La institución emblema de la ciudad celebró un siglo vida. Frente al edificio se descubrió una placa en honor a sus fundadores, ex directivos y socios. El próximo viernes 21 se realizará el acto central.

La Biblioteca “Gral. San Martín” cumplió 100 años.

    Con más de 10 mil libros, la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín, ubicada en el corazón del centro sastrense, cumplió este martes 11 de junio su primer siglo de vida en la cabecera departamental.

   “El mejor homenaje a esas mujeres está puesto en el sencillo acto de abrir cotidianamente las puertas de la biblioteca para seguir afirmando que los sueños y la lectura son capaces de sostener una obra centenaria”, expresaron en su cuenta de redes sociales.

   Poco antes del mediodía de ayer, se realizó el descubrimiento de una placa en honor sus fundadoras, ex socios y al mismo tiempo a las diferentes comisiones directivas que sostuvieron y mantuvieron viva por un siglo a la institución.

   De la ceremonia participaron la intendenta de Sastre, María del Carmen Amero de Brunzzo, la secretaria de Cultural, Anahí Gariglio; el presidente de la comisión directiva, César Oitana e integrantes de la comisión. También estuvieron presentes ex presidentes, bibliotecarias y socias de la entidad.

   “Estamos muy felices por este día. Para nosotros sostener una institución así es muy importante y merece mucho apoyo para que pueda sostenerse en el tiempo”, señaló el profesor Oitana que presentó un reconocimiento “para homenajear a las socias fundaron que fueron mujeres sastrentes que en el año 1919 dieron comienzo a esta historia”.

   “Es un orgullo haber participado y haber pertenecido a todas aquellas personas que pusieron un mínimo de granito de arena para que se mantenga viva por 100 años esta institución que es pionera en la cultura y en el pensamiento libre en la ciudad de Sastre. Es un orgullo que mucha gente joven esté comprometida con todo esto y permita que esto siga vivo”, dijo Javier Falco, ex presidente entre 1999 al 2004.

  Por su parte, la intendente recordó a todas las personas que pusieron la piedra fundamental de la biblioteca y felicitó a todas las gestiones que la fueron llevando adelante.

   Los festejos por los 100 años continuarán el próximo viernes 21, cuando se lleve a cabo el acto central en el emblemático edificio de la Biblioteca, a las 19.30 horas.

Un poco de historia

   Un 11 de junio, pero de 1919 se fundaba la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín”. En ese marco, el Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” recordó su 95º aniversario del nacimiento de una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad de Sastre.

   Fue creada por un grupo de mujeres- muchas de ellas maestras- que organizaron en Sastre un salón de lectura, convirtiéndose pronto en la primera biblioteca del pueblo, utilizando una frase en francés para identificarla “Entre Nous” (Entre nosotras).

   Entre las primeras mujeres impulsoras de la biblioteca podemos contar a Anunciada Moretini, Angelita Armando, Aida Roca (paradas en la foto) y a Luisa Falco, Placentina Mainardi, Edelmira Frutos, Ada Marcucci y Vicenta Ferregno (sentadas).

   Desde muy jóvenes impulsaron el deseo de generar un espacio de promoción de la lectura, los movimientos literarios y también la escritura.

   La vieja biblioteca “Entre Nous” cambió su denominación en el año 1951 y pasó a llamarse “Gral. José de San Martín” en honor a las celebraciones del “año sanmartiniano” de 1950, llevado adelante por el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Pare ese entonces la biblioteca estaba presidida por la señora Edith Grigoleit, siendo secretaria la maestra Leticia Diale.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Viajar en micro ahora sale un 23% más caro

Lun 15 de Julio de 2019 09:01

Desde ayer, comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte interurbano. En lo que va del año, acumula casi un 60%. El boletó a Rosario aumentó $136 y pasó a valer $ 724. El pasaje a Santa Fe subió a $470.

Sastre

Sastre comenzó los festejos de sus Patronales

Lun 15 de Julio de 2019 08:33

Este fin de semana se iniciaron las actividades por el “Día de la Virgen del Carmen”. Hubo danzas, feria artesanos con más de 100 expositores y shows musicales. El martes 16 se realizará la procesión y santa misa. Se presentará el espectáculo "Espíritu Libre".

Sastre

El Binguito Solidario llegó a otro pozo récord

Sáb 13 de Julio de 2019 09:35

El juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre volvió a quedar vacante y el Acumulado alcanzó los $26.000. En la última jugada, nueve apostadores se llevaron más de 4.900 pesos.

Sastre

El martes 16 será feriado administrativo

Vie 12 de Julio de 2019 09:38

Así lo decretó la intendente con motivo del Día de la Virgen del Carmen, copatrona de Sastre. La medida abarca a todas las dependencias públicas de la ciudad. Será optativo para el comercio, bancos industrias.