Lo afirmó la referente del grupo autoconvocados Ruth Oitana. Lamentó la ausencia del Municipio en la audiencia por el Amparo Ambiental aunque no la sorprendió. Se mostró conforme con los metros para las aplicaciones aéreas e insistió con más de 500 metros para las terrestres.

“Nosotros estamos pidiendo que se proteja la salud de todos”.

   Una semana después de la polémica audiencia conciliadora en los tribunales de Rafaela por una acción de amparo colectivo a la que no asistió el Municipio de Sastre, desde el grupo de vecinos autoconvocados de Sastre Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente lamentaron la ausencia del abogado y los funcionarios locales aunque aseguraron que “ya no los sorprende”.

   “El Municipio nunca quiso hablar con nosotros, nunca nos recibió, nunca nos llamó, nunca hubo un acercamiento para hablar con los autoconvocados ni con el resto de los vecinos que son firmantes y que no son autoconvocados. Los únicos que nos escucharon fueron los concejales”, cuestionó.

   En el seno del grupo ambientalista aún no terminan de comprender el faltazo a la conciliación. “Ellos mismos pidieron la audiencia después que la Ordenanza de fitosanitarios había sido promulgada y después no fueron. No se entiende, salvo que sea una cuestión para dilatar los plazos de la justicia”, expresó Ruth Oitana en contacto con el programa “Viva la Mañana”, que se emite por RadioGuía FM 104.9.

   “El día anterior nos comunican que la Municipalidad había solicitado que se suspendiera la audiencia, pero el juez había dictaminado que no se podía suspender y que, si la Municipalidad no iba, sería sancionada con una multa”, subrayó sobre la causa para lograr que se alejen las aplicaciones de agrotóxicos de la zona urbana. Según afirmó la referente del grupo ambientalista "es la segunda vez que el Municipio no concurre a una audiencia, tal como sucedió en San Jorge.

   Oitana, junto a una decena de vecinos, en representación de los 42 firmantes del amparo, viajaron esperanzados de escuchar alguna propuesta y poder llegar a un acuerdo pero las ilusiones se terminaron diluyendo con el correr de los minutos. Y si bien se mostró conforme con la prohibición de 3.000 metros para las fumigaciones aéreas que establece la nueva Ordenanza que está vigente, rechazó los 200 metros para las aplicaciones terrestres. “Nuestros abogados entienden que la ley provincial establece 500 metros y menos de esa distancia no podemos aceptar. Y más teniendo en cuenta que alrededor de todo Sastre, están los tres clubes, el hipódromo y el Club de Caza & Pesca, que están todos rodeados de campo”, afirmó e insistió: “la ley es muy clara cuando dice que cuando hay centro de recreación no se puede fumigar a menos de 500 metros”.

   En ese sentido, hizo hincapié en la resolución de la justicia Federal en Pergamino, donde estableció la prohibición de fumigar a mil metros en tierra. “Se estableció científicamente que a menos de 1.095 metros existe daño genético en las personas que reciben esa fumigación y es un antecedente muy fuerte que nos avalan a nosotros en nuestro pedido”, admitió.

   Consultada por la posible decisión judicial sobre la medida cautelar, dijo que no tienen una fecha precisa pero solicitaron al magistrado que se expidiera rápidamente.

   Además, puso en duda los controles de aplicaciones con agroquímicos que se realizan en el distrito. “No tenemos constancia que se esté cumpliendo la Ordenanza, ni que la Municipalidad haga los controles que tienen que hacer porque no se informa nada a nadie”, refutó.

   Por último, Oitana dejó en claro que “nosotros estamos pidiendo que se proteja la salud de todos” y reiteró la necesidad que tanto el Municipio como el Concejo colaboren con el sector del agro hacia una transición en todo el periurbano de producir sin utilizar veneno, sino de una manera agroecológica.

 
0
0
0
s2sdefault

Sastre

La UOM Sastre inauguró su nueva filial

Vie 15 de Noviembre de 2019 08:34

Tras casi tres años de obras, el secretario general la Unión Obrera Metalúrgica cortó cinta de las flamantes instalaciones. Más de 160 afiliados podrán disfrutar de más de 200 m2, con un amplio SUM, secretaría, baños y sala de reuniones.

Sastre

Tras el aumento de las naftas, cuáles son los nuevos precios

Vie 15 de Noviembre de 2019 07:33

Desde este jueves, los combustibles subieron entre un 5 y 6 por cierto. En la cabecera departamental el litro de super cotiza a casi 56 pesos y el diésel premiun superó los $59 pesos.

Sastre

Enrique Camoletto será homenajeado por el Museo Municipal

Jue 14 de Noviembre de 2019 10:44

Se trata del reconocido mecánico antiguo, carrocero e inventor de Sastre, protagonista del ciclo de microdumentales. Habrá exposición de autos antiguos y unos 50 objetos. Se presentarán Camoleteros y grupos de Danza y Ritmos del Liceo “Olindo Strada”.

Sastre

Inauguraron la remodelación del Banco Credicoop

Mié 13 de Noviembre de 2019 08:31

Este viernes se presentó la renovación de la filial local. El Vice 1° de la entidad y demás autoridades encabezaron la ceremonia y el corte de cinta. “Aquí son todos asociados y no clientes”, afirmó el gerente Rubén Vicino y destacó las comodidades y atención personalizada.

Sastre

El Municipio pavimentó más de 40 cuadras en tres años

Mar 12 de Noviembre de 2019 09:34

La gestión de Brunazzo superó la cifra de calles asfaltadas que había anunciado en 2016. Desde la Subsecretaria de Obras y Servicios confirmaron 28 cuadras de concreto asfáltico y otras 10 de hormigón, más unos 450 metros del acceso principal.

Sastre

Un nuevo pozo extraordinario del Binguito Solidario

Lun 11 de Noviembre de 2019 08:34

El Acumulado del Bingo Solidario llegó una vez más a una suma más que atrapante de 25.500 pesos. En la última jugada, siete afortunados se llevaron más de $ 6.000. También salieron los cartones “No Ganadores”.