En abril y mayo, el Municipio de Sastre recibió $ 2.2 millones menos. También cayó el cobro de tasas municipales. “Nos obliga a reacomodar todas las partidas”, afirmó la intendente Mary Brunazzo y negó que esté en peligro el pago de sueldos.

Preocupación por el recorte de la coparticipación provincial.

   La adhesión al “Consenso Fiscal” firmado entre el gobierno nacional y 23 provincias en noviembre pasado, comenzó a generar preocupación en Municipios y Comunas en los últimos meses, debido a la importante baja de la coparticipación provincial.

   “Si bien estábamos al tanto del recorte de los fondos coparticipables que íbamos a percibir, no pensábamos que iban a hacer tan importantes. La transferencia de recursos fue mucho menor de la que teníamos proyectado”, admitió la intendente María del Carmen Brunazzo en diálogo con el programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña por RadioGuía FM 104.9.

   De acuerdo a los datos que proporcionó la jefa del gobierno local, en el mes de abril el descuento de la coparticipación nacional fue del 40 por ciento y en el mes de mayo se mantuvieron los valores ya recortados. En total, las arcas municipales dejaron de percibir 2.200.000 de pesos en 60 días. A esto, se le suma una caída significativa en el cobro de las tasas municipales.

   “Lamentablemente estos recortes van a continuar hasta fin de año, según nos informaron desde el Ministerio de Hacienda”, apuntó.

   En ese contexto, la titular del Ejecutivo anunció que tomó la decisión analizar los subsidios que venía entregando el Municipio a instituciones de la ciudad.
“Estamos atravesando una difícil situación económica que nos obliga a reacomodar todas estas partidas con las que veníamos acompañando a las diferentes comisiones y sub comisiones. También se realiza mensualmente un aporte importante referido a lo social que vamos a tener que ajustar”, sostuvo.

   Por otro lado, Brunazzo negó que su administración tenga inconvenientes para afrontar el pago de salarios aunque admitió que “momentáneamente sacaron algunos servicios que se cubrían en horas extras”.

   Con el consenso Provincia-Nación, la primera deja de percibir -entre otros menores- como coparticipable el impuesto al cheque, montos que una vez en la provincia eran coparticipados en parte a los municipios. La Nación, por otra parte, compensa esos fondos -no en su totalidad- con otro tipo de aportes que ya no resultan coparticipables para los Municipios y Comuna. Si bien la Provincia también dijo que compensaría a los Municipios, estos fondos son insignificantes, a la vez que vienen para ser afectados a obras, por lo que deja de ser un ingreso denominado “Corriente”, para convertirlo en un fondo para algún destino determinado.

   Asimismo, el Municipio está enviando notas invitando a deudores morosos para regularizar su situación, con la posibilidad de firmar convenios de pagos. Según se informó, el contribuyente podrá hacer alguna observación si existe algún error en los registros municipales.

   En una primera etapa, se remitieron la liquidación de todos los tributos y contribución de mejoras que afectan a la propiedad. Posteriormente, se realizará con el Derecho de Registro e Inspección mientras que sobre patentes se viene realizando a través de una empresa privada.

   Por último, sobre el Derecho de Registro e Inspección, el Municipio cuenta, a partir del este año con la posibilidad del cruzamiento de datos con el impuesto Provincial de Ingresos Brutos, a fin de cotejar las declaraciones. No obstante, se han detectado -en algunos casos- diferencias sustanciales, que próximamente pondrán a consideración del contribuyente desde el área legal, para que realice los descargos que tuvieren lugar.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Cáritas comienza con la campaña del sobres

Vie 22 de Junio de 2018 11:26

A partir de este sábado, alumnos del colegio de la ciudad se suman a la cruzada solidaria. La colecta se realizará visitando los domicilios de la ciudad. Ya se recaudaron más de 10.700 pesos.

Sastre

Ganadores del Binguito Solidario

Vie 22 de Junio de 2018 08:36

El tradicional quedó vacante y el pozo para la semana próxima será de 15.000 pesos. Además, siete afortunados se repartieron más de 4.000 pesos con el sorteo del martes.

Sastre

Charla-Taller para mejorar la relación entre padres e hijos

Jue 21 de Junio de 2018 10:30

Se realizará este viernes 22 en el Centro Cultural Municipal. La jornada se denomina “Padres e Hijos -nuestra clase más difícil”. Estará a cargo del licenciado en Psicología, Fernando Rossi. Inscripciones abiertas y cupos limitados.

Sastre

Más de 80 niños prometieron lealtad a la Bandera

Mié 20 de Junio de 2018 09:36

Fue durante el acto por el 198° aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. El intendente, Mary Brunazzo tomó juramento a los alumnos de 4° grado de todas las escuelas de la ciudad. Además, se inauguró un aula taller en la Escuela N° 267.