La obra social realiza prácticas de detección temprana de cáncer de cuello de útero. El programa prevé la realización de un papanicolau cada 12 meses, sin costo.

Iapos garantiza el acceso gratuito a prácticas de detección temprana de cáncer de cuello de útero.

   Cada 26 de marzo se conmemora el día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino con el objetivo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles para evitar la enfermedad.

   En este sentido, Iapos lleva adelante un programa de prevención oncológica de la mujer que prevé la realización de un papanicolau cada 12 meses, totalmente gratuito para todas las beneficiarias de la obra social que tengan entre 18 y 55 años. Para ello se entrega a la afiliada que lo requiera, una orden de consulta médica y un bono asistencial con la leyenda del programa y sin cargo.

   Actualmente, el promedio mensual de mujeres que acceden a dicho beneficio ronda las 1313 de las cuales 304 son del departamento Rosario y 241 de La Capital.

   Soledad Rodríguez, directora de Iapos, recordó que “la cobertura de la práctica para la detección que brinda la obra social es importante pero debemos señalar que la prevención comienza con el cuidado durante las relaciones sexuales utilizando el método de barrera. Así se evita el contagio del virus del Papiloma Humano, cuya infección constituye uno de los factores de riesgo para contraer la enfermedad. En este sentido, la obra social también prevé la cobertura por reintegro de los preservativos”.

   En caso que el papanicolau arroje un resultado positivo, el primer paso para el abordaje es la conización o leep, que permite extraer áreas de tejido maligno y de  esa manera preservar a la paciente de un cáncer avanzado. “El promedio mensual de coberturas de ésta práctica ronda las 26 en todo el territorio provincial” detallaron desde la obra social.

   En caso de enfermedad avanzada, las opciones terapéuticas comprenden la quimioterapia y en lo que respecta a la cobertura de tratamientos de cáncer de cuello de útero, actualmente son 110 las mujeres con tratamiento. La mayor cantidad de ellos se prestan a mujeres entre los 45 y los 55 años.

   El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 nuevos casos por año y mueren 1800 mujeres por esta enfermedad.

0
0
0
s2sdefault