El proyecto de Alumnos de El Trébol representará a Santa Fe en la etapa nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología. Junto con el INTA vamos a hacer una guardería ecológica. El informe está vinculado a la aparición de insecto de gran tamaño en 2018.

Los docentes y alumnos durante la presentación en la Feria de Ciencia Ureka.

   Parecidas a las langostas, pero distintas en hábitos y desplazamientos, las tucuras invadieron la región en noviembre del año pasado y causaron no solo una gran conmoción, sino que también, generó alerta en las localidades que recibieron la inesperada visita de este tipo de insectos como consecuencia de los desmontes.

   Movidos por la curiosidad, por alumnos de cuarto grado “A” y “C” de la escuela Nº 274 “Francisco Narciso Laprida” de El Trébol comenzaron una investigación con el objetivo de informar a la comunidad educativa y a la localidad las características biológicas y ecológicas de un insecto que “visitó” la ciudad a fines del año 2018 y produjo en la población un fenómeno psicológico conocido como entomofobia.

   “El hecho que impresionó a los alumnos sucedió una mañana del mes de diciembre de 2018 cuando, uno de ellos, encontró en el patio de la escuela una tucura quebrachera de gran tamaño, generando diferentes efectos en ellos, desde temor a desagrado y repulsión”, señaló la docente a cargo de la iniciativa, Aida Figueredo en diálogo con InfoSastre.com.ar

  Le proyecto educativo superó todas las instancias de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología, y fue seleccionado junto a otros tres trabajos para representar a la provincia en la etapa nacional de innovación educativa.

   Figueredo propuso investigar sobre el mismo en numerosas fuentes de información, y se invitó al entomólogo Dr. Jorge Frana para disipar dudas al respecto. De esta manera, se decidió trabajar sobre la problemática ¿Qué es la tucura quebrachera y por qué produjo fobia en la población de la ciudad de El Trébol en diciembre de 2018?

   Durante el desarrollo de este proyecto, los autores de la investigación buscaron lograr que tantos niños como adultos pudieran interpretar el ciclo biológico de la tucura quebrachera y lograr que en el próximo período en que se las vea aparecer, lo que ocurrirá en años pares, solo se las mire, observe, admire y disfrute, por el hecho de estar ante un ser vivo que se desarrolló en sitios lejanos, que estará en tránsito y durante el cual se alimentará de hojas de plantas herbáceas y árboles, y que no hará daño a los seres humanos.

   “Junto con el INTA vamos a hacer una guardería ecológica Para que cuando vuelva a aparecer la tucura quebrachera en los años pares, las puedan llevar y nosotros vamos a adaptar el lugar adecuado para que depositen sus huevos y termine su ciclo en paz”, anunció Figueredo y explicó que “esa guardería, cada vez que nos informe el INTA sobre la presencia de una especie que está llegando a la zona debido a lo que pasó en el Amazonas y también en Córdoba, podamos cuidarlos con lo que sea necesario para preservar la especie”.

   Por otra parte, los integrantes del estudio fueron reconocidos como “miembros Voluntarios” del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La Tucura quebrachera.

“Tucura Quebrachera”

   Se conoce que la tucura quebrachera tiene un ciclo bienal, es decir, los estados de desarrollo del insecto (huevos, ninfas, adultos) se repiten cada dos años. Es así que a los adultos los vemos aparecer únicamente en años pares, como en 2018 pasado, cuando nos sorprendieron en noviembre y diciembre. Y luego permanecen hasta marzo-abril del año siguiente.

   Todavía no se sabe con exactitud el ciclo biológico, pero el doctor Jorge Frana y colaboradores, que están estudiándolo, aun les falta esclarecer la fecha aproximada del surgimiento de las ninfas.

   El investigador nos explicó que cuando nosotros la vimos en diciembre del 2018, esos eran adultos porque tenían alas para dispersarse (los juveniles no tienen alas desarrolladas).

   Las hembras depositan 60-80 huevos en ootecas (bolsa) con forma de pera en el suelo durante enero, febrero y marzo en su zona de cría (región de monte del NorOeste de Córdoba desde Cruz del Eje hasta San José de las Salinas, Centro-Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe).

   Luego de cuatro a cinco posturas van muriendo, debido al fin de su vida. El huevo permanecerá con su embrión en desarrollo hasta entrada la primavera del 2019. Luego nacerán las ninfitas que en grupo se alimentarán de los pastos naturales.

   A partir del año siguiente y hasta mayo de 2020 completarán cinco estados ninfales donde aumentarán notablemente y gradualmente de tamaño. Desde mayo se transformarán en adultas (esto es con alas desarrolladas y presencia de aparato reproductor) tal como las vimos en el 2018.

   Según el informe, de junio a diciembre de 2020, debido al comportamiento de dispersión, y ayudados por el viento Norte, las volveremos a ver en la región. Es por eso, por toda esta magia que nos enseña la naturaleza, es que nosotros, los alumnos de cuarto grado, queremos que cuando volvamos a ver a las sorprendentes tucuras quebracheras, estemos preparados para mirar, observar y admirar. Y como siempre, seguir descubriendo.

   Los alumnos que estuvieron al frente de la investigación “Tucura Quebrachera”: ¿Miedo real o imaginario?, llegaron a las siguientes conclusiones:

• La tucura quebrachera es un insecto que es inofensivo tanto para animales, plantas y seres humanos y por lo tanto no habría motivo para tenerle miedo en la región de El Trébol.

• La tucura quebrachera, no “entra por la fuerza” a la población. Se trata de un organismo vivo que no tiene “intencionalidad” de trasladarse a un lugar específico. Su breve ciclo biológico y su gran tamaño en estado adulto, que aparece en los años pares, hace que produzca rechazo y desagrado en los habitantes de El Trébol, como una suerte de fobia como la ocurrida durante diciembre de 2018.

• Según la encuesta realizada por los alumnos, a compañeros y el personal en la escuela, y a los ciudadanos en la calle, se demostró claramente que gran parte de los residentes de la ciudad, por desconocimiento, las mataron porque las consideraron plaga u organismos detestables (típico de comportamientos entomofóbicos).

• Después de las charlas realizadas por el entomólogo del INTA, Dr. Jorge Frana, y la psicóloga Lara Montalbetti, sumado a todo el trabajo desarrollado por los alumnos de cuarto grado (spot publicitario, folletos) los habitantes de El Trébol quedaron informados y coincidieron en que son animalitos inofensivos y que no existe motivos para tenerles miedo, ni matarlas.

   A partir de noviembre o diciembre de 2020, cuando vuelva a aparecer la “Tucura Quebrachera” será el momento ideal para observarla, admirarla y respetarla, como lo merecen todos los que habitan este planeta.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La actividad económica de Santa Fe cayó un 3,1%

Jue 17 de Octubre de 2019 07:00

Sucedió en julio y en relación al mismo mes del año pasado. La contracción más relevante se destacan Gas industrial con una caída del 18,2% y la recaudación real de Ingresos Brutos con un 12,6%.

Provinciales

Desde enero, todos los santafesinos pagarán más Ingresos Brutos

Mié 16 de Octubre de 2019 07:05

Es por el vencimiento de la ley de estabilidad fiscal que impide que los consumidores santafesinos sufran los aumentos permitidos por el Consenso Fiscal. Solicitaron la prórroga por un año.

Provinciales

La provincia avanza en la conformación del Plan Hídrico

Mar 15 de Octubre de 2019 07:01

El progreso de los últimos años en el conocimiento de la territorialidad provincial y de sus condiciones hídricas permite trabajar en una gestión progresiva y sustentable.

Regionales

La fiscalía de San Jorge recibe unas 2.200 denuncias anuales

Lun 14 de Octubre de 2019 11:34

Lo afirmó el fiscal Carlos Zoppegni y aseguró que el promedio se mantiene desde 2014. San Jorge encabeza el ranking de presentaciones con casi el 50% triplicando a El Trébol. Luego aparecen Sastre y Cañada Rosquín.

Regionales

El Girsu se sumó al programa “Producción más Limpia”

Vie 11 de Octubre de 2019 09:02

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza firmó el convenio de adhesión con el consorcio que agrupa a once localidades de la región. También se presentaron los lineamientos del programa, sus requisitos y beneficios.

Provinciales

Unos 80 mil docentes participaron del programa Escuela Abierta

Vie 11 de Octubre de 2019 08:04

Durante seis años, el Ministerio de Educación provincial realizó 30 jornadas institucionales del programa de formación permanente y en servicio.