Con solo 14 milímetros, fue la marca fue la cuarta más baja desde 1926. El último febrero sin lluvias se registró en 1946 en la Cabecera Departamental. La media anual para ese mes en la última década fue de 170 mm.

Sastre registró el febrero más seco en más de 70 años.

   La ciudad de Sastre y Ortiz ha registrado el febrero más seco de los últimos 70 años, con apenas 14 litros de agua por metro cuadrado, lo que supone que ha llovido un "80 por ciento menos de lo considerado normal", según los datos proporcionados por la estación meteorológica de InfoSastre, que tuvo acceso a las estadísticas de precipitaciones desde 1926.

   El fenómeno climático de la “Niña” está directamente asociada con la escasez de lluvias en la región. Los registros indican que el promedio de los últimos 10 años asciende a 170 milímetros en el mes de febrero, un mes marcado por las intensas lluvias de 2016, donde cayeron 481 mm.

   La sequía más importante en la cabecera Departamental se dio en 1946, mes en el que no hubo precipitaciones. Y también fueron escasas en 1926, contabilizando apenas 5 mm mientras que un año después el pluviómetro solo marcó 10 mm. Otras marcas significativas tuvieron lugar en 1950 (22 mm) y 1985 (22mm). El año más seco de la historia sastrense se dio en 1937, con solo 475 mm.

   En lo que va del 2018, la estación InfoSastre lleva asentados 103,5 milímetros (101,5 litros por metro cuadrados), de los cuales 86 mm corresponden al mes de enero.

   Si se compara la lluvia de los primeros 66 días del año, los valores están muy bajos. En ese mismo período del año pasado fueron 264 mm más mientras que en 2016 el registro fue superior en 505 milímetros.

¿Qué se espera para el trimestre marzo-abril-mayo?

   Sobre la base del análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos globales de simulación del clima y de modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central consistentes con un evento “La Niña” de débil intensidad.

   De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) se prevé que evolucione a la fase neutral.

   Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa.

   Para este trimestre, la temperatura media sería superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Patagonia; normal sobre el NOA y las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Más de 80 niños prometieron lealtad a la Bandera

Mié 20 de Junio de 2018 09:36

Fue durante el acto por el 198° aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. El intendente, Mary Brunazzo tomó juramento a los alumnos de 4° grado de todas las escuelas de la ciudad. Además, se inauguró un aula taller en la Escuela N° 267.

Sastre

“Minimizar los riesgos en el hogar con el uso de productos químicos”

Mar 19 de Junio de 2018 10:05

Lo afirmó el ingeniero químico, Eduardo Miró, quien brindó la charla “La Química en nuestro hogar”. El doctor en ingeniería química estuvo acompañado por la profesora sastrense, Romina Biotti. ¿Qué pasa cuando se mezcla lavandina y creolina?

Sastre

Campaña a favor del buen trato hacia los adultos mayores

Mar 19 de Junio de 2018 08:33

Este viernes se realizó un abrazo a la Residencia “Emilio Ortiz”. También se desarrollaron actividades de concientización y se repartió folletería. Fue en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Sastre

“El servicio de ambulancias funciona con normalidad”

Mar 19 de Junio de 2018 08:05

Lo dejaron en claro desde la dirección del Hospital. En un comunicado oficial, aseguraron que la prestación nunca se interrumpió.