Será el jueves 25 de julio el Centro Cultural Municipal, de 10 a 14 horas. Los voluntarios que deseen participar deberán inscribirse previamente. Estará presentes personal del INCUCAI.

Colecta de sangre e inscripción como Donantes de Médula Ósea.

    El próximo jueves 25 de julio se llevará a cabo la segunda colecta externa de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea en la ciudad de Sastre. La misma es organizada por el grupo “DonAntes” junto al SAMCo local, el Municipio local y Centro Rentro Regional de Hemoterapia, y estará a cargo del servicio de Hemoterapia de Rosario y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

   La jornada se realizará en el Centro Cultural Municipal, a partir de las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 14. Las personas que deseen donar sangre deberán cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, tatuajes y piercing de más de un año, no presentar problemas cardíacos, hepáticos, renales ni diabéticos insulinodependientes.

   Por otra parte, informaron que las personas que donaron sangre deberán superar los tres meses mientras que están en condiciones de hacerlo aquellos voluntarios que   hayan cumplido un año de una cirugía.

   Es importante resaltar que para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: el o la donante puede tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas o facturas. Además, recomendaron tomar mucho líquido y para aquellos que tienen pensado asistir después del mediodía, pueden almorzar normalmente.

   Para más información y para pre inscribirse, comunicarse a los teléfonos: (03406) 15-416360 y 15-427034.

   A través de la donación de sangre se obtendrá una muestra para la inscripción al registro mundial de potencial donante de médula ósea.

   Son muchas las personas en lista de espera para un trasplante de médula ósea y sólo 1 de cada 4 pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar. Los otros 3 pacientes necesitan recurrir a un donante no emparentado.

   Algunos enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, sin embargo, el 75% no dispone de donantes compatibles en su familia, por eso debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.

   Para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con la del paciente. Y, eso ocurre en una persona entre 40.000. Es por eso la importancia que haya la mayor cantidad de donantes voluntarios.

   El Registro Nacional cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 28 millones en todo el mundo. Esto posibilita que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el planeta.

La Donación

   La donación se concreta sólo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

   Si el código genético (HLA) de un donante inscripto en el Registro resulta compatible con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión. Cuando el donante reafirma su voluntad de donar, se lo pone en contacto con el equipo médico que efectivizará el procedimiento.

   El equipo médico evalúa el estado de salud del donante y conversa sobre el método de donación para que el donante pueda elegir el más apropiado

   Se realiza la extracción de células utilizando la técnica elegida por el donante. Puede ser por sangre periférica, una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar las células madres al torrente sanguíneo para poder recolectarlas mediante aféresis; o por médula ósea, que se realiza bajo anestesia general mediante la punción del hueso de la cadera.

   Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá reintegrarse a la sociedad sano.

Cómo se puede donar médula ósea

   Desde el INCUCAI, explicaron que existen dos métodos de extracción de células para donación: por punción de médula ósea o por aféresis, obteniendo las células de la sangre circulante.

   Por punción, el proceso dura alrededor de dos horas y se lleva a cabo en la sala de operaciones de un centro asistencial bajo anestesia. Las CPH se obtienen en este caso mediante punciones en las crestas iliacas (hueso de la cadera).

   La donación por aféresis consiste en estimular la salida de células de la médula ósea a través de vacunas para que circulen por la sangre. En esta práctica la sangre se extrae de la vena de un brazo mediante una técnica que se llama aféresis, por lo que no se requiere la internación del donante.

  El método lo elige el donante, quien estará acompañado por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH. Para la persona que recibe las células es indistinto qué método se utiliza, ya que de ambas maneras se obtiene la mismo. Con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente, por lo que si un familiar necesitara su donación podría donar nuevamente sin inconvenientes físicos.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Viajar en micro ahora sale un 23% más caro

Lun 15 de Julio de 2019 09:01

Desde ayer, comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte interurbano. En lo que va del año, acumula casi un 60%. El boletó a Rosario aumentó $136 y pasó a valer $ 724. El pasaje a Santa Fe subió a $470.

Sastre

Sastre comenzó los festejos de sus Patronales

Lun 15 de Julio de 2019 08:33

Este fin de semana se iniciaron las actividades por el “Día de la Virgen del Carmen”. Hubo danzas, feria artesanos con más de 100 expositores y shows musicales. El martes 16 se realizará la procesión y santa misa. Se presentará el espectáculo "Espíritu Libre".

Sastre

El Binguito Solidario llegó a otro pozo récord

Sáb 13 de Julio de 2019 09:35

El juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre volvió a quedar vacante y el Acumulado alcanzó los $26.000. En la última jugada, nueve apostadores se llevaron más de 4.900 pesos.

Sastre

El martes 16 será feriado administrativo

Vie 12 de Julio de 2019 09:38

Así lo decretó la intendente con motivo del Día de la Virgen del Carmen, copatrona de Sastre. La medida abarca a todas las dependencias públicas de la ciudad. Será optativo para el comercio, bancos industrias.