Si bien son muy pequeñas partículas, las imágenes satelitales confirmaron las previsiones. El meteorólogo Oscar Monjelat advirtió un cambio en la coloración del sol en el horizonte. Por otro lado, descartó que genere problemas de salud.

El humo Amazónico llegó a Santa Fe.

    Los incendios en la región del Amazonias de Brasil como también su expansión hacia Bolivia, comenzaron a afectar a la Argentina. “La circulación de viento del sector norte acarrea sobre la región pequeña partículas de humo generadas por los incendios en la amazonia boliviana”, indicó el meteorólogo Oscar Monjelat.

   Tal como se preveía, el humo de los focos llegó al norte del país y este lunes alcanzaron a la provincia de Santa Fe, según aseguró el director del sitio Caza Tormentas del Sur en contacto con el programa “Viva la Mañana”, que conduce Fernando Acuña por RadioGuía FM 104.9 MHz.

   “A través de las imágenes satelitales de la NASA, se apreciaba que la nubosidad venía acompañada por partículas de humo en niveles bajos y medios, porque hasta los 4.000 metros había viento del sector norte, y eso hacía que la capa de humo estuviese bastante baja”, explicó y no descartó “hasta poder llegar a sentir un olor a humo”.

Atardecer en la ciudad de Sastre. Foto: Mario Peretti

   Por otro lado, el jefe del grupo de vigilancia meteorológica destacó otro aspecto que confirma la presencia de humo en la atmósfera. En ese sentido, afirmó que se puede apreciar a simple vista un cambio en la coloración del horizonte tanto al amanecer o al atardecer, que ratifica la presencia de humo.

   “Si el cielo está despejado al Oeste se verá al sol como una capa opaca, pudiendo apreciar su forma redondeada ya desde una hora previa a su ocultamiento. Lo mismo sucederá en el amanecer, dónde si no hay nubes al Este, el sol parecerá una bola de fuego ascendiendo sin encandilar, hasta aproximadamente los 20° sobre el horizonte”, detalló.

   Según explicó, salvo casos de extrema sensibilidad o alergias muy específicas, el fenómeno no afecta el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas.
Por último, Monjelat reflexionó. “Los focos de esos incendios están a 2.500 kilómetros de nuestra zona y tenemos presencia de humo. Nos estamos haciendo mucho eco de lo que está sucediendo en la amazonia brasileña o boliviana pero nos estamos olvidando de lo que está sucediendo en el gran Chaco (Sto. del Estero, Formosa y Chaco) que está siendo totalmente arrasada la selva por un impulso de extender la frontera agrícola”.

Así amanecía este miércoles en la cabecera departamental.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.