Solo en abril, se realizaron 15 trasplantes. En el primer cuatrimestre de 2019 se realizaron 60 procedimientos.

    El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante abril se produjeron seis donaciones de órganos y cuatro de tejidos en efectores públicos y privados, con lo que se alcanzó un total de 60 procesos en el primer cuatrimestre del 2019.

   En ese contexto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que esa cantidad de donaciones “ubica a Santa Fe como la segunda provincia del país en la materia”, y detalló que las intervenciones de abril tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, donde hubo tres donantes de órganos y uno de tejidos; y en los sanatorios Los Arroyos y de Niños de la misma ciudad, en donde hubo una donación de órganos por cada uno de estos últimos efectores.

   Al mismo tiempo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria también tuvo lugar una donación de órganos, mientras que las ablaciones de tejidos se realizaron en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario; y en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.

   En relación a esos procedimientos realizados, Cuestas reflexionó que “como cada vez que mencionamos cifras, las más importantes son las personas que recibieron trasplantes a partir de esos procesos de donación; porque muchos de esos trasplantes han salvado vidas. Por ejemplo, solo en abril de 2019 y gracias a los donantes santafesinos pudieron hacerse 15 trasplantes, de los cuales siete fueron de riñón, dos de renopáncreas, cinco de hígado y uno de corazón”.

   En tanto, señaló que las donaciones de tejido “son córneas y válvulas cardíacas que se conservan en el Banco de Tejidos para su posterior implante”.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL

   Finalmente, Cuestas destacó que “en mayo de 2014 el Cudaio puso en marcha el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (Paier). A lo largo de estos cinco años se desarrollaron campañas de detección temprana y de promoción de conductas preventivas de la enfermedad renal crónica, así como cursos de capacitación a profesionales y trabajadores de la salud de toda la provincia”.

   El Paier está coordinado desde su puesta en marcha por Alberto Alles, y su objetivo en el mediano y largo plazo es reducir la cantidad de personas que llegan a la condición irreversible de necesitar un trasplante de riñón; profundizar la detección temprana, anticiparse a los estadios más graves de la enfermedad y a la necesidad de diálisis.

   “Históricamente la tarea básica de Cudaio consistió en la procuración de órganos y tejidos para trasplantes. Con la creación y el protagonismo de programas como Paier se intenta disminuir la lista de espera, no sólo a través del trasplante, sino también con la prevención”, destacó Cuestas.

   En la actualidad, la lista de espera para trasplante de riñón representa el 76% del total nacional (5700 pacientes del total de 7500 que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano). De allí la importancia de programas como el Paier.

0
0
0
s2sdefault