Lo estimó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. La cifra corresponde a un cálculo con los promedios de la campaña pasada. “De ese aporte, regresa cero pesos a la ciudad”, criticó el titular de Hacienda.

Productores sojeros de Sastre aportarán $186 millones de retenciones a la Nación.

    Tras la firma del convenio con la Municipalidad de Sastre para la ejecución de obras de pavimento urbano a cuenta de la coparticipación que adeuda el Estado Nacional a la Provincia de Santa Fe, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione cuestionó el recorte de fondos del gobierno nacional y repasó uno de los aportes que hace la ciudad a las arcas nacionales.

   “En este ejercicio 2019, ya estamos absorbiendo miles de millones de pesos por el costo de la tarifa social energética y el subsidio al transporte, que hasta diciembre estaban a cargo del gobierno nacional y que ahora solventa el gobierno provincial”, cuestionó y se refirió la eliminación del fondo sojero. “Esos recursos dejaron de llegar a todas las provincias y a todos los Municipios y Comunas. Y mientras eso sucedía los productores agropecuarios de Sastre están pagando más retenciones a las exportaciones de soja que nunca”, consideró.

   Según las estimaciones del titular de Hacienda, el sector agropecuario del distrito Sastre va a estar aportando 186 millones de pesos al gobierno nacional solo en concepto de retenciones a la soja. “De ese aporte, vuelven cero pesos a la ciudad y cero pesos a la provincia. Sin considerar ningún otro impuesto, el campo va a portar 15 veces de lo que el Municipio recibirá para realizar obras de pavimentación que adelanta la provincia”, refutó y agregó: “cuánto podría hacer el Municipio si esos $186 millones en lugar de ir a una oficina de Buenos Aires, quedaran en la localidad”.

   El cálculo se realizó sobre la base de un 60% de las 27 mil hectáreas del distrito, que se destinan a la producción de soja, en una campaña normal y con un rinde de 28 quintales, promedio que arrojó la temporada anterior, que por los factores climáticos no fue los previstos.

   A su regreso de una misión en el exterior donde se reunió con el Fondo de Kuwait en busca de financiamiento para el Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, Saglione brindó algunos detalles para concretar una de las obras históricas para la región.

   “El Fondo recibió con muy bueno ojos la presentación de Santa Fe y creemos que, por la magnitud de la obra, la inversión superará los 400 millones de dólares que deberemos asumir con Córdoba y tenemos que pensar en no menos de dos organismos internaciones para que nos acompañen en el financiamiento”, expresó el funcionario oriundo de Piamonte, quien participó de la presentación del proyecto y la documentación con el equipo de la secretaria de finanzas.

   El Acueducto abastecerá de agua de calidad a distintas partes de las dos provincias. En esta primera etapa, las obras alcanzarán a 33 localidades santafesinas y otras 32 cordobesas, beneficiando a 330 mil habitantes.

   En ese sentido, el ministro reconoció que la propuesta tuvo muy buena aceptación del fondo por varias razones. “El Fondo observa que Santa Fe pide recursos para ejecutar una obra y lo ejecuta en el tiempo comprometido, porque siempre hemos pagado cada uno de los vencimientos de la deuda sin ninguna dificultad y porque cuando una observa la estructura fiscal de Santa fe, se encuentra con una provincia muy solvente, que tiene muy poca deuda, y con un perfil de vencimiento muy largo que no impacta fuertemente en el presupuesto”, detalló.

   Por último, Saglione valoró las obras públicas que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe. “Una de las líneas directrices de este gobierno es impulsar obra pública pero acompañando a los Municipios y Comunas. No son obras públicas que sean responsabilidad de la provincia sino desde el gobierno provincial acompañamos a los Municipios y Comunas brindando los recursos para que puedan llevarlos adelante”, concluyó.

                                       El ministro Saglione durante la firma del convenio con el Municipio de Sastre para obra de pavimentación urbanas.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.

Sastre

Por la crisis, otra empresa de micros suspende sus servicios

Jue 19 de Septiembre de 2019 10:04

Desde este sábado, la firma Sierras de Córdoba anunció que dejará de cubrir la ruta San Francisco-Rosario. El grupo de Fecha Bus indicó que la medida sería momentánea. Es la única empresa que presta el servicio de larga distancia.