y la planta política”, remarcó el presidente del Concejo Municipal y añadió: “creemos que de esta manera se logra un avance para toda la sociedad”.

   “Fue muy interesante y es muy importante que todos los funcionarios públicos incorporemos la perspectiva de generó en nuestro trabajo, en nuestra elaboración de proyectos y en políticas públicas”, afirmó el concejal de Juntos por el Cambio Sastre y anticipó que buscarán incorporar la perspectiva de género en la modificación de la Ordenanza de 2015 del “área de inclusión”.

   Además, Baravalle auguró para que se sumen la intendente e integrantes del Ejecutivo municipal, miembros del gabinete, funcionarios y empleados de municipio a estas capacitaciones.

   Sobre los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, Oscar Cagliero afirmó que “quizá tengamos en cuenta solamente la violencia física, pero hay un listado muy largo de sometimientos hacia las mujeres, como ser la violencia psicológica, la económica, la sexual, llegando hasta la violencia simbólica”. En ese sentido, expresó que se hizo hincapié en las modalidades de violencia contra las mujeres: la violencia doméstica, la institucional, la laboral, la obstétrica, la mediática y contra la libertad reproductiva.

   “En una sociedad en la que día a día nos encontramos con casos aberrantes de violencia de género, creo que es un paso importante comenzar a interiorizarnos sobre cómo debemos actuar y comportarnos ante situaciones de violencia hacia las mujeres”, expresó el edil de la Unión Cívica Radical y consideró: “es un muy buen aporte de MuMaLá, que espero que se replique en otras localidades”.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

La OMIC instó a denunciar los “abusos de precios” durante la cuarentena

Vie 03 de Abril de 2020 09:01

Silvia Miglioratti, a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindó detalles de las disposiciones decretadas desde el Gobierno. Tanto consumidores como comerciantes pueden denunciar irregularidades en los precios.

Sastre

La Mutual de Atlético Sastre sigue funcionando online

Jue 02 de Abril de 2020 09:33

En medio de la cuarentena obligatoria, la entidad sigue manteniendo algunos servicios básicos, pero sin atención al público. “La idea es hacer exactamente lo que hacen los bancos”, explicó el presidente, Mariano Scaglia. Además, se refirió al impacto en el funcionamiento de la institución

Sastre

Ya no se podrá estacionar sobre mano izquierda

Mié 01 de Abril de 2020 08:32

Desde hoy solo estará habilitado hacerlo por la derecha. La medida que permitía aprovechar la sombra del arbolado regía desde octubre pasado.

Sastre

Hasta hoy se podrá estacionar sobre la izquierda

Mar 31 de Marzo de 2020 09:33

A partir del miércoles solo estará habilitado hacerlo por la derecha. La medida, que permitía dejar lo vehículos en ambas calzadas para aprovechar la sombra del arbolado, regía desde octubre pasado.

Sastre

Coronavirus: lanzan una colecta solidaria de alimentos

Dom 29 de Marzo de 2020 21:10

La iniciativa es organizada por la Policía, Bomberos y el Municipio. Se realizará este martes y tiene por objetivo conseguir y distribuir alimentos destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad. También podrán donar productos de higiene y desinfección.

Sastre

Por orden Judicial, se levantó el corte de la ruta 64

Sáb 28 de Marzo de 2020 10:05

Personal de la PDI retiró los portones por resolución del fiscal Zoppegni, que inició de oficio una causa penal. “No voy a permitir que se corten rutas”, afirmó el funcionario judicial. Además, confirmó severas sanciones para quienes no cumplan la cuarentena.