Lo aseguró la intendente de Sastre, Mary Brunazzo, ante la reducción de fondos de coparticipación. El ajuste obligó a recortar horas extras para afrontar la crisis. Piden a los vecinos mantener limpias veredas y baldíos para evitar multas.
La crisis financiera que atraviesa al país golpea fuertemente las arcas de los municipios y comunas santafesinas. La disminución de los fondos coparticipables que llegan del gobierno nacional y una baja en la recaudación tributaria ponen en peligro las economías de las localidades de la provincia de Santa Fe.
En ese marco, la Municipalidad de Sastre no es ajena a esa realidad y advierten que la transferencia de aportes de la provincia se redujo notablemente en los últimos meses.
Desde el Ejecutivo local, justificaron la decisión de recortar horas extras y adoptar una serie de ajustes para "optimizar el gasto". “La prioridad es abonar los sueldos a los empleados municipales”, aseguró la intendente local María del Carmen Brunazzo en diálogo con el programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña, de lunes a sábado por RadioGuía FM 104.9.
“Es un momento muy complejo que nos obliga a ajustar y a la vez a cumplir con los sueldos y los servicios que presta el Municipio. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mantener limpia la ciudad”, afirmó y anunció que “a partir del 1° de noviembre se sancionarán a los vecinos que no cumplan con el cronograma de recolección de malezas como sucede en otras ciudades”.
En ese sentido, la jefa de gobierno solicitó a la comunidad colaboraron con la limpieza de veredas, baldíos y los frentes de sus domicilios. “La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, remarcó Brunazzo.
Asimismo, el secretario de Hacienda Municipal, Eduardo Botto indicó que los servicios que se brindan a la población continúan prestándose, aunque se realizaron algunos ajustes. “Nos vemos en la situación de concentrar un poco las obras que se estaban haciendo y replantear algunos proyectos que teníamos en agenda. Y, por otro lado, se restringió la recolección de malezas, que en determinados momentos se hacían en horarios de la tarde para completar toda la limpieza”, explicó.
Por otra parte, el funcionario remarcó que la Municipalidad está al día con los sueldos y sigue cumpliendo con la cláusula gatillo para actualizar los salarios de los trabajadores. “Para este mes, el aumento será el 7,4 por ciento. No solo tenemos recorte de coparticipación de la provincia, sino que también tenemos que pagar más del 7 por ciento de sueldos. Y es ahí donde se empieza a notar la diferencia”, confió el funcionario.
“Ya se lo comunicamos a los empleados que la prioridad la tienen ellos. Ellos lo saben y lo entendieron. Tenemos una muy buena relación con los empleados y seguimos trabajando para que Sastre siga avanzando”, cerró.