Si bien son muy pequeñas partículas, las imágenes satelitales confirmaron las previsiones. El meteorólogo Oscar Monjelat advirtió un cambio en la coloración del sol en el horizonte. Por otro lado, descartó que genere problemas de salud.

El humo Amazónico llegó a Santa Fe.

    Los incendios en la región del Amazonias de Brasil como también su expansión hacia Bolivia, comenzaron a afectar a la Argentina. “La circulación de viento del sector norte acarrea sobre la región pequeña partículas de humo generadas por los incendios en la amazonia boliviana”, indicó el meteorólogo Oscar Monjelat.

ABC

   Tal como se preveía, el humo de los focos llegó al norte del país y este lunes alcanzaron a la provincia de Santa Fe, según aseguró el director del sitio Caza Tormentas del Sur en contacto con el programa “Viva la Mañana”, que conduce Fernando Acuña por RadioGuía FM 104.9 MHz.

   “A través de las imágenes satelitales de la NASA, se apreciaba que la nubosidad venía acompañada por partículas de humo en niveles bajos y medios, porque hasta los 4.000 metros había viento del sector norte, y eso hacía que la capa de humo estuviese bastante baja”, explicó y no descartó “hasta poder llegar a sentir un olor a humo”.

Atardecer en la ciudad de Sastre. Foto: Mario Peretti

   Por otro lado, el jefe del grupo de vigilancia meteorológica destacó otro aspecto que confirma la presencia de humo en la atmósfera. En ese sentido, afirmó que se puede apreciar a simple vista un cambio en la coloración del horizonte tanto al amanecer o al atardecer, que ratifica la presencia de humo.

   “Si el cielo está despejado al Oeste se verá al sol como una capa opaca, pudiendo apreciar su forma redondeada ya desde una hora previa a su ocultamiento. Lo mismo sucederá en el amanecer, dónde si no hay nubes al Este, el sol parecerá una bola de fuego ascendiendo sin encandilar, hasta aproximadamente los 20° sobre el horizonte”, detalló.

   Según explicó, salvo casos de extrema sensibilidad o alergias muy específicas, el fenómeno no afecta el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas.
Por último, Monjelat reflexionó. “Los focos de esos incendios están a 2.500 kilómetros de nuestra zona y tenemos presencia de humo. Nos estamos haciendo mucho eco de lo que está sucediendo en la amazonia brasileña o boliviana pero nos estamos olvidando de lo que está sucediendo en el gran Chaco (Sto. del Estero, Formosa y Chaco) que está siendo totalmente arrasada la selva por un impulso de extender la frontera agrícola”.

Así amanecía este miércoles en la cabecera departamental.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Con la celebración del Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Mié 26 de Febrero de 2020 10:35

Desde Parroquia San José informaron que la misa con bendición e imposición de las cenizas será a las 20 horas.

Sastre

ESSOPI N° 8080: convocan a reunión informativa

Mié 26 de Febrero de 2020 09:30

Desde la dirección invitaron a los padres de alumnos ingresantes al 1° año. El encuentro será este jueves 27 a las 20.30 horas en el colegio.

Sastre

Credicoop hizo punta con la rebaja de tasas en tarjetas de crédito

Mié 26 de Febrero de 2020 09:01

El banco cooperativo fijó un 50% anual para las operaciones con su plástico propio, Cabal, y del 53% para las de Visa y Mastercard. Además, la entidad marcó que la decisión es brindar "las mejores condiciones posibles" a sus asociados.

Sastre

Cómo funcionarán los servicios municipales en el feriado de Carnaval

Dom 23 de Febrero de 2020 10:43

El servicio de recolección de basura se prestará con normalidad. Este lunes 24 no pasará el carro de malezas y se reanudará el martes 25.

Sastre

Sin ganadores en el Binguito Acumulado

Sáb 22 de Febrero de 2020 10:00

El premio mayor será de 9.000 pesos. El juego de las Damas de Beneficencia del Hospital Sastre quedó vacante el pozo principal. Hubo siete beneficiados. El próximo sorteo será el 3 de marzo.

Sastre

Cadetes de Bomberos tuvieron su Encuentro Provincial

Jue 20 de Febrero de 2020 10:18

Más de 700 jóvenes de 55 cuarteles de Santa Fe participaron de la 8° convocatoria en San Jerónimo Norte. Los sastrenses Mateo Iussa, Valentín Galeano, Gerónimo Strada y Luciana Marchese asistieron al curso junto al instructor, Miguel Rubiolo.