El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

El Municipio acordó la adquisición de la ex Sasort.

   Luego de varios años de negociaciones y con un  pedido de expropiación incluido, la Municipalidad de Sastre acordó la compra de los terrenos de la ex fábrica de caramelos y galletitas “Sasort”, que se encontraba abandonada desde hace un cuarto de siglo. Por el inmueble de 9.874 m2, el Municipio abonará un total de $1.726.000 en 48 cuotas fijas y en pesos.

   El Concejo Municipal aprobó este jueves, con el aval de los seis integrantes, el proyecto de Ordenanza que había enviado la semana pasada el Ejecutivo local para que autorice la adquisición del predio que está completamente en ruinas,  desocupado y con peligro de derrumbe de algunas estructuras.

   Tras cumplimentar con toda la documentación con los herederos de la manzana ubicada al oeste de la ciudad, el Municipio iniciará las tareas de demolición total, limpieza y cerramiento del predio. Y posteriormente, se realizarán los estudios de suelo con la intención de impulsar un proyecto para la construcción de unidades habitacionales. “La idea es desarrollar un plan de viviendas y un espació de recreación”, adelantaron desde el palacio Municipal.

   De esta manera, se daría por concluido el proceso de expropiación iniciado en 2010. Luego de varias presentaciones de informes y reclamos, la Justicia autorizó en 2017 al Municipio local a realizar una limpieza y demolición de paredes que se encontraban a punto de caer. En 2015, el gobernador promulgó la ley Nª 13.293 que declaraba de interés general y disponía la expropiación del inmueble por causa de utilidad pública.

   El predio enlazado entre las calles Maipú, Sargento Cabral, Zeballos y Lisandro de la Torre, se encuentra abandonado desde hace más de 25 años. En ese lugar donde se cocinó la creación de Arcor, funcionó desde 1991 al 1994 la firma “Sastre Golosinas”. Un año antes de su cierre definitivo, un sicario mató a balazos a su último dueño, hecho que nunca fue esclarecido. En 1998 el inmueble fue adquirido en un remate público por un hombre de Sunchales y nunca se le dio un destino específico. En 2006, se demolió la histórica chimenea Sasort que había sido construida con ladrillo. 

En 2017, la justicia autorizó al Municipio a ingresar al predio para realizar una limpieza y demolición de algunas estructuras con peligro de derrumbe.

Un lugar con historia

   Un grupo de jóvenes emprendedores tuvo un sueño: crear una fábrica de galletitas y caramelos, lo que nunca imaginaron que años después ese proyecto daría vida a la principal empresa de alimentos de Argentina. Esa fantasía empezó en Sastre, siguió en Tucumán, con una fábrica de cartón y se afianzó finalmente en Arroyito, Córdoba.

   Se dice que la historia de Arcor es una historia de amigos que comenzó en Sastre en la década del 40 con los dueños de la fábrica de golosinas denominada Sasort. Los socios de la empresa sastrense estaban interesados en un principio en comprar una máquina que Amos Pagani, un inmigrante italiano radicado en Arroyito, utilizaba para la envoltura de caramelos, pero al conocerlo le propusieron asociarse al nuevo emprendimiento en 1946.

   Fue allí que los Pagani conocieron también a un grupo de jóvenes - Mario Seveso (actualmente su nombre está enclavado en una de las chimeneas de la fábrica en Arroyito), Enrique Brizio y Modesto “Tito” Maranzana- que habían sido contratados por Sasort y que previamente habían trabajado para la firma cordobesa Boero y Sebaste, por aquel entonces la mayor fábrica de golosinas del interior. Seveso era mecánico y Brizio y Maranzana, viajantes.

   Fulvio Salvador, que tenía apenas 18 años y seguía con su trabajo en Sasort, propuso a los dueños ampliar la escala de la empresa, concentrándose en la fabricación de caramelos y elevando la producción a 10.000 kg diarios, con lo cual se reducirían los costos y se incrementaría la competitividad de la firma.

   Los socios de Sasort no aceptaron, pero esta propuesta fue la idea a partir de la cual se creó Arcor a los pocos años. Finalmente, Sasort cesó sus actividades en 1986.

   En 1948 los hermanos Pagani se asociaron con Enrique Brizio y con los hermanos Tito, Pablo y Vicente Maranzana para comprar una cartonería en Tucumán. Así nació la Sociedad Industrial del Envase SIDE, de cuya dirección se hicieron cargo Fulvio Salvador Pagani y Pablo Maranzana. Tanto la experiencia de Sasort como la cartonería sirvieron para ir acumulando el capital y la experiencia que hicieron posible la creación de Arcor.

   Pocos años después, todos ellos se asociaron con Fulvio Salvador Pagani para fundar Arcor.

   Hoy, casi siete décadas después, el Grupo Arcor se transformó en la principal empresa de alimentos de la Argentina, el primer productor mundial de caramelos y una de las empresas de galletas más importantes de Latinoamérica, llegando con sus productos a más de 120 países.

Los fundadores de Arcor.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Comienza la repavimentación de 15 cuadras

Jue 17 de Octubre de 2019 09:36

El Municipio informó que los trabajos comenzarán en diez días. Será con concreto asfáltico en cuatro etapas y estarán a cargo de Laromet. La actual gestión llegará a las 45 cuadras re asfaltadas al término de su mandato.

Sastre

Preocupación en la obra de Circunvalación por los desagües y el tendido eléc…

Mié 16 de Octubre de 2019 08:32

El concejal electo Sergio Balbi alertó al Concejo Municipal y Protección Civil por el estado el estado de las zanjas y cunetas y el peligro por la caída de los postes de la EPE. El dirigente justicialista junto a su grupo y el ingeniero del Comité de Cuenca, Agustín Galotto elaboraron un informe de la situación.

Sastre

Vuelven a postergar la reinauguración de Banco Credicoop

Mar 15 de Octubre de 2019 18:01

Otra vez por las inclemencias del tiempo suspendieron el acto que estaba previsto realizar este miércoles frente a la entidad. La presentación de las remodelaciones se realizará el próximo 8 de noviembre.

Sastre

Mariano Scaglia renovó su mandato en Atlético Sastre

Mar 15 de Octubre de 2019 10:50

Continuará como presidente hasta 2021. “Seguimos siendo una institución confiable, con compromiso y sentido común”, afirmó. Durante la Asamblea General se aprobó anoche la memoria y balance del último ejercicio, que arrojó ganancias por $5 m. Con el ajuste inflacionario las pérdidas alcanzaron los $2 m.

Sastre

InfoSastre cumple sus primeros 10 años de noticias

Mar 15 de Octubre de 2019 00:05

Y parece que fue ayer. Este 15 de octubre, el portal de noticias “InfoSastre” celebra su 10º aniversario on line, con información actualizada constantemente los 365 días del año. Para festejarlo, el portal plantará un Kiri en el parque del Liceo Municipal.

Sastre

La investigación de una sastrense destacada por el Conicet

Lun 14 de Octubre de 2019 08:32

La científica Claudia Banchio está al frente de un estudio sobre fosfatidilcolina en neuronas tumorales en células madre neurales. La colina fue noticia a nivel mundial ya que podría prevenir varias enfermedades neurodegenerativas.