La donación de órganos aumentó 60 % en Santa Fe

En el primer semestre del año, 117 personas pudieron acceder al trasplante. También aumentaron los trasplantes realizados.

La donación de órganos aumentó 60 % en Santa Fe.

   El Ministerio de Salud la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en el primer semestre del año hubo un incremento del 60% en donaciones de órganos, en comparación con el mismo período de 2018.

   El director del Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que “entre el 1 de enero y el 30 de junio hubo 47 procesos de donación de órganos, mientras que en el mismo período del año pasado se realizaron 30”.

   “La otra cifra que también nos enorgullece es la del impacto real de esas donaciones, que son las 117 personas que pudieron acceder al trasplante; ese es el objetivo principal de nuestro trabajo. La lista de espera va disminuyendo poco a poco y, lo más importante para los pacientes, es que los tiempos de espera para el trasplante se van acortando”, añadió Cuestas, y destacó que “el logro de nuestra provincia en esta materia no solo se ve en la cantidad, sino también en la calidad de los procesos de donación”.

   En Rosario, del total de donaciones santafesinas realizadas durante el primer semestre de 2019, 13 tuvieron lugar en el hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), tres en el hospital Centenario, dos en el Centro Médico Ipam y en el Sanatorio Británico, y una en los hospitales de niños Vilela, de niños Zona Norte, Italiano y Privado, y en los sanatorios Los Alerces, Parque, Laprida y Rosendo García.

   En tanto, en Santa Fe, 10 procesos de donación se llevaron a cabo en el hospital José María Cullen y uno en los sanatorios Mayo, Diagnóstico y Clínica de Nefrología.

   Además, se registraron tres donantes en el hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, uno en el hospital Jaime Ferré de Rafaela y uno en el Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

117 TRASPLANTES

   Las ablaciones efectuadas a través de esos procesos permitieron 67 trasplantes de riñón, 29 de hígado, 10 de corazón, cinco de renopáncreas, dos de pulmón, dos de páncreas, una hepatointestinal y una cardiorrenal.

   En ese marco, Cuestas resaltó que los trasplantes hepatointestinal y cardiorrenal “fueron únicos en el país” y que, a nivel nacional, el HECA fue el efector que suministró más órganos para trasplante de corazón y de páncreas, y el segundo en renopáncreas y pulmones”.

   “Estas intervenciones son de alta complejidad y requieren de un nivel profesional muy elevado, además de un profundo compromiso por parte del personal que participa de todo el proceso, desde el diagnóstico de muerte del donante, el abordaje a la familia, el mantenimiento de la viabilidad de los órganos y el traslado de los equipos de trasplante en condiciones de urgencia, casi siempre en una combinación de traslado desde ambulancia y avión, ida y vuelta”, describió.

A NIVEL NACIONAL

   Los datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) indican un incremento en la cantidad de donantes similar al de la provincia de Santa Fe. Los procesos del primer semestre fueron 445, frente a los 279 del mismo período, durante 2018. Como consecuencia, en estos seis meses se concretaron 945 trasplantes.

   Actualmente, la lista de espera a nivel nacional tiene 7362 pacientes para órganos y 2333 para córneas. Ambas categorías se habían mantenido por varios años por encima de los 8000 y 3000, respectivamente. En Santa Fe, 562 personas esperan un órgano y 10 por una córnea.

   Al respecto, Cuestas señaló que el buen momento que atraviesa la procuración de órganos en la provincia “está influenciado notoriamente por la aplicación del nuevo marco legal, a mediados del año pasado. No se trata, como podría pensarse, de una aplicación automática sino de un personal profesional muy capacitado en ese aspecto, que coordina procesos complejísimos en los que es clave que la familia del potencial donante comprenda, en medio del dolor por la pérdida, el rol médico, humano, social y legal que implica la donación de órganos y tejidos”, remarcó.

   “Podemos decir que estamos en un momento bisagra en la historia de la procuración, como lo fue en 2011 la implementación de la Estrategia Hospital Donante, lanzada por entonces desde la dirección del Incucai”, concluyó el director del Cudaio.

0
0
0
s2sdefault