Se trata del microdocumental titulada “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. La historia del maestro relojero y joyero Víctor “Mono” Oitana cuenta con más de 2.600 reproducciones. En marzo, será presentado la segunda producción.

 

    El Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” y los fotógrafos de Positivo PH, presentaron en formato de microdocumental la primera de tres historias de trabajadores sastrenses titulada “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. El proyecto tiene como objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los desarrollaron por más de 50 años.

   La primera producción, que fue lanzada en las últimas horas del 31 de diciembre, cuenta la historia de Víctor Telmo Oitana Ferrero, de profesión joyero-técnico relojero y cronometrista. El “Mono”, tal como es reconocido en la ciudad, junto a su hermano Rubén, impulsaron la apertura su propia Relojería y Joyería “Oitana Hnos” en 1958 y estudiaron a distancia en una escuela de Buenos Aires, el primer establecimiento suizo de relojería después la segunda guerra mundial.

   El video, de algo más de 6 minutos, cuenta con más de 2.600 reproducciones en el Fan Page del Museo Municipal y será presentado oficialmente a fines del mes de marzo junto a una muestra de relojes.

   “El proyecto refleja distintas situaciones de la vida cotidiana de Sastre y Ortiz. Se trata de imágenes que poseen una gran carga significativa ya que nos acercan al mundo de los oficios, rescatando técnicas artesanales, legendarios lugares de trabajo y herramientas creadas para cada labor. Además, ponen en funcionamiento recuerdos y memorias que construye, atesora y transmite la sociedad en su conjunto”, explicó la directora del Museo, Elisa Oitana.

   Con la idea del Museo “Doval Fermi”, Pablo Romero, Yanina Morero e Iván Colidio trabajaron varios días con sus cámaras para captar imágenes y relatos de la vida cotidiana sastrense. Luego de más de 30 horas de grabación y edición, lograron un trabajo para destacar, que en sólo unos pocos minutos condensa más de 80 años de vida.

   “La iniciativa pone en movimiento la identidad cultural del pueblo, ya que esta no remite un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior”, destacó la museóloga y adelantó que ya están trabajando en la segunda microshistoria que se conocería en marzo próximo y contará la historia de un reconocido mecánico e inventor sastrense.

   “Para junio tenemos proyectado presentar la tercera y última producción”, deslizó Oitana aunque no dio detalles sobre quien lo protagonizará.

   El proyecto denominado “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, fue seleccionado a través del programa “Territorio de Encuentros” del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que tiene como objetivo estimular la producción cultural de las localidades santafesinas.

   También fueron elegidos las propuestas del Liceo Municipal “Olindo Strada” llamado “Más Banda” y “Biblioteca Ambiental Ambulante", la iniciativa que fue presentada por la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín".

0
0
0
s2sdefault

Sastre

El Binguito Acumulado sigue aumentando

Jue 18 de Abril de 2019 08:01

El martes por la noche volvió a quedar vacante. Para la semana que viene el pozo será de 9.500 pesos. El sorteo 437 arrojó cinco ganadores en sus diferentes modalidades.

Sastre

Nueva campaña de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Mié 17 de Abril de 2019 09:37

Se realizará este sábado 20 de abril en el Anexo Cultural. Será la 4° campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Es organizado por el Municipio local y el Consorcio GIRSU.

Sastre

Cáritas invita donar leche para los niños más necesitados

Mar 16 de Abril de 2019 09:35

La campaña solidaria se realizará desde este jueves 18 de abril en el marco del “Día de la Caridad”. Se recibirá hasta el fin de semana en el salón parroquial.

Sastre

Anticipan una semana con lluvias y bajas temperaturas

Dom 14 de Abril de 2019 12:20

El domingo se despide con tiempo inestable y durante el lunes se esperan tormentas y el ingreso de un frente frío. Para el martes y miércoles mejorarían las condiciones. Pero el jueves y viernes regresarían las precipitaciones.