La comisión directiva compró recientemente un galpón colindante con el cuartel y un lote adquirido en 2016. Se trata de un inmueble de más de 550 m2. “Es una inversión a futuro”, afirmó el presidente de la institución, José Giorda.

El nuevo espacio que adquirido por Bomberos Sastre.

   La Asociación Bomberos Voluntarios de Sastre logró concretar una nueva inversión inmobiliaria para ampliar sus instalaciones. Se trata de la compra de un galpón que se conecta con el inmueble que había sido adquirido en 2016, al este del actual cuartel de Av. General López y Moreno.

   “A principios de año surgió la oportunidad de comprar este lote y nos pusimos a trabajar para reunir los fondos”, explicó el presidente de la comisión directiva José Giorda ya que “la oportunidad era única y el precio era excelente”.

   Con la propuesta de la Familia Martolio, dueña de la propiedad, rápidamente comenzaron los trámites para acortar los tiempos e iniciaron gestiones ante el secretario de Protección Civil de la Nación, Carlos Brun. “El pro secretario de la entidad, Juan José Lerda junto a los concejales de Cambiemos, Leandro Baravalle y Ruben Bustamante se pusieron al frente de las tratativas para que el subsidio no se demore demasiado. Finalmente, el Ministerio de Seguridad aprobó la documentación y pudimos concretar el negocio que es muy beneficioso para nosotros”, remarcó Giorda que agradeció de forma personal y en general de la familia bomberil de Sastre a la familia de Edmundo Martolio.

   La operación se concretó con el desembolso de 2,4 millones de pesos, que se pagó con el subsidio nacional de $2.199.477,82 y fondos propios de Bomberos. Se trata de un terreno de 552 m2 cubiertos en muy buenas condiciones que la firma Martolio Neumáticos utilizaba como depósito de cubiertas. Anteriormente, era la cancha donde se colocaban los moldes de la antigua Fundición Balbi.

   “Si bien en ese momento las arcas quedaron algo debilitadas, se fue recuperando y hoy contamos con dinero suficiente para afrontar todo los proyectos que teníamos planificado”, confió y destacó la colaboración que reciben del Municipio local, los concejales y la senadora Cristina Berra.

   Sobre el destino que se le dará a las nuevas instalaciones, Giorda indicó que “por el momento no tenemos ni propuestas, ni muchas ideas para desarrollar. Es una inversión muy a futuro, 10 o 15 años”. “Por ahora se va a destinar a capacitaciones, prácticas y para guardar vehículos y elementos, ya que el espacio del cuartel se está reduciendo”, dijo.

   Además, Bomberos tendría prioridad para adquirir la continuidad del inmueble, que comunica con calle Rivadavia, en caso que la familia lo disponga.

   “No tenemos proyectado grandes gastos. Hemos venido haciendo un mantenimiento de todos los elementos, contamos con vehículos relativamente nuevos y todos se encuentran en óptimas condiciones”, indicó y resaltó: “no nos embarcamos en la compra de vehículos, porque una vez que llega el subsidio tenés poco tiempo para rendirlo. Hay que hacer la inversión cuando se dispone del dinero. Nosotros tuvimos la posibilidad de hacer estas dos inversiones en terrenos y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes”.

Un poco de historia

   En el inmueble recientemente adquirido por la Asociación Bomberos Voluntarios de Sastre, funcionó durante medio siglo un sector de una de las empresas metalúrgicas más emblemáticas de la cabecera departamental: Fundiciones Balbi SRL.

   El emprendimiento fue fundado el 1 de enero de 1951 por Pedro Balbi y Sergio Néstor Balbi y, en sus comienzos, se estableció como Pedro Balbi e Hijo.

   La firma comercial, que llegó a contar con un plantel de 50 operarios y reconocida en el país, se dedicó a la producción de piezas de fundición gris para máquinas agrícolas, motores eléctricos, motosoldadoras, motores a explosión, máquinas de la construcción, bombas de agua para automotores, compresores. Además, se destacó por la fabricación de bombeadores Balbi.

   Tras el fallecimiento de Sergio “Poli” Balbi durante un accidente en 1973, la empresa se transformó en una sociedad en 1985, conformada por los socios Ester de Balbi, Lelia de Balbi, Marta Balbi de Alberó, Nora Balbi de Calcaterra y Gloria Balbi de Actis Alesina.

   La crisis económica de la década pasada impactó fuertemente. Entre los meses de marzo y abril de 2001, Fundiciones Balbi bajó las persianas definitivamente.

   La inserción en la actividad industrial de la familia Balbi había comenzado en 1939 con la apertura de la fábrica Balbi SA, que se dedicó a la construcción de un nuevo modelo de cosechadoras. Cesó sus actividades en 1947.

Fuente: Libro “Sastre y sus 100 años” (Oscar A. Oldani)

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Se celebra el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas"

Mar 02 de Junio de 2020 10:00

Es en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio. El edificio de la Delegación Sastre saluda a todos los profesionales.

Sastre

La EPE inicia trabajos de poda en el arbolado público

Mar 02 de Junio de 2020 09:30

Las tareas comenzarán desde este miércoles y estarán a cargo de una empresa contratista. Se trata de despeje de líneas de media tensión para mejorar la calidad del suministro.

Sastre

Sin festejos por la cuarentena, Bomberos celebran su día

Mar 02 de Junio de 2020 08:33

Se conmemora este martes 2 de junio. Por el aislamiento obligatorio, no habrá acto ni desfile. A las 17.30, se realizará un toque de sirena que se replicará en todo el país. Invitan a decorar con objetos y dibujos los frentes de las viviendas.

Sastre

“Bocinazo" de médicos contra del acoso y la precarización laboral

Sáb 30 de Mayo de 2020 10:02

Los profesionales de la salud expresaron su repudió a la imputación de dos colegas en Córdoba. La manifestación se desarrolló alrededor de plaza Independencia. “Es un reclamo contra la discriminación y criminalización”, afirmó el Dr. Ernesto García.

Sastre

Covid-19: descartan el caso sospechoso en Sastre

Vie 29 de Mayo de 2020 21:13

El hisopado dio negativo para coronavirus. Se trata de la mujer que transitoriamente se encontraba en la ciudad, con domicilio en San Jorge. El SAMCo San Jorge informó que otros dos testeos tampoco tienen contagios.

Sastre

Una nueva ola polar provocaría jornadas muy frías

Vie 29 de Mayo de 2020 10:30

A partir del sábado se esperan un pronunciado descenso de temperatura, con bajas chances de lluvias. Para el último día de mayo, el ambiente estará muy frío y ventoso, con heladas.