Los tres quintos de las escuelas secundarias locales participarán de la 4° edición del operativo nacional. Los estudiantes tendrán casi tres horas para responder sobre contenidos de Lengua y Matemáticas.

“Aprender”: más de 60 alumnos serán evaluados en Sastre.

    La evaluación nacional "Aprender", impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizará hoy en todas las escuelas secundarias del país.

   En la prueba, la cuarta en forma consecutiva que se realiza cada año, se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática, y se espera que respondan 470 mil estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional.

   En Sastre, 62 estudiantes de los Quintos Años de los colegios “Juan Bautista Alberdi”, “San Francisco de Asís” y “Patricias Mendocinas” deberán responder sobre esos contenidos. Las pruebas comenzarán a las 8 y estarán a cargo de profesores de otros establecimientos. Los jóvenes tendrán un tiempo de casi 3 horas para completar los exámenes, con dos descansos de 15 minutos.

   Además, el miércoles 4 de septiembre, se evaluará a una muestra representativa de escuelas. En ese caso, estudiantes de la Escuela EESO N° 588 "Fortín Romero” de Estación Cuclellas sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Será la única escuela dependiente de la Región VIII de Educación.

   Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, se informó que la evaluación tiene como objetivo "generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo".

   Y agregan que "de esta manera se busca aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes".

   Se aclaró que "no habrá suspensión de clases, por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual".

Detalles y contenidos a evaluar

   Del "operativo Aprender" participarán 35.450 personas: 942 coordinadores de cabecera, 11.400 directores-veedores, 23 mil docentes-aplicadores, 108 observadores federales.

   En la prueba de Lengua, según se informó, se evaluará "la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar".

   Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

   En tanto, en Matemática se evaluará una capacidad cognitiva general que es "la resolución de problemas".

   "A los efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática", se indicó.

Fuente: NyA

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.