La iniciativa de los 7 Centro de Alfabetización de Educación para Adultos fue distinguida por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata del proyecto “Tapa, Tapita, Tapón… ¿le damos otra oportunidad?”. Alumnos recolectaron más de 980 kilos de tapitas plásticas para reciclar.

Adriana Stratta responsable del Núcleo N° 10.035 y Cristina Araya del CAEBA N° 239 de Sastre.

 

   El proyecto institucional del Núcleo Educativo N° 10.035 del Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos (CAEBA) denominado “Tapa, Tapita, Tapón… ¿le damos otra oportunidad?” fue premiado entre las cinco mejores propuestas de la provincia de Santa Fe en el marco del programa “Girsu en la Escuela”.

   En total fueron preseleccionado 50 trabajos de los cuales quedaron cinco y fueron distinguidos la semana pasada en la capital provincial por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entre ellos propuestas de escuelas de Elortondo, Bigand, Berna y Recreo.

  “El objetivo general de nuestro proyecto, es reducir la contaminación de las tapas de plástico de distintos recipientes en los espacios públicos y en nuestro basural a cielo abierto, dándoles el tratamiento adecuado para su reutilización”, explicó Adriana Stratta, responsable zonal del Núcleo que agrupa a los centros de Sastre, María Juana, San Vicente, Angélica, Carlos Pellegrini, Suardi y María Susana con más de 140 alumnos.

   Los alumnos se encargan de recolectar las tapitas y se almacenan en cada centro y una vez por mes se envían al CAEBA N° 238 de María Juana, que impulsó la iniciativa.

   “El proyecto se implementa con la finalidad de aportar nuestro granito de arena en la disminución del deterioro ambiental, producido, por uno de los residuos que acumulamos tapa de plástico de diferentes recipientes”, señaló y destacó que los alumnos del centro de María Juana, que es el que más chico incluidos tiene, entre adultos y adolescentes especiales, se encargan de la etapa final del proceso.

   “Una vez por semana junto a una terapista ocupacional, ellos mismos realizan la separación por color, las contabilizan y las pesan. Al mismo tiempo desarrollan una actividad terapéutica con trabajos de relajación, concentración, reconocimiento de colores, entre otros”, subrayó Stratta e indicó que luego se entregan a una fábrica de reciclados de tapitas en Colonia Margarita. Desde su implementación hace más de dos años, ya se reciclaron más de 980 kilos de tapitas.

   “Este proyecto que surgió previo al concurso, es un proyecto institucional que lo pudimos enmarcara en esta propuesta ministerial dentro del marco del Girsu”, afirmó la educadora del CAEBA 239, Cristina Araya. Y agregó: “Hace dos años y medio que esta iniciativa está funcionando y perdura en el tiempo a diferencia de otras propuestas, que se arman, se lanzan, cumplen un período y después no continúan”.

   Tanto Araya como Stratta se mostraron sorprendidas por la premiación en diálogo con InfoSastre. “Para nosotros fue raro encontrarnos con la distinción. Los CAEBA muchas veces, no es que estuvimos relegados, pero por ahí las voces de los centros de alfabetización no se escuchaban tanto, y nos sorprendió cuando el domingo nos avisaron que había sido seleccionado”, resaltaron.

   Por último, las docentes no descartaron ampliar el proyecto aunque no en el corto tiempo. “Tenemos un marco de acción con horarios que son muy limitados y también implicaría un espacio más grande, maquinaria, más gente y una importante inversión. Sería muy interesante que el CAEBA de María Juana pudiese encarar ellos mismos el reciclado”, finalizaron.

                                               Stratta y Araya junto al minsitro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Operativo Verano: la APSV reforzó los controles en rutas

Jue 16 de Enero de 2020 08:33

Con la presencia de agentes viales, los operativos se realizan en distintos corredores viales de la región. Qué se fiscaliza y cuál es la documentación obligatoria para transitar por la provincia de Santa Fe.

Sastre

Anticipan tormentas para la región

Mar 14 de Enero de 2020 16:43

El sur santafesino está bajo alerta y se esperan que las lluvias lleguen durante la tarde o noche a la zona. Se espera otra jornada con temperaturas agobiante. El mal tiempo se mantendrá hasta mañana.

Sastre

Otro pozo vacante en el Binguito Solidario

Dom 12 de Enero de 2020 10:33

En su modalidad “Acumulado” no arrojó ganadores en el primer sorteo del nuevo año y para la próxima semana tendrá un premio de 17 mil pesos. Seis afortunados se repartieron $ 5.400. También se sortearon los cupones “No Ganadores”.

Sastre

Ya salió la 3° edición del Bingo de Atlético Sastre

Sáb 11 de Enero de 2020 09:33

La entidad presentó oficialmente “Nuestro Bingo 2020” con un $1 millón en premios. Tendrá un Chevrolet Prisma 0 Km, dos motos y otros siete regalos. El sorteo será el 12 de diciembre. Habrá otros tres obsequios por pago contado.

Sastre

Sastre: se registraron las menores lluvias en 10 años

Vie 10 de Enero de 2020 09:33

En 2019, cayeron 969 milímetros en el todo el distrito, la marca más baja desde 2009. Enero fue el mes con más precipitaciones, 213 mm. Durante todos los meses se produjeron lluvias. En la última década, el acumulado supera los 11 mil mm.

Sastre

Sastre se comprometió a garantizar “Todos los chicos en la escuela”

Jue 09 de Enero de 2020 10:04

El Municipio firmó el acta acta-compromiso con gobierno Provincial y Nacional. El programa busca incluir a la niñez y la adolescencia. El Municipio trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe.