Covid: las secuelas físicas y psíquicas en los jóvenes pueden durar meses

Lo afirmó el Dr. Luis Cámera, asesor presidencial, quien atiende pacientes poscovid. Cuáles son los síntomas que afectan a la salud de los más jóvenes luego de haber sido contagiados.

   Contraer coronavirus no sólo perjudica la salud de quienes lo están padeciendo, sino que deja secuelas físicas y psíquicas que pueden durar algunos meses. Lo afirmó el doctor Luis Cámera, asesor del presidente Alberto Fernández. El especialista atiende pacientes poscovid y sabe de primera mano cómo se sienten y cuánto tiempo les duran los efectos de haber tenido el virus.

   "Muchos pacientes quedan con dolores y es como si cargaran nafta de mala calidad. Aprietan el acelerador y es como que no arrancan. A la mañana les toca arrancar y a la tarde se tienen que acostar", dijo Cámera en una entrevista con Geraldine Brezán en 7 A.M este sábado por Aire de Santa Fe.

   Se trata del conocido síndrome de fatiga crónica que se da, sobre todo, en los jóvenes durante unos tres o cuatro meses luego de haber tenido coronavirus en los que les falta energía, pero se recuperan.

   "Tienen que estudiar y les cuesta, tienen que volver al trabajo pero el físico no les da, tienen problemas cognitivos, de toma de decisiones, se vuelven dubitativos y hasta tiene secuelas pulmonares", advirtió el médico.

Una cepa de coronavirus en Argentina que podría generar resistencia a las vacunas

   Cámera se refirió a la cepa de coronavirus del Reino Unido que se detectó este viernes en Argentina. "La persona aparentemente vino en diciembre y cumplió con los protocolos así que la posibilidad de que se haya difundido en nuestro país es poco probable porque se pudo hacer una prevención bastante importante del caso", dijo. "Pero por más que uno ponga controles, el virus iba a entrar, porque se difunde por todos lados", agregó.

   "En Inglaterra empezó como en septiembre, muy tranquilito, y a fines de noviembre se puso complicado. Como que tiene un tiempo en el que el virus madura, al principio no es dominante", explicó el especialista. Y contó que la cepa está en 50 países y no es dominante. "En Estados Unidos prevén que en marzo se ponga muy 'contagiador'. No me genera mucha preocupación hasta el momento", informó.

   Y advirtió que hay una cepa de coronavirus en Argentina que podría generar resistencia a las vacunas. "Las cepas en Argentina no parecen ser mucho más complicadas. Sí la del Reino Unido es muy contagiosa. Para darte un ejemplo, si este virus clásico contagia a dos personas y media por cada contagiado, el otro contagia a cuatro. Que eso venga acá, no sé. Tenemos otra cepa parecida a la de Brasil que asusta un poquito porque dicen los anticuerpos que pueden neutralizar al virus, esta cepa genera como resistencia, entonces no sabemos si las vacunas van a ser efectivas o no. Los inmunólogos creen que sí. Además, no me sorprende que la vacuna se vaya modificando a medida que aparezcan cepas", dijo Cámera.

   Y recordó que las vacunas que actualmente se están colocando "no son vacunas tan efectivas, tienen un 70%, por eso el virus se sigue manteniendo. Ya fue dicho desde el principio".

   Sobre la llegada de vacunas rusas al país, dijo que "no sabemos cuándo, pero sería este mes" cuando lleguen las demás primeras dosis, luego de las segundas dosis que llegaron hoy. "Hay que acelerar al máximo ahí el proceso de vacunación" y llegar a más lados, cerró.

Fuente: Aire de Santa Fe

0
0
0
s2sdefault