La “AKD” comenzó los festejos de sus primeros 100 años con una multitudinaria caravana y el acto central. Se inauguraron la plazoleta y los nuevos vestuarios. El presidente Mariano Scaglia invitó a las nuevas generaciones que “se sumen para continuar juntos construyendo el club que todos soñamos”.

Atlético Sastre comenzó los festejos de su centenario.

 

   Pasaron más de 36.500 días. Finalmente, el Club Atlético Sastre llegó al siglo de vida y este miércoles comenzó la gran celebración con una multitudinaria, eufórica y emotiva caravana académica, que tiñó las calles de celeste y blanco, movilizando a centenares de deportistas, socios y dirigentes para culminar con el acto central frente al imponente estadio “Centenario”. Mirá las imágenes ingresando acá.

   Previamente, se descubrió al mediodía una placa en el cementerio local en honor a todos socios y dirigentes fallecidos. Por la tarde, pasadas las 16, se realizó la ceremonia protocolar con la presencia de autoridades e instituciones locales y provinciales y la actuación de la Banda Municipal “Atilio Bianchi”.

   “Temenos un club totalmente renovado en infraestructura, con muchas disciplinas, más de 1.000 deportistas y más de 3.500 socios, pero con el mismo amor, las mismas ganas y el mismo respeto de aquellos visionarios que gestionaron una de las instituciones más pasionales e importantes del oeste santafesino”, dijo emocionado el presidente de la entidad, Mariano Scaglia.

   Sorprendido y asombrado por la gran convocatoria de la gran familia de Atlético Sastre, el titular de la “Academia", invitó a las nuevas generaciones a sumarse “para continuar juntos construyendo el club que todos soñamos”. “El deporte es una pieza clave para ayudar a la familia en la formación de buenas personas, primero, y buenos deportistas después”, enfatizó.

   Por último, el máximo directivo de la institución aseguró que seguirán respetando “los valores morales, éticos y deportivos que nos transmitieron nuestros padres y los cientos de dirigentes que nos antecedieron”. “Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”, expresó Scaglia.

   Con una inversión que rondó los 3 millones de pesos, este miércoles se cortaron las cintas de los nuevos vestuarios del gimnasio “29 de Mayo” y del estadio “Centenario”. “Fueron diseñados funcional y estratégicamente para poder ser utilizados en distintos eventos sociales o deportivos”, explicó el ex presidente de club y actual vice 1°, Javier Falco, quién recordó los diez años de la inauguración de la pileta climatizada, una de las primeras de la región y orgullo para toda la ciudad y la zona. También destacó el 6° aniversario de la apertura del Complejo Club Plaza, una majestuosa obra que le permitió a la comisión directiva comenzar hacer realidad el sueño del estadio “Centenario”.

   Asimismo, se presentó en sociedad la Plazoleta del Centenario, un espacio de reunión para la familia “albiceleste”. “Está totalmente acondicionada con bancos y mesadas, con espacio de recreación y juegos para los niños y una cortina de árboles plantados estratégicamente para que en algún momento del año nos brinden, con los colores de sus flores, una bandera celeste y blanca. Además, en el centro de la plaza se plantó un ceibo -la flor nacional-. “El rojo pasional que dará la flor representará la pasión que sentimos todos nosotros por el corazón académico que llevamos”, explicó el directivo.

                                       Ex presidentes de la "Academia".

   Los festejos culminarán el próximo sábado 1° de junio con una gran cena show en el estadio “Centenario”. El estadio Centenario estará distribuido en 4 sectores para mayor comodidad y para momentos de relax estarán disponibles una zona de star con juegos de living. Durante la noche, una banda de jazz estará amenizando la cena. Alrededor de las 2 de la mañana, un grupo sobre el escenario para ponerle ritmo a la fiesta y habrá un DJ en vivo. También se entregarán reconocimiento a los integrantes de cada sub comisiones, ex directivos, profesores, deportistas y ex deportistas.

   “En la noche de la cena de gala se va a cerrar el libro del Centenario, incluyendo los festejos de los 100 años del club”, destacó el titular de la entidad sobre el trabajo de investigación que reconstruye la historia desde 1919 hasta la actualidad. El libro sería presentado a fines de agosto o comienzos de septiembre.

Un poco de historia

   El 29 de mayo de 1919, un grupo de voluntariosos y entusiastas sastrenses, funda el Club Atlético Sastre. El hecho ocurrió en un bar ubicado frente a la Plaza Independencia. Se trataba de un bodegón regenteado por un italiano de apellido Berto, situado en un pequeño local frente a donde funcionó por años la Farmacia del Inca, en la intersección de Av. General López y J. de Ortiz. Ese día, se resolvió la creación de una entidad cuya principal actividad deportiva sería el fútbol y la elección de los colores que la representaría. Serían similares a los de la enseña nacional. Quizá porque estaban guarecidos bajo un cielo diáfano y envolvente; tal vez porque los embargaba una ilusión sin parangón de cara al futuro o acaso motivados por una fervorosa afición patria; lo cierto es que esa tarde adoptaron las tonalidades blanca y celeste. Razón por la cual, en ese mismo instante, comenzó a adosarse, a cuanta actividad se desarrollara en la entidad, el vocablo “Albiceleste”.

   Esa tarde, además, mientras se apilaban las tazas de café sobre las mesas, las personas presentes, eligieron la primera Comisión Directiva, encargada de dar los pasos inaugurales en la fundación del organismo.

   Estos hombres fueron los que dieron el puntapié inicial que permitió que el club alcance su promisoria actualidad. Esos socios fundadores tuvieron empeño, temperamento, perseverancia, ingenio, voluntad de hacer; la argamasa apropiada para cimentar un sueño de conjunto que imaginaron franqueando el umbral de los cien años de vida. Semejante desafío sólo es explicable desde la pasión. Esa misma que afloró un 29 de mayo de 1919. Sin tiempo que perder, se lanzaron a construir una utopía.

   En septiembre de 1941 se produce un hecho que implicó un crecimiento institucional de suma importancia. Ese año, se fusionan con el Club Atlético Sastre las entidades Atalaya Club, Lawn Tenis Club y Juventud Unida. De esta forma, la renovada institución no sólo incorpora nuevos bríos y adherentes; sino que, a la disciplina tradicional del club, el fútbol, se le suman el tenis y el básquetbol. Dos actividades también muy caras al sentimiento académico.

   En la etapa previa a dicha unificación, la convivencia entre las diferentes asociaciones deportivas no era de la mejor y un creciente disgusto entre todas ellas iba tomando cuerpo. Temerosos de que este clima culmine en una rivalidad irreversible, un grupo de personas pertenecientes a las cuatro instituciones, promovió una reunión con el propósito de aunar criterios y confluir en un solo ateneo deportivo. Los encuentros fueron varios, hasta que se acordó la integración en instalaciones y nombre del Club Atlético Sastre, por ser la formación deportiva decana en la localidad.

                                        Una multitud participó del centenario de Atlético Sastre.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.