La concentración tuvo lugar ayer en la esquina de Av. Gral. López y Oroño. Volvieron a pedir que cesen los femicidios y exigieron mayores políticas que prevengan la violencia de género.

Mumalá reclamó justicia por Agustina y Danisa.

   “Por Agustina y Danisa. Por nosotras, por Todas”, bajo ese lema las mujeres de la Matria Latinoamericana MuMaLá Sastre reclamaron justicia por los dos femicidios ocurridos en las últimas horas en la provincia de Santa Fe, la novena muerte violenta en los primeros 15 días del 2019 en el país.

   La convocatoria se llevó a cabo en la esquina de Av. Gral. López y Oroño, poco después de las 20 horas, donde se está pintando un segundo mural. A escasos metros de la Terminal de Ómnibus, unas 50 personas, entre adultos y adolescentes, se reunieron para pedir la implementación de medidas urgentes como la declaración de la Emergencia Nacional en violencia de género.

   Tras la gran conmoción que generó los femicidios de Agustina Imvinkelried, la joven asesinada el domingo luego de salir de un boliche en Esperanza y un nuevo caso atroz ocurrido el martes en Gálvez, donde Danisa Canale, de 38 años, falleció por la gravedad de las heridas en la cabeza que le produjo su esposo, Jorge Trossero (50), el colectivo mumalero exigió también la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

   “El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado que, observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa”, cuestionaron.

   Por otro lado, el plan Nacional de Acción, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha la iniciativa, así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. “En total, $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres”, remarcaron desde la ONG.  

   Y exclamaron: “la situación no da para más y que esperamos obligue al Estado Nacional a tomar urgentes medidas si se quiere dejar de contar y sufrir muertas por el solo hecho de ser mujeres”.

   Además, Mumalá solicitaron que la “Declaración de Emergencia Nacional marzo 2019 a marzo 2020” incorpore las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados:

-Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM
-Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)
-Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.
-Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales
-Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
-Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
-Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
-Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
-Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
-Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
-Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
-Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
-Urgente implementación de la "ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

   “Por último, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó: “hoy las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Atlético Sastre presentó los festejos del Centenario

Mar 19 de Febrero de 2019 09:35

“Son los festejos más importantes de la historia de este club”, anunció su presidente Mariano Scaglia. El acto oficial será el 29 de mayo por la tarde. El sábado 1° de junio se realizará la cena de gala. Las tarjetas ya se pueden adquirir en la Mutual.

Sastre

Inauguran el Centro de Emisión de Licencia de Conducir en Sastre

Lun 18 de Febrero de 2019 09:48

La apertura de la moderna dependencia sería en los próximos días, según anticipó la intendente Mary Brunazzo. “Faltaba una firma en Buenos Aires que demoró el trámite poder habilitarlo antes”, dijo. “Era algo que nos merecemos y nos corresponde”, remarcó.

Sastre

Kinesiólogos realizan campaña esclarecedora para defender su profesión

Lun 18 de Febrero de 2019 08:32

Ante el avance de pseudoinstitutos formadores o personas no habilitadas para ejercer prácticas de la Kinesiología, alertaron por tratamientos ilegales. El Presidente y la Vice del Círculo de Kinesiólogos Departamental, licenciados Rodrigo Bertello y Soledad Gastaldi explicaron la problemática.

Sastre

Una sastrense ganó un automóvil en el Bingo de San Vicente

Dom 17 de Febrero de 2019 15:53

Por tercer año consecutivo, el sorteo anual del Club Brown tuvo una afortunada en la Cabecera Departamental. Ivana Ríos salió favorecida en el 14° sorteo con un Renault Kwid. Conocé todos los ganadores.