San Jorge: se puso en marcha la vacunación contra el Covid

Ayer se aplicaron las primeras 15 dosis al personal de salud. Lo confirmó la coordinadora de Enfermería de la región, Valeria Fariza. El plan nacional de inmunización se inicia hoy en El Trébol. La próxima semana llegarían las vacunas a Sastre.

   El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó este jueves en el departamento San Martín, luego del operativo de distribución de 900 dosis de la vacuna Sputnik V y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud más comprometido. Fueron 450 dosis para San Jorge y otra cantidad igual para El Trébol, las dos ciudades que cuentan con mayor complejidad en la región.

   Por la tarde, se puso en marcha en San Jorge el operativo para inmunizar en esta primera etapa al personal de terapia intensiva, de laboratorio que trabajen con covid y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

   “A partir de las 16 se comenzó a suministrar la primera dosis al personal de terapia intensiva y más expuestos al riesgo de contagio, enfermeros, médicos, bioquímicos y personal de limpieza”, señaló la coordinadora de Enfermería del Departamento San Martín, Lic. Valeria Fariza, quien remarcó que todo se desarrolló con normalidad y sin ningún tipo de complicaciones.

   En diálogo con InfoSastre, detalló que se aplicaron 15 vacunas. En la primera jornada, fueron inmunizados dos profesionales sastrenses: el Dr. Leandro Lozano y la enfermera Gabriela Panero.

   La vacunación continuará hoy de 7 a 17 horas en la sede de la Región de Salud donde funciona el vacunatorio del SAMCo sanjorgense. Al mismo tiempo se iniciará este viernes la campaña en la ciudad de El Trébol y se extenderá hasta el sábado. En total, 120 profesionales recibirán la vacuna en esta fase de la campaña que incluye a los tres efectores de salud que cuentan con terapias intensivas (SAMCo San Jorge, Clínica Centro y SAMCo El Trébol).

   “Esta vacuna es tan atípica como lo es la pandemia. Es una vacuna que se conserva a -18C, por lo que es necesario retirarla del freezer, esperar 10 minutos que se descongele y luego aplicarla. Como es un frasco -tapa azul- que contiene cinco dosis, es necesario tener a las cinco personas en ese momento”, explicó. Todo el proceso demora entre 30 y 40 minutos, ya que hay que registrar a las personas, controlar la temperatura, informarles de que se trata la vacuna y los posibles efectos secundarios que pueden tener.

   Una vez descongelada la solución de la vacuna, se cargan las cinco dosis de 0,5 ml y se aplican por vía intramuscular en el deltoides. “Se está aplicando la primera dosis que tiene adenovirus humano recombinante tipo 26. El refuerzo se va a colocar entre los 21 y 28 días, no antes de las tres semanas”, aclaró.

   Consultada por los efectos adversos que puede causar la vacuna rusa, Fariza señaló que los reportes detallan que “el 20 por ciento de las personas vacunadas presentó un cuadro febril”.

   Por otra parte, la coordinadora de Enfermería anticipó que la próxima semana estaría llegando al SAMCo Sastre una partida de dosis de la vacuna Sputnik V. “Son vacunas que distribuye la empresa de logística Andreani en conservadora especiales. Desde, Rosario donde son almacenadas en una cámara de frío especial, se trasladan a los diferentes puntos de vacunación”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault