El proyecto de la Escuela de Las Petacas tuvo un gran impacto y varias localidades iniciaron una campaña para recolectar lápices de colores. “Nos estamos preparando para la instancia nacional de la Feria de Ciencias”, destacó la docente a cargo, Mariana Echarri sorprendida por el efecto de la iniciativa.

La ingeniosa idea de los alumnos de Las Petacas tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional.

   El proyecto educativo “El Aroma de los Colores” de la Escuela Media N°337 Brigadier Estanislao López de Las Petacas tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, y los pedidos de lápices comenzaron a llegar desde todos los rincones del país.

   A raíz del impacto, se impulsó una campaña en San Jorge, Sastre y María Juana para recolectar lápices de colores nuevos o usados para colaborar con la causa. En el local de “Enya Lencería” se reciben lápices nuevos o usados que luego serán enviados a Las Petacas.

   En tanto, desde el establecimiento escolar agradecieron todas las colectas espontáneas de lápices. En un comunicado, indicaron que “por el momento, las necesidades están cubiertas debido a que las posibilidades de producción son limitadas al encuadre de un proyecto escolar”.

   Mariana Echarri, docente asesora del proyecto afirmó que la propuesta nació para atender la necesidad de Catalina -una niña de 7 años de esa localidad que fue diagnosticada con glaucoma y cataratas hereditaria-, para que pueda distinguir los lápices de colores según el aroma y al mismo tiempo como un proyecto escolar para participar de la Feria de Ciencias Eureka de Santa Fe. La iniciativa fue exitosa que logró superar la instancia provincial y competirá en la feria nacional.

   “Hoy estamos abocados a la producción para la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis”, aclaró la docente.

   “Nosotros trabajamos únicamente durante tres horas cátedras por semana donde los nueve alumnos tienen laboratorio de Ciencias Naturales y allí se producen los lápices. Tenemos en claro que el trabajo que hicimos es importante y será muy complicado poder satisfacer la demanda de todos los pedidos de papás”, admitió en diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9).

A fines de octubre competirán en la Feria Nacional de Ciencia en Tecnópolis.

   Echarri afirmó que la intención es producir unos 80 lápices de colores que serán enviados con la receta de fabricación para que después lo puedan hacer en sus casas.

   “Es un proyecto escolar que tomo dimensión para la cual hoy no contamos con las instalaciones, ni el tiempo para cubrir grandes demandas. Quizás se le tenga que dar algún otro enfoque y sería muy importante que alguna empresa lo pueda tomar”, remarcó y lamentó “no tenemos una pyme de lápices aromáticos”.

   Por la masiva difusión que tuvo el proyecto, la escuela recibió llamadas de todo el país e incluso una radio de Madrid y un sitio web de México se interiorizó y consultaron sobre cómo realizaba los lápices.

   “La iniciativa consta de la realización de lápices con papel de diario y grafito con diferentes esencias para que los chicos con déficit visual puedan reconocerlos. Con minas extraídas de lápices donados por el pueblo y papel de diario, los chicos crearon una serie de 12 lápices a los que les colocaron esencias con olores que representaran el color de cada uno”, detalló y explicó que se trabajó sobre cuatro pilares fundamentales que son: “ciencia, solidaridad, empatía e inclusión”.

   La Escuela Secundaria Nº337 "Brigadier Estanislao López" es una institución con muchos proyectos en marcha, que ha tenido premios a nivel regional y nacional, que participa de todos los programas juveniles y de emprendedores y evidentemente que tiene mucho incentivo de los directivos y docentes.

   Entre los proyectos más destacados se encuentran una base de datos de potenciales donantes de sangre, con información de grupo y factor sanguíneo de toda la localidad. Además, crearon este año un observatorio astronómico móvil.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Ahora sí: habrá que tramitar nuevamente el permiso de circulación

Mar 26 de Mayo de 2020 10:00

Lo confirmó el gobierno de Santa Fe. Hay tiempo hasta el viernes 29 de mayo, luego de esa fecha caducan todos los actuales.

Provinciales

Perotti: “Nadie se salva solo, todos somos y hacemos la patria”

Mar 26 de Mayo de 2020 08:00

Así lo aseguró el gobernador de Santa Fe, en su discurso por la conmemoración oficial por los 210 años de la Revolución de Mayo en la ciudad capital. “Entre todos y con todos. Juntos y en unidad”, afirmó.

Provinciales

Según la ANSES, la IFE llegó a 608.620 santafesinos

Mar 26 de Mayo de 2020 07:30

Así lo informó el titular de la delegación local. Se trata de aquellos que recibieron el beneficio de $10.000 por mes. Diego Mansilla remarcó que el Plan Alimentar alcanzó a 275.000 beneficiarios.

Provinciales

Perotti anticipó que podría haber nuevas habilitaciones para Santa Fe

Lun 25 de Mayo de 2020 18:43

Lo dijo a la prensa en el acto del 25 de Mayo. El gobierno evaluará en la semana el regreso a las labores administrativas en entidades intermedias y deportivas. También podrían ampliar la cantidad de trabajadores en obras privadas.

Regionales

ANSES abrió oficinas: qué trámites se pueden hacer

Lun 25 de Mayo de 2020 12:23

El organismo habilitó la atención al público por turnos en la UDAI San Jorge y otras diez delegaciones del país. Los empleados realizaron capacitaciones y las oficinas fueron reacondicionadas. Se limitará el ingreso.

Provinciales

Perotti advirtió que "viene el momento más duro"

Dom 24 de Mayo de 2020 12:33

A través de dos mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, el gobernador manifestó su apoyo a la extensión de la cuarentena y hasta el 7 de junio. Y apuntó: "Los santafesinos y las santafesinas no tenemos que descuidarnos".