La institución que le da vida a Colonia Castelar fue fundada un 1 de junio de 1920. La fiesta estaba lista pero como un globo la idea se rompió súbitamente en marzo por el aislamiento. Los castelarenses están de festejos.

A 100 años del nacimiento del Club Granaderos.

   Si otro hubiera sido el panorama por estas horas todo el pueblo de Colonia Castelar estaría contando los minutos y preparándose para los festejos centrales del centenario del Club Atlético Granaderos Social y Recreativo, una institución nacida exactamente un 1 de junio del lejano 1920 y cuyos valores inaugurales se extendieron en la localidad santafesina a lo largo de este tiempo.

   ¿Qué es un club para un pueblo? Todo absolutamente y por eso en la "ubicación" estratégica de instituciones básicas que todos tienen, cerca de la plaza y antes de que el campo se adueñe del territorio está la cancha y la cantina cuyo salón les da vida a sus pobladores.

   En el caso de Granaderos esto no es la excepción, su presencia de alguna u otra manera ha tocado la vida y corazón de todos porque no hay vecino, sobrino, abuelo, tío o hijo que no haya pasado por ahí.

   En 2019 se formó una comisión de apoyo que para marzo tenía todo pensado esperando que llegue junio para el aniversario, pero al final sucedió todo lo opuesto e impensado, sin embargo, así como a otros les ha tocado lluvia en un centenario, Granaderos salió sorteado para la cuarentena.

   Por esta institución pasa toda la vida del pueblo tanto en lo deportivo como en lo social porque allí se realizan fiestas privadas, las patronales de Colonia Castelar, actos protocolares, casamientos, conmemoraciones por solo dar algunos ejemplos.

   Ahora nada de eso será posible aunque piensan que en el futuro cuando todo el aislamiento termine y vuelvan las reuniones sociales algo es inevitable; el reconocimiento y recuerdo de aquellos socios históricos y fundadores del club que merecen más tarde o más temprano ser conmemorados.

Otro hecho impensado

   Hace 100 años, los impulsores de este pueblo no hubieran pensado que alguna vez una mujer iba a presidirlo porque simplemente en aquel momento estos hechos tan importantes en esta época no eran imaginables para esa sociedad.

   Al frente de la actual comisión directiva está Noelia Calcaterra que siempre fue una colaboradora como vecina que participaba en la organización y ejecución de actividades, hasta que en 2019 finalmente aceptó el reto de ser el primer nombre en la lista. La mujer de 35 años de igual manera sostiene que en el grupo "no hay jerarquías" porque al fin y al cabo lo que les interesa es el bienestar del club.

   El lema que caracteriza al grupo que encabeza es "pasión y trabajo" ya que cada uno con sus ocupaciones diarias, laborales, otros estudiando lejos siguen unidos para construir la historia de la institución que "fomenta el deporte sano, la cultura regional, la inclusión y la interrelación cotidiana entre los pares".

El club es importante para todos

   Calcaterra relató que todos colaboran de alguna u otra manera, sobre todo a través de cuotas societarias. "Es el lugar que mínimamente le da vida al pueblo", indicó sobre el lugar que es epicentro de todo lo que pasa en Colonia Castelar en lo deportivo y en lo social también.

   Noelia llegó como colaboradora externa, otro integrante de la comisión que es revisor de cuentas, Agustín Rodríguez, se involucró después de acompañar a su mamá en un anterior período.

   Los deportes como el fútbol, vóley, gimnasia, taekwondo y las renovaciones año a año de la oferta mantienen viva la memoria de los primeros miembros del club que como pionero en la presidencia tuvieron a Carlos Lisa abriendo este gran libro de historia.

   "Lamentamos encontrarnos en un fenómeno mundial que azota nuestras vidas y no nos permite celebrar como quisiéramos, pero más allá de los avatares, levantamos la voz diciendo ¡Felices 100 años querido club!", concluyeron los castelarenses que hoy son los principales granaderos y directores de su destino.

Un poco de historia

   La historia no oficial pero la versión más distribuida en estos 100 años lleva a contar que en 1920 un grupo de jóvenes se reunió pensando en darle un nombre e  identidad al club de Colonia Castelar. Idea va e idea viene al final consensuaron que se llamara Granaderos de Castelar.

   En aquel grupo fundador se encontraba Ángel Faya, un inmigrante del sur de España, en cercanías a Granada que "les camufló" a sus compañeros italiano-piamonteses, el nombre de su pueblo junto a los colores de su bandera.

   Esa anécdota nadie pudo comprobarla pero más allá de eso algo de certeza debe haber ya que los colores rojo y verde granada son los que tiñen a este mítico pueblo santafesino.

Fuente: La Voz de San Justo

0
0
0
s2sdefault

María Susana

María Susana: “de milagro que no hubo personas lastimadas”

Mar 27 de Octubre de 2020 11:01

Lo remarcó el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, tras el fuerte temporal que azotó la localidad. Ayer se restableció el servicio eléctrico en viviendas. “En 48 horas podría quedar normalizado la situación”, afirmó el funcionario.

Provinciales

Mauricio Caussi sigue al frente de la EPE

Mar 27 de Octubre de 2020 10:04

Tras normalizar la empresa, el gobernador Omar Perotti firmó el Decreto 1.173 para designar al exinterventor, como presidente del Directorio. Lo acompañarán el vicepresidente Alberto Joaquín y los vocales Hugo Zin y Gisela Wild.

Regionales

El departamento San Martín registró 53 casos de coronavirus

Mar 27 de Octubre de 2020 09:31

Este lunes el total alcanzó los 1.495 contagios. Más del 61% de los pacientes ya se recuperaron. San Jorge reportó una cifra récord en 24 horas. En tanto, Crispi y Castelar logran contener el avance del virus.

María Susana

Tras el temporal, Berra recorrió María Susana

Mar 27 de Octubre de 2020 09:00

La senadora estuvo este lunes en la comunidad que sufrió graves daños generados por los fortísimos vientos. Visitó instituciones y las zonas más afectadas. Además, gestionó ayuda con el gobierno provincial y destacó las tareas para reconstruir la localidad.

Provinciales

Confirman una ayuda social a los docentes reemplazantes

Mar 27 de Octubre de 2020 08:02

El gobierno provincial entregará $10 mil compensatorios que también alcanzará a asistentes escolares. Se abonará durante los meses de noviembre y diciembre para quienes hayan registrado actividad en el sistema educativo durante el 2019.

Nacionales

Creció un 12% el uso de la tarjeta de crédito en el tercer trimestre

Mar 27 de Octubre de 2020 07:03

El incremento es comparado con el segundo período del 2020. En tanto, se mantiene lejos de los niveles de 2019. Crece la modalidad de pago de los planes "Ahora".