La gestión de Brunazzo superó la cifra de calles asfaltadas que había anunciado en 2016. Desde la Subsecretaria de Obras y Servicios confirmaron 28 cuadras de concreto asfáltico y otras 10 de hormigón, más unos 450 metros del acceso principal.

El Municipio pavimentó más de 40 cuadras en tres años.

   Luego de la polémica que generó la última etapa del “Programa de Reconstrucción de Pavimentos Urbanos” impulsado por la Municipalidad de Sastre, esta semana se conocieron la cantidad de cuadras de pavimento que se realizaron durante la actual gestión de María del Carmen Brunazzo. En total, se asfaltaron 42 calles, de las cuales “en 28 cuadras se utilizó concreto asfáltico y en otras10 fueron se empleó hormigón elaborado, que se suman a unos 450 metros del acceso principal.

   A poco más de 40 días de haber asumido el gobierno, las autoridades locales habían expuesto la grave situación del estado de las calles en la ciudad. En aquella oportunidad y antes de las inundaciones de febrero de 2016, el por entonces secretario de Hacienda, Claudio Seveso había afirmado que “hay unas 30 o 40 cuadras que son necesarias reparar y que en las 100 manzanas que tiene Sastre, tenemos problemas con el pavimento”.

   Las intenciones para encarar las obras proyectadas se perdieron tras el fenómeno climático que “destruyó muchísimas calles debido a las vertientes altas” que dificultó el inicio de la reparación de calles.

   Pocos meses después, el gobierno provincial anunció el ambicioso programa de “Pavimentación de calles urbanas y obras complementaria”, que incluía la construcción de una Circunvalación para la ciudad de Sastre. El nuevo corredor conectará las rutas 13 y 64, con el objetivo de ordenar el tránsito de transporte de carga evitando su paso por la zona urbana. En aquellos tiempos, se dijo que “el Municipio cambió esas 40 cuadras por la circunvalación”, que actualmente se encuentra semi paralizada. “De nada sirve pavimentar calles si los camiones pesados siguen circulando por la ciudad”, se argumentó.

   Finalmente, el Municipio inició el 27 de septiembre la primera etapa del plan de pavimentación de unas 40 cuadras en sectores claves de la ciudad, de las cuales muchas se encontraban intransitables. Los trabajos comenzaron sobre calle Hugo Novatti frente al Hospital y continuaron en el acceso principal, desde las vías del ex Ferrocarril Mitre hasta Av. Gral. López. Fueron unos 450 metros con hormigón H32 que se inauguraron en agosto de 2017.

   También se realizaron obras sobre Emilio Ortiz, Chacabuco, 9 de Julio y José Mainardi, en el barrio Virgen del Carmen.

   Con el desembarcó de la empresa Laromet para la construcción de la circunvalación, el Municipio pavimentó en mayo de este año otras 13 cuadras con concreto asfáltico sin ningún costo para Sastre. Y, en los últimos días, se finalizó la última etapa con otras 15 calles utilizando el mismo material, obra que generó mucha bronca en los frentistas beneficiados, ya que deberán afrontar los costos. En principio, se iban a realizar con hormigón elaborado pero dados los constante incrementos y la crisis económica, se optó por concreto asfáltico y con una garantía por dos años.

   La obra, cuyo valor asciende a $13.674.492,86, se llevó a cabo con fondos que envía el gobierno de Santa Fe, como adelanto de los recursos de la deuda que la Nación mantiene con la provincia en concepto de coparticipación. La administración provincial giró afines de octubre más de $2,4 millones para comenzar las tareas y tras recibir la certificación de finalización, desembolsará el resto del dinero.

   La presión de los propietarios se hizo sentir la semana pasada en los pasillos del palacio municipal, que obligó a la intendencia a modificar el plan de pago.
Tras ajustar los números, la propuesta propone una mejora en la financiación, un plazo de siete años, una baja de la tasa de interés y un descuento por el pago contado. “Se fijó una tasa de interés del 1 por ciento y además se introdujo algunas modificaciones para beneficiar al frentista que quiere abonar de contado ofreciendo un descuento del 20%. Asimismo, mantuvimos lo que establecía la Ordenanza en la cual aceptamos 3 cuotas para el pago de contado. Y luego de la cuarta cuota hasta la 36, lo vamos hacer sin intereses”, detalló el Secretario de Hacienda Eduardo Botto y remarcó que “el plan de hasta en 84 cuota se pagará con el 1 % de interés y pasará a ser una cuota fija”.

   Finalmente, este lunes 11 se cerró el “Libro de Oposición” con la totalidad de las calles pavimentadas, en el que entre un 15 y 17 por ciento de los propietarios mostraron su disconformidad con la obra.

   “La intención del Ejecutivo es crear una cuenta bancaria para destinar los aportes de los frentistas por esta obra para continuar repavimentando o hacer nuevas calles de pavimento, tal como había solicitado el gobernador Lifschitz”, explicó el encargado de las arcas municipales.

   Desde la Subsecretaria de Obras y Servicios del Municipio, el ingeniero Iván Cúnico a cargo del área, detalló las calles pavimentadas / asfaltadas en los últimos tres años.

• H. NOVATTI (Alem y Chacabuco) 1 Hormigón
• E. ORTIZ (Hernández y Tucum án) 3 Hormigón
• CHACABUCO (Sarmiento y 9 de Julio) 1 Hormigón
• 9 DE JULIO (Chacabuco y Alem) 1 Hormigón
• CHACABUCO (H. Novatti e Italia) 2 Hormigón
• J. MAINARDI (Surrel y Fassi) 2 Hormigón
• MORENO (L. de la Torre y Zeballos) 1 Concreto Asfáltico
• OROÑO (L. de la Torre y Zeballos) 1 Concreto Asfáltico
• L. DE LA TORRE (Rivadavia y Las Heras) 2 Concreto Asfáltico
• ALBERDI (Alem y Maipú) 2 Concreto Asfáltico
• L. DE LA TORRE (Maipú y Alem) 2 Concreto Asfáltico
• MAIPU (L. de la Torre y España) 2 Concreto Asfáltico
• MAIPU (Av. San Martín y Sarmiento) 2 Concreto Asfáltico
• ALBERDI (Oroño y Rivadavia) 1 Concreto Asfáltico
• ESPAÑA (Oroño y Rivadavia) 1 Concreto Asfáltico
• H. NOVATTI (Iturraspe y Oroño) 3 Concreto Asfáltico
• OROÑO (H. Novatti y Richieri) 1 Concreto Asfáltico
• RIVADAVIA (Italia y H. Novatti) 2 Concreto Asfáltico
• RICHIERI (Alem y Chacabuco) 1 Concreto Asfáltico
• ZEBALLOS (Av. Belgrano y Colon) 2 Concreto Asfáltico
• E. ORTIZ (Hernández y L. de la Torre) 2 Concreto Asfáltico
• ZEBALLOS (Moreno y Oroño) 2 Concreto Asfáltico
• CHACABUCO (Alberdi y L. de la Torre) 1 Concreto Asfáltico

•ACCESO SASTRE (450 metros hormigón elaborado H 32)

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