Santa Fe: “hay un 80% de ocupación de camas por cuadros respiratorios”

Lo afirmó la ministra de salud Sonia Martorano. Preocupan los casos numerosos de bronquiolitis y los cuadros respiratorios en menores. Sobre el dengue, indicó que la provincia cursa la quinta semana seguida con descenso de casos.

Santa Fe: “hay un 80% de ocupación de camas por cuadros respiratorios”

   Con el brote de cuadros respiratorios transitando el final del otoño en Santa Fe, la ocupación de camas se resiente en el territorio provincial, con una cantidad de casos que se replica en toda la bota santafesina, afectando en gran parte a la población pediátrica.

   En este sentido la ministra de Salud, Sonia Martorano, alertó por el estado del sistema sanitario en la provincia afirmando que hay una "muy alta demanda respiratoria" que provocó un 80% de ocupación de camas.

   "Estamos en el momento de lo que llamamos la alta demanda respiratoria. Al día de hoy estamos reforzando camas, trabajando en red con el primer, segundo y tercer nivel tanto público como privado. Con esto llegamos a las 600 camas pediátricas generales", expuso la ministra.

Dengue en Santa Fe

   Consultada sobre el presente de los casos de dengue en la provincia, Martorano puntualizó: "El dengue es una enfermedad que viene aumentando en el mundo de la mano del cambio climático. Entre enero y junio es la temporada habitual y en este año tuvimos el pico entre la semana 13 y 15, aunque lo positivo es que llevamos cinco semanas consecutivas en franco descenso. Ahora empezamos a trabajar en lo que es la prevención para evitar brotes".

   A su vez, la referente de la cartera sanitaria enfatizó que "generalmente los brotes se dan durante tres o cuatro años seguidos, luego tenemos dos años a la inversa con pocos casos para luego volver a aumentar. Hay evidencia como la vacuna nueva que estará lista para fin de año, además de un proyecto que plantea plantar una bacteria en un mosquito para luego esterilizarlos".

   "En principio podríamos llegar a tener vacuna, que no sirve en situación de brote sino que debe suministrarse previamente. El año pasado tuvimos apenas 33 casos y el anterior 55, pero en 2020 hubo 6.000 casos. Los brotes fueron en en 2009, 2016, 2020 y este de 2023", afirmó Martorano sobre un inmunizante contra la enfermedad.

Fuente: Uno Santa Fe