La tradición dice que se produce cinco días antes o después del 30 de agosto. El meteorólogo Oscar Monjelat anticipó algunas lluvias, tormentas aisladas. “Se espera un cambio de viento al sur con algunas ráfagas y descenso de temperatura”, deslizó.

¿Se viene la tormenta de Santa Rosa?

    Si bien en Perú lo festejan el 23 de agosto, en Argentina y varios países el día de “Santa Rosa de Lima” se celebra cada 30 de agosto. La historia se remonta a una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva), quien encabeza una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

   Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí.

   La creencia popular, que debería influir en el centro del país en una fecha que según los mitos puede darse cinco días antes o después del jueves 30 de agosto.

   Para los meteorólogos, no se puede demostrar la regularidad de este fenómeno, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera. Si se considera su posibilidad de ocurrencia, se puede observar que la mayoría de las veces la tormenta no se produjo. En los últimos años, las tormentas pasaron desapercibidas y solo en 2016 cayeron 16 milímetros. En el último año, solo fueron 3 milímetros.

   La posibilidad de fuertes lluvias en este momento del año se debe a un suceso llamado Corriente de chorro en capas bajas de Sudamérica. Se trata de una serie de vientos que llevan humedad del océano atlántico al Amazonas, y que luego bajan al sur.

   Consultado por este evento meteorológico que se viene repitiendo desde hace más de 400 años, el director de Caza Tormentas del Sur, Oscar Monjelat indicó que es “probable que el proceso acompañe al conocimiento popular y tengamos un evento de mal tiempo para sumar como Tormenta de Santa Rosa”.

   “A partir del jueves 29 se espera un cambio de vientos al sector SUR con algunas ráfagas, lluvias, tormentas aisladas y descenso de las temperaturas”, pronosticó el meteorólogo aeronáutico. Las condiciones mejorarían desde el viernes 30 y se afianza el ambiente frío.

   Monjelat adelantó que durante el fin de semana se espera buen tiempo, frío, con heladas en zonas rurales y ventoso.

   Por último, el titular del grupo de vigilancia meteorológica pronosticó un septiembre muy cambiante. “La primera semana se presentará bastante fresco y la temperatura va a repuntar hacia mediados de septiembre”, anticipó y no descartó algunas heladas tardías durante el mes de octubre.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.