La tradición dice que se produce cinco días antes o después del 30 de agosto. El meteorólogo Oscar Monjelat anticipó algunas lluvias, tormentas aisladas. “Se espera un cambio de viento al sur con algunas ráfagas y descenso de temperatura”, deslizó.

¿Se viene la tormenta de Santa Rosa?

    Si bien en Perú lo festejan el 23 de agosto, en Argentina y varios países el día de “Santa Rosa de Lima” se celebra cada 30 de agosto. La historia se remonta a una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva), quien encabeza una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

Homero

   Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí.

   La creencia popular, que debería influir en el centro del país en una fecha que según los mitos puede darse cinco días antes o después del jueves 30 de agosto.

   Para los meteorólogos, no se puede demostrar la regularidad de este fenómeno, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera. Si se considera su posibilidad de ocurrencia, se puede observar que la mayoría de las veces la tormenta no se produjo. En los últimos años, las tormentas pasaron desapercibidas y solo en 2016 cayeron 16 milímetros. En el último año, solo fueron 3 milímetros.

   La posibilidad de fuertes lluvias en este momento del año se debe a un suceso llamado Corriente de chorro en capas bajas de Sudamérica. Se trata de una serie de vientos que llevan humedad del océano atlántico al Amazonas, y que luego bajan al sur.

   Consultado por este evento meteorológico que se viene repitiendo desde hace más de 400 años, el director de Caza Tormentas del Sur, Oscar Monjelat indicó que es “probable que el proceso acompañe al conocimiento popular y tengamos un evento de mal tiempo para sumar como Tormenta de Santa Rosa”.

   “A partir del jueves 29 se espera un cambio de vientos al sector SUR con algunas ráfagas, lluvias, tormentas aisladas y descenso de las temperaturas”, pronosticó el meteorólogo aeronáutico. Las condiciones mejorarían desde el viernes 30 y se afianza el ambiente frío.

   Monjelat adelantó que durante el fin de semana se espera buen tiempo, frío, con heladas en zonas rurales y ventoso.

   Por último, el titular del grupo de vigilancia meteorológica pronosticó un septiembre muy cambiante. “La primera semana se presentará bastante fresco y la temperatura va a repuntar hacia mediados de septiembre”, anticipó y no descartó algunas heladas tardías durante el mes de octubre.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Con la celebración del Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Mié 26 de Febrero de 2020 10:35

Desde Parroquia San José informaron que la misa con bendición e imposición de las cenizas será a las 20 horas.

Sastre

ESSOPI N° 8080: convocan a reunión informativa

Mié 26 de Febrero de 2020 09:30

Desde la dirección invitaron a los padres de alumnos ingresantes al 1° año. El encuentro será este jueves 27 a las 20.30 horas en el colegio.

Sastre

Credicoop hizo punta con la rebaja de tasas en tarjetas de crédito

Mié 26 de Febrero de 2020 09:01

El banco cooperativo fijó un 50% anual para las operaciones con su plástico propio, Cabal, y del 53% para las de Visa y Mastercard. Además, la entidad marcó que la decisión es brindar "las mejores condiciones posibles" a sus asociados.

Sastre

Cómo funcionarán los servicios municipales en el feriado de Carnaval

Dom 23 de Febrero de 2020 10:43

El servicio de recolección de basura se prestará con normalidad. Este lunes 24 no pasará el carro de malezas y se reanudará el martes 25.

Sastre

Sin ganadores en el Binguito Acumulado

Sáb 22 de Febrero de 2020 10:00

El premio mayor será de 9.000 pesos. El juego de las Damas de Beneficencia del Hospital Sastre quedó vacante el pozo principal. Hubo siete beneficiados. El próximo sorteo será el 3 de marzo.

Sastre

Cadetes de Bomberos tuvieron su Encuentro Provincial

Jue 20 de Febrero de 2020 10:18

Más de 700 jóvenes de 55 cuarteles de Santa Fe participaron de la 8° convocatoria en San Jerónimo Norte. Los sastrenses Mateo Iussa, Valentín Galeano, Gerónimo Strada y Luciana Marchese asistieron al curso junto al instructor, Miguel Rubiolo.