El proyecto de la Escuela de Las Petacas tuvo un gran impacto y varias localidades iniciaron una campaña para recolectar lápices de colores. “Nos estamos preparando para la instancia nacional de la Feria de Ciencias”, destacó la docente a cargo, Mariana Echarri sorprendida por el efecto de la iniciativa.

La ingeniosa idea de los alumnos de Las Petacas tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional.

   El proyecto educativo “El Aroma de los Colores” de la Escuela Media N°337 Brigadier Estanislao López de Las Petacas tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, y los pedidos de lápices comenzaron a llegar desde todos los rincones del país.

   A raíz del impacto, se impulsó una campaña en San Jorge, Sastre y María Juana para recolectar lápices de colores nuevos o usados para colaborar con la causa. En el local de “Enya Lencería” se reciben lápices nuevos o usados que luego serán enviados a Las Petacas.

   En tanto, desde el establecimiento escolar agradecieron todas las colectas espontáneas de lápices. En un comunicado, indicaron que “por el momento, las necesidades están cubiertas debido a que las posibilidades de producción son limitadas al encuadre de un proyecto escolar”.

   Mariana Echarri, docente asesora del proyecto afirmó que la propuesta nació para atender la necesidad de Catalina -una niña de 7 años de esa localidad que fue diagnosticada con glaucoma y cataratas hereditaria-, para que pueda distinguir los lápices de colores según el aroma y al mismo tiempo como un proyecto escolar para participar de la Feria de Ciencias Eureka de Santa Fe. La iniciativa fue exitosa que logró superar la instancia provincial y competirá en la feria nacional.

   “Hoy estamos abocados a la producción para la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis”, aclaró la docente.

   “Nosotros trabajamos únicamente durante tres horas cátedras por semana donde los nueve alumnos tienen laboratorio de Ciencias Naturales y allí se producen los lápices. Tenemos en claro que el trabajo que hicimos es importante y será muy complicado poder satisfacer la demanda de todos los pedidos de papás”, admitió en diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9).

A fines de octubre competirán en la Feria Nacional de Ciencia en Tecnópolis.

   Echarri afirmó que la intención es producir unos 80 lápices de colores que serán enviados con la receta de fabricación para que después lo puedan hacer en sus casas.

   “Es un proyecto escolar que tomo dimensión para la cual hoy no contamos con las instalaciones, ni el tiempo para cubrir grandes demandas. Quizás se le tenga que dar algún otro enfoque y sería muy importante que alguna empresa lo pueda tomar”, remarcó y lamentó “no tenemos una pyme de lápices aromáticos”.

   Por la masiva difusión que tuvo el proyecto, la escuela recibió llamadas de todo el país e incluso una radio de Madrid y un sitio web de México se interiorizó y consultaron sobre cómo realizaba los lápices.

   “La iniciativa consta de la realización de lápices con papel de diario y grafito con diferentes esencias para que los chicos con déficit visual puedan reconocerlos. Con minas extraídas de lápices donados por el pueblo y papel de diario, los chicos crearon una serie de 12 lápices a los que les colocaron esencias con olores que representaran el color de cada uno”, detalló y explicó que se trabajó sobre cuatro pilares fundamentales que son: “ciencia, solidaridad, empatía e inclusión”.

   La Escuela Secundaria Nº337 "Brigadier Estanislao López" es una institución con muchos proyectos en marcha, que ha tenido premios a nivel regional y nacional, que participa de todos los programas juveniles y de emprendedores y evidentemente que tiene mucho incentivo de los directivos y docentes.

   Entre los proyectos más destacados se encuentran una base de datos de potenciales donantes de sangre, con información de grupo y factor sanguíneo de toda la localidad. Además, crearon este año un observatorio astronómico móvil.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincia presentó el proyecto de ley de Biocombustibles

Lun 18 de Noviembre de 2019 09:07

Lo hizo ante la Federación Industrial de Santa Fe. La iniciativa impulsa un mayor uso de los biocombustibles en el transporte y en la generación de energía.

Provinciales

En agosto, volvió a caer la economía santafesina

Sáb 16 de Noviembre de 2019 08:32

Según el Ipec, en agosto pasado se retrajo un 0,8 % respecto del mismo mes del año pasado. Leve mejora en el patentamiento y venta de automóviles. El empleo también cayó ese mes un 2 %.

Regionales

Distinguen al CAU Siglo 21 por sus 10 años de trayectoria

Vie 15 de Noviembre de 2019 09:03

La mención especial fue entregada durante el Encuentro Nacional de Centros de Aprendizaje Universitario. Continúan las inscripciones 2020 con más de 40 carreras de nivel nacional.

Provinciales

Banco de Santa Fe continuará como el agente financiero de la provincia

Jue 14 de Noviembre de 2019 07:35

El servicio lo adjudicó el gobierno de Lifschitz. “En este nuevo contrato se avanza en beneficios muy claros tanto para el erario público como a la posibilidad de que el banco recupere el rol motorizador de la economía provincial”, sostuvo Farías en conferencia junto con el ministro Saglione.

Provinciales

El gobierno aplicará la cláusula gatillo para octubre

Jue 14 de Noviembre de 2019 07:00

Lo formalizó el Poder Ejecutivo de Santa Fe. Los salarios de noviembre deberían tener la mejora del 5,7% de inflación de septiembre.

Provinciales

No habrá paro municipal: dictaron la conciliación obligatoria

Mié 13 de Noviembre de 2019 07:00

FESTRAM también suspendió la movilización que iba a realizar el 14. De todos modos, indicaron que la medida de fuerza se suspendió "provisoriamente".