En abril y mayo, el Municipio de Sastre recibió $ 2.2 millones menos. También cayó el cobro de tasas municipales. “Nos obliga a reacomodar todas las partidas”, afirmó la intendente Mary Brunazzo y negó que esté en peligro el pago de sueldos.

Preocupación por el recorte de la coparticipación provincial.

   La adhesión al “Consenso Fiscal” firmado entre el gobierno nacional y 23 provincias en noviembre pasado, comenzó a generar preocupación en Municipios y Comunas en los últimos meses, debido a la importante baja de la coparticipación provincial.

   “Si bien estábamos al tanto del recorte de los fondos coparticipables que íbamos a percibir, no pensábamos que iban a hacer tan importantes. La transferencia de recursos fue mucho menor de la que teníamos proyectado”, admitió la intendente María del Carmen Brunazzo en diálogo con el programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña por RadioGuía FM 104.9.

   De acuerdo a los datos que proporcionó la jefa del gobierno local, en el mes de abril el descuento de la coparticipación nacional fue del 40 por ciento y en el mes de mayo se mantuvieron los valores ya recortados. En total, las arcas municipales dejaron de percibir 2.200.000 de pesos en 60 días. A esto, se le suma una caída significativa en el cobro de las tasas municipales.

   “Lamentablemente estos recortes van a continuar hasta fin de año, según nos informaron desde el Ministerio de Hacienda”, apuntó.

   En ese contexto, la titular del Ejecutivo anunció que tomó la decisión analizar los subsidios que venía entregando el Municipio a instituciones de la ciudad.
“Estamos atravesando una difícil situación económica que nos obliga a reacomodar todas estas partidas con las que veníamos acompañando a las diferentes comisiones y sub comisiones. También se realiza mensualmente un aporte importante referido a lo social que vamos a tener que ajustar”, sostuvo.

   Por otro lado, Brunazzo negó que su administración tenga inconvenientes para afrontar el pago de salarios aunque admitió que “momentáneamente sacaron algunos servicios que se cubrían en horas extras”.

   Con el consenso Provincia-Nación, la primera deja de percibir -entre otros menores- como coparticipable el impuesto al cheque, montos que una vez en la provincia eran coparticipados en parte a los municipios. La Nación, por otra parte, compensa esos fondos -no en su totalidad- con otro tipo de aportes que ya no resultan coparticipables para los Municipios y Comuna. Si bien la Provincia también dijo que compensaría a los Municipios, estos fondos son insignificantes, a la vez que vienen para ser afectados a obras, por lo que deja de ser un ingreso denominado “Corriente”, para convertirlo en un fondo para algún destino determinado.

   Asimismo, el Municipio está enviando notas invitando a deudores morosos para regularizar su situación, con la posibilidad de firmar convenios de pagos. Según se informó, el contribuyente podrá hacer alguna observación si existe algún error en los registros municipales.

   En una primera etapa, se remitieron la liquidación de todos los tributos y contribución de mejoras que afectan a la propiedad. Posteriormente, se realizará con el Derecho de Registro e Inspección mientras que sobre patentes se viene realizando a través de una empresa privada.

   Por último, sobre el Derecho de Registro e Inspección, el Municipio cuenta, a partir del este año con la posibilidad del cruzamiento de datos con el impuesto Provincial de Ingresos Brutos, a fin de cotejar las declaraciones. No obstante, se han detectado -en algunos casos- diferencias sustanciales, que próximamente pondrán a consideración del contribuyente desde el área legal, para que realice los descargos que tuvieren lugar.

0
0
0
s2sdefault

Municipalidad

Se volvió a abrir el “Buzón de la Vida” en Sastre

Mar 14 de Agosto de 2018 08:34

Después de 6 años, este lunes se realizó una nueva apertura donde se extrajeron 14 denuncias vinculadas a la de venta de drogas. Participaron la intendente junto funcionarios provinciales, concejales e instituciones locales.

Sastre

Nuevo curso de RCP gratuito

Lun 13 de Agosto de 2018 11:10

Se dictará este miércoles en el SUM de Bomberos. Las inscripciones se realizan en el Cuartel o por e-mail. Es para mayores de 15 años.

Sastre

Cuatro sastrenses recibieron la escritura de su vivienda

Sáb 11 de Agosto de 2018 09:25

Se entregaron este miércoles en San Jorge en el marco del Programa Provincial de Escrituración de Viviendas. En total, 127 vecinos del departamento San Martín ya cuentan con el título de propiedad de sus viviendas.

Sastre

Comenzó una nueva jugada del “Binguito Solidario”

Vie 10 de Agosto de 2018 08:36

Con un pozo de 5.000 pesos, el Acumulado quedó vacante. Para la próxima semana se incrementará $ 1.500. Además, el cartón tendrá un valor de $20 y se aumentarán los premios. Se sortearon los cupones no ganadores.