El objetivo es visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas. El director de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, destacó la necesidad que la campaña “llegue a toda la población para transitar una sexualidad sana y libre".

   El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, presentó una campaña sobre los métodos anticonceptivos (MAC) de larga duración, con el objetivo de informar sobre la efectividad de los mismos en la prevención de embarazos no planificados.

   El director provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, resaltó la importancia de que esta información “llegue por todos los medios posibles a la población, principalmente a los jóvenes, para que puedan transitar una sexualidad sana y libre de prejuicios”.

   “Esta campaña incluye la presentación de materiales audiovisuales, juegos en actividades públicas y entrega de folletería para acompañar este trabajo minucioso que los equipos de salud llevan adelante para derribar mitos y lograr que éste deje de ser un tema tabú”, añadió Llanos.

Métodos Anticonceptivos

   “Son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo, sobre todo ante olvidos reiterados en la toma de pastillas o la mala tolerancia a algunos de ellos, durante un tiempo prolongado, que puede ser toda la vida fértil de la persona, más allá de su edad, orientación sexual y si está o no en pareja. Existe una amplia variedad de métodos, entre los cuales se puede elegir el que más se adecue a las necesidades personales”, explicó Llanos.

   “Los métodos de larga duración son el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) y los quirúrgicos, vasectomía y ligadura de trompas. Todos tienen una eficacia altísima debido a que, una vez colocados, su efecto permanece durante tres años, en el caso del implante; 10 años, en el caso del DIU; y toda la vida, en el caso de los métodos quirúrgicos”, agregó.

   El director mencionó que “son cómodos y no necesitan cuidados extra, aparte de los controles de salud rutinarios. Además, el uso del preservativo junto a estos métodos, constituyen la única manera de asegurar la prevención de las infecciones de transmisión sexual”.

   Los equipos de salud de todos los efectores provinciales brindan acompañamiento, informando sobre las diferentes opciones anticonceptivas y escuchando a los usuarios o potenciales usuarios para que pueda elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades.

0
0
0
s2sdefault