Comienza la vacunación contra el Covid-19 en el departamento

Lo anunció el coordinador de salud de la región, Diego Brigalia, tras recibir hoy las primeras 900 dosis para El Trébol y San Jorge. Se inmunizará al personal de terapia intensiva. En las primeras etapas, se aplicarán alrededor de 2.500 vacunas Sputnik-V.

   Se pone en marcha el histórico operativo de vacunación contra el Coronavirus en el Departamento San Martín. Finalmente, este jueves por la mañana arribaron las primeras 900 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V a El Trébol (450) y San Jorge (450), según confirmó el coordinador de la Subregión de Salud, Diego Brigalia. El titular del área departamental anticipó que por la tarde comenzará la inmunización al personal de terapia intensiva en la ciudad de San Jorge.

   “En la primera etapa se vacunará al personal de terapia intensiva del departamento San Martín, personal de laboratorio que trabajen con covid y del SIES. Tenemos dos terapias en San Jorge y otra en El Trébol que en total agruparía a unos 100 profesionales”, explicó el funcionario.

   La segunda etapa, prevista para la segunda quincena de enero, incluirá al resto de los trabajadores de la sanidad, que en total alcanzaría a alrededor de 2.250 personas. Asimismo, alrededor de 200 agentes de seguridad también serán inmunizados. “La vacuna tiene dos dosis, por lo que entre los 21 y 28 días posteriores a la primera aplicación se va a hacer el refuerzo”, recordó en diálogo con InfoSastre.

   Con toda la logística diagramada, Brigalia señaló que las 17 localidades del departamento tendrán un puesto de vacunación. Ya están todos los freezers preparados para almacenar y garantizar la cadena de frío de las dosis y se instalaron generadores de electricidad en caso que surjan algún corte en el suministro de energía. “En las ciudades más grandes van a tener dos y hasta tres vacunatorios. Se realizará por turnos, porque cada frasco contiene cinco dosis, por lo que tenemos tiempo para descongelar y tiempo para vacunar a cinco personas”, detalló.

   Por otra parte, el coordinador de salud regional señaló que por el momento ningún profesional expresó su voluntad de no vacunarse. “No tengo todavía consentimientos de que no se quieran vacunar. Espero y apelo a que todos se quieran vacunar porque es una cuestión de conciencia de cada uno de protegerse para no contagiar”, sostuvo. Al no ser obligatoria la vacuna, el personal que se niegue a vacunarse deberá firmar una declaración jurada que no acepta la Spatnik-V.

   Ante la inminente llegada de un nuevo brote de contagios tras las fiestas de fin de año, el técnico radiólogo que asumió hace poco más de dos meses el cargo en la subregión, precisó que se está dando exponencialmente en muchos lugares un aumento de casos positivos de Covid-19. “Todavía no tenemos reflejado las reuniones que se hicieron para estas fiestas, recién se espera para la semana que viene”, puntualizó.

   En ese contexto, afirmó que hay poblaciones que estaban con muy bajos casos y se incrementaron en los últimos días mientras que en otras poblaciones que tenían muchos contagios, ahora están bajando. “Si la población pudiera ver al paciente internado en una terapia intensiva de la forma que es asistido y toda la atención que se brinda para darle una mejor calidad de vida a ese paciente infectado, puedo asegurar que nadie saldría de la puerta de la casa”, confió y pidió a la sociedad que tome conciencia ante una situación sanitaria complicada.

   Por último, Brigalia destacó que actualmente “el personal de la salud está más unido que nunca”. “Se cuidan y se protegen entre ellos y sufren cuando el paciente no mejora. Me gustaría que vieran el sufrimiento de algún personal por alguna paciente que no evoluciona como queremos, más de uno pensaría dos veces en salir y no cuidarse”, reconoció.

   “Todo personal de salud, no importa el cargo que tenga, es tan importante como el más importante de todos. Es un equipo de trabajo donde todos son importantes”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault