Coronavirus: ya se aplicaron más de 500 vacunas en el departamento

Esta semana comenzó la segunda etapa de la campaña para inmunizar al personal de salud de la región. “Se espera una nueva partida de dosis para la próxima semana”, confirmó la coordinadora de Enfermería, Valeria Fariza.

   A casi una semana del inicio del plan nacional de inmunización contra el coronavirus en el departamento San Martín, ya se aplicaron más de 500 vacuna Sputnik-V. En la primera etapa fueron distribuidas unas 900 dosis para San Jorge y El Trébol, las dos ciudades que cuentan con mayor complejidad en la región.

   “Es una campaña de vacunación histórica contra el covid que sienta precedentes porque en este momento de pandemia, con una gran cantidad de contagios y personas fallecidas, la vacuna es muy importante”, remarcó la coordinadora de Enfermería del Departamento San Martín, Lic. Valeria Fariza.

   El viernes pasado arrancó el operativo para inmunizar al personal de terapia intensiva, de laboratorio, enfermería, limpieza y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). “Esta semana se amplió la vacunación para el personal de salud de la parte de pública de las localidades vecinas”, señaló en diálogo con InfoSastre a la espera de recibir una nueva remesa de vacunas que viene retrasada.

   Ante la demorada en el envío, la Región de Salud resolvió vacunar a los trabajadores de la salud que están atendiendo pacientes con Covid y personal de instituciones con internaciones. Fariza confirmó que ya están asignadas las dosis para inmunizar esta semana a los profesionales de Sastre -el viernes-, Carlos Pellegrini y San Martin de las Escobas en la Región de Salud departamental, donde funciona el vacunatorio del SAMCo San Jorge.

   Según adelantó este martes, hasta el momento ya fueron administradas unas 300 dosis en San Jorge. En tanto, unas 240 vacunas fueron suministradas en El Trébol, donde también se convocó a trabajadores sanitarios de Los Cardos, María Susana, Cañada Rosquín y Piamonte.

   “El objetivo es poder vacunar ese grupo de riesgo y espera para la semana que viene o la otra, la nueva partida de dosis que estará distribuyendo la empresa Andreani para completar la parte privada y pública”, afirmó.

   Consultada por algún evento supuestamente atribuido a la Sputnik V, la coordinadora de Enfermería señaló que “se detectaron los síntomas leves que eran esperables”. “Entre los efectos adversos, se registraron dolores en el lugar de la aplicación, algún tipo de síndrome gripal -congestión nasal, fiebre o dolor garganta-, pero lo que más se registró fue cuadro febril”, detalló Fariza.

0
0
0
s2sdefault