Lo afirmó, el subsecretario de Obras y Servicios del Municipio Iván Cúnico, luego de las críticas en redes sociales. Aseguró que se cumplió con el protocolo de arbolado público y afirmó que el trabajo se realizó con personal capacitado. “Hacía muchos años que no se hacía un mantenimiento de las plantas”, confió.

“La poda de árboles fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente”.

    Mientras en las redes sociales denuncian la poda irracional de árboles por parte de personal de la Municipalidad de Sastre, desde el Ejecutivo local salieron a explicar los criterios que se utilizaron para realizar el mantenimiento del arbolado público.

   “Todos quieren sombra, pero nadie planta un árbol”, reza un popular refrán que se volvió viral en los últimos días, tras la polémica que se generó en la cabecera departamental.

   “Se está terminando parte del trabajo que se diagramó a principio de año. Como todos los años se presentó el plan de arbolado público en el Ministerio de Medio Ambiente, donde se detalló las tareas que se llevaron a cabo el año anterior y se especificó los trabajos para este año cumpliendo con los protocolos, entre ellos una poda de reducción de las plantas de la zona urbana”, explicó el subsecretario de Obras y Servicios del Municipio Iván Cúnico.

   En diálogo con “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9”, el ingeniero agrónomo indicó que la carpeta fue aprobada y previo al inicio de la poda, un ingeniero del Ministerio visitó la ciudad para conocer en detalles los trabajos previstos.

   “Está estipulado que se puede realizarán una reducción de hasta el 30 por ciento de la copa del árbol. En el caso nuestro no se hace en todas las plantas sino en árboles puntuales, en otras más o menos”, explicó el funcionario.

   Los árboles plantados a lo largo y a lo ancho de la ciudad cumplen varias funciones que mejoran la calidad de vida de los sastrenses. Además de embellecer las calles, sirven para disminuir las altas temperaturas, amortiguar los ruidos, frenar los vientos, captar el polvillo atmosférico y atraer la fauna silvestre, entre otras.

   “Yo entiendo que hay gente que no le gusta cuando se hacen trabajos en las plantas. Creo que también la gente se acostumbró al ver que no se hacía nada y creen que eso es lo normal y no es así. Las plantas en la ciudad tienen un mantenimiento que por muchos años no se le hizo y traen consecuencias que se están viendo en la actualidad. Hay plantas extremadamente grandes que están generando inconvenientes en las estructuras edilicias y daños importantes en las veredas”, explicó y detalló que una de los principales reclamos de los vecinos es por problemas de arbolado, rotura de veredas y raíces que se extendieron debajo de los pisos de las viviendas.

Desde el Municipio anunciaron que en los próximos días iniciarán la etapa de plantación de nuevos ejemplares.

   Asimismo, remarcó que se trabajó coordinadamente con personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en los lugares más conflictivos por los cortes de luz para no generar inconvenientes en la parte productiva de la ciudad. “A pedido de la EPE se dio prioridad a la zona norte que es donde teníamos el mayor número de reincidencias de corte de cable por tormentas con el riesgo que eso implica”, sostuvo y un pidió esperar “un tiempo para ver los resultados”.

   Por otra parte, Cúnico defendió al personal encargado de los procedimientos. “La cuadrilla que está trabajando es gente que realiza los cursos de capacitación obligatorios cada dos años”, afirmó y recordó la importante inversión del municipio en equipamiento.

   Y agregó el funcionario: “nosotros estamos cerrando la época, que se realiza normalmente en otoño–invierno. La etapa comenzó por las calles, que es donde predominan los fresnos que es una planta que tiene la brotacion antes que otras especies como lapacho y jacarandá. Ahora estamos terminando en la plaza donde hay más ejemplares de lapacho y jacarandá, con brotes que son más tardíos. Es decir que este cronograma nos daba los tiempos para terminar la época de poda”, expuso.

   Consultado por la los ejemplares de coníferas que se quitaron en el Boulevard “Eva Duarte de Perón”, el subsecretario de Obras y Servicios del Municipio indicó que “los pinos son más sensibles al agua y después de las inundaciones se secaron muchos y sacaron para evitar algún accidente”. “Se planificó no volver a realizar una nueva plantación de pinos, sino que se reemplazarán por lapacho rosado que es lo que sigue existiendo en ese sector y vamos a completaron con esa especie para que quede todo medianamente similar y que cumpla con una función estética”, remarcó.

   Por último, el ingeniero agrónomo anunció que en los próximos días iniciarán la etapa de plantación de nuevos ejemplares, período ideal que se extiende desde septiembre hasta fines de noviembre aunque reconoció que algunos también se plantan en otoño.

   “Si podemos hacer alguna plantación nueva o mejorar algún parque también lo hacemos”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.