La iniciativa de los 7 Centro de Alfabetización de Educación para Adultos fue distinguida por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata del proyecto “Tapa, Tapita, Tapón… ¿le damos otra oportunidad?”. Alumnos recolectaron más de 980 kilos de tapitas plásticas para reciclar.

Adriana Stratta responsable del Núcleo N° 10.035 y Cristina Araya del CAEBA N° 239 de Sastre.

 

   El proyecto institucional del Núcleo Educativo N° 10.035 del Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos (CAEBA) denominado “Tapa, Tapita, Tapón… ¿le damos otra oportunidad?” fue premiado entre las cinco mejores propuestas de la provincia de Santa Fe en el marco del programa “Girsu en la Escuela”.

   En total fueron preseleccionado 50 trabajos de los cuales quedaron cinco y fueron distinguidos la semana pasada en la capital provincial por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entre ellos propuestas de escuelas de Elortondo, Bigand, Berna y Recreo.

  “El objetivo general de nuestro proyecto, es reducir la contaminación de las tapas de plástico de distintos recipientes en los espacios públicos y en nuestro basural a cielo abierto, dándoles el tratamiento adecuado para su reutilización”, explicó Adriana Stratta, responsable zonal del Núcleo que agrupa a los centros de Sastre, María Juana, San Vicente, Angélica, Carlos Pellegrini, Suardi y María Susana con más de 140 alumnos.

   Los alumnos se encargan de recolectar las tapitas y se almacenan en cada centro y una vez por mes se envían al CAEBA N° 238 de María Juana, que impulsó la iniciativa.

   “El proyecto se implementa con la finalidad de aportar nuestro granito de arena en la disminución del deterioro ambiental, producido, por uno de los residuos que acumulamos tapa de plástico de diferentes recipientes”, señaló y destacó que los alumnos del centro de María Juana, que es el que más chico incluidos tiene, entre adultos y adolescentes especiales, se encargan de la etapa final del proceso.

   “Una vez por semana junto a una terapista ocupacional, ellos mismos realizan la separación por color, las contabilizan y las pesan. Al mismo tiempo desarrollan una actividad terapéutica con trabajos de relajación, concentración, reconocimiento de colores, entre otros”, subrayó Stratta e indicó que luego se entregan a una fábrica de reciclados de tapitas en Colonia Margarita. Desde su implementación hace más de dos años, ya se reciclaron más de 980 kilos de tapitas.

   “Este proyecto que surgió previo al concurso, es un proyecto institucional que lo pudimos enmarcara en esta propuesta ministerial dentro del marco del Girsu”, afirmó la educadora del CAEBA 239, Cristina Araya. Y agregó: “Hace dos años y medio que esta iniciativa está funcionando y perdura en el tiempo a diferencia de otras propuestas, que se arman, se lanzan, cumplen un período y después no continúan”.

   Tanto Araya como Stratta se mostraron sorprendidas por la premiación en diálogo con InfoSastre. “Para nosotros fue raro encontrarnos con la distinción. Los CAEBA muchas veces, no es que estuvimos relegados, pero por ahí las voces de los centros de alfabetización no se escuchaban tanto, y nos sorprendió cuando el domingo nos avisaron que había sido seleccionado”, resaltaron.

   Por último, las docentes no descartaron ampliar el proyecto aunque no en el corto tiempo. “Tenemos un marco de acción con horarios que son muy limitados y también implicaría un espacio más grande, maquinaria, más gente y una importante inversión. Sería muy interesante que el CAEBA de María Juana pudiese encarar ellos mismos el reciclado”, finalizaron.

                                               Stratta y Araya junto al minsitro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Bomberos en alerta amarilla por los incendios en el Amazonas

Sáb 24 de Agosto de 2019 09:38

El grupo de la Brigada Forestal de Santa Fe aguarda por el pedido para viajar al “pulmón del mundo”. Miguel Rubiolo formaría parte del contingente provincial.

Sastre

“Notre Dame” llega a Sastre en imágenes

Vie 23 de Agosto de 2019 08:34

Luego de la exitosa exposición en San Jorge, la muestra “Joya arquitectónica de una memoria colectiva” se presenta hoy. Más de 50 fotografías, curiosidades y los proyectos para su reconstrucción se podrán visitar en el Centro Cultural.

Sastre

Nancy Bonancea ganó el Binguito Solidario

Jue 22 de Agosto de 2019 09:03

Luego de 20 semanas, el martes 13 salió el premio mayor del juego del Hospital Sastre. Con la bolilla 52, completó el cartón y se llevó los 30.500 pesos. Además, hubo otros cuatro ganadores y se sortearon los tickets no ganadores.

Sastre

Se va el frío y se viene el calorcito

Jue 22 de Agosto de 2019 08:01

Desde Caza Tormentas del Sur anticiparon un “Período Pre Primaveral” a partir del sábado. El ingreso de una masa de aire cálido desde el noreste levantará la temperatura. Anticipan que el termómetro podría superar los 26 grados.