El ministro Speranza encabezó un encuentro de trabajo en Sastre y Ortíz. El gobierno evaluó las acciones para la gestión de residuos en el departamento San Martín. Anticiparon la instalación de “Puntos Verdes” para la separación de residuos.

El ministro Speranza, junto a Brunazzo, Demarchi y Seguro durante la conferencia de prensa.

   El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó en Sastre y Ortíz, una jornada de trabajo junto a autoridades del Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D, con el objetivo de abordar los avances del proyecto.

   El encuentro se llevó a cabo en la sede municipal local y contó con la participación de la intendente anfitriona, María del Carmen Amero de Brunazzo; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el gerente del Consorcio, Gustavo Demarchi junto con autoridades y personal técnico de municipios y comunas que integran el consorcio.

   En diálogo con la prensa, Speranza destacó como positivas “las acciones que lleva adelante el consorcio en el marco del proyecto” y agregó que “desde el gobierno provincial existe la convicción de apoyar a Municipios y Comunas ya que los consideramos aliados estratégicos para abordar diferentes problemáticas”.

   “Es un desafió colectivo”, puntualizó el titular de Medio Ambiente y destacó que éste Girsu “es uno de los consorcios que institucionalmente está mejor organizado”, aunque admitió que todavía falta más desarrollo y esfuerzos para resolver la problemática de la basura.

   El ministro también participó de la entrega del nuevo camión Volkswagen 0 km, con una caja compactadora para la recolección y traslado de la basura domiciliaria al Municipio local. La nueva unidad fue adquirida en el marco del plan de política Ambiental.

   “Hay que resolver el punto de la disposición final, donde todo lo que se pueda reciclar tiene que ser depositado de la manera conveniente”, sostuvo y remarcó la necesidad de tener definido el terreno para el relleno sanitario. “Es necesario perder la individualidad y aceptar que solo no nos vamos a salvar ni resolver todos los problemas”, enfatizó.

   Por su parte, el gerente del consorcio, Gustavo Demarchi, realizó la presentación del programa “Puntos verdes”, que pondrán en marcha las nueve localidades que integran el consorcio. “Se han solicitado los presupuestos para la adquisición de las campanas contenedoras y se van a e instalar por etapas en las distintas localidades según un cronograma que se va a ir armando en las próximas semanas”, detalló.

   La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, a través de la colocación de contenedores para la separación, en lugares estratégicos de las zonas urbanas. Además, se realizarán campañas de concientización en las escuelas.

   Demarchi señaló, además, que “durante el encuentro se abordó la localización del predio para instalar el relleno sanitario del consorcio, un factor fundamental para que avance el proyecto”. “Estamos evaluando las propuestas de terrenos y analizando la mejor opción”, afirmó.

   En ese contexto, el administrador del Girsu, estimó que diariamente se generarían unas 45 toneladas de basura diaria entre las nueve localidades.

   El consorcio está conformado por las localidades de Castelar, Garibaldi, Las Petacas, María Juana, María Susana, Piamonte, San Jorge, Sastre y Ortíz y San Martín de las Escobas.

PROGRAMA GIRSU

   La Ley Nº 13.055/09 de Basura Cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

   La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los   representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

   El artículo 17 de la Ley, crea el programa Girsu de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

   En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Más de 80 niños prometieron lealtad a la Bandera

Mié 20 de Junio de 2018 09:36

Fue durante el acto por el 198° aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. El intendente, Mary Brunazzo tomó juramento a los alumnos de 4° grado de todas las escuelas de la ciudad. Además, se inauguró un aula taller en la Escuela N° 267.

Sastre

“Minimizar los riesgos en el hogar con el uso de productos químicos”

Mar 19 de Junio de 2018 10:05

Lo afirmó el ingeniero químico, Eduardo Miró, quien brindó la charla “La Química en nuestro hogar”. El doctor en ingeniería química estuvo acompañado por la profesora sastrense, Romina Biotti. ¿Qué pasa cuando se mezcla lavandina y creolina?

Sastre

Campaña a favor del buen trato hacia los adultos mayores

Mar 19 de Junio de 2018 08:33

Este viernes se realizó un abrazo a la Residencia “Emilio Ortiz”. También se desarrollaron actividades de concientización y se repartió folletería. Fue en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Sastre

“El servicio de ambulancias funciona con normalidad”

Mar 19 de Junio de 2018 08:05

Lo dejaron en claro desde la dirección del Hospital. En un comunicado oficial, aseguraron que la prestación nunca se interrumpió.