Ocurrió durante la tarde del lunes. La adolescente de 17 años actuó rápidamente para salvar la vida de la niña de 5 años.

Carlos Pellegrini: una joven años le salvó la vida a una nena.

   El lunes por la tarde, Victoria Garnero salvó la vida de una niña de 5 años, al ayudarla a expulsar un caramelo duro con el que se había atragantado y no la dejaba respirar. Con tan sólo 17 años, la adolescente actuó con rapidez y valentía, poniendo en práctica la Maniobra de Heimlich que aprendió a través de un proyecto que llevaron adelante alumnos de 5° Año de la Escuela Secundaria, capacitados en principio por los Bomberos Voluntarios de Carlos Pellegrini.

   Vicky contó a Portal Pellegrinense: “Estaba con mi amiga Vanina afuera de su casa y pasaron por la calle tres nenas. Dos de ellas tenían aproximadamente 11 o 12 años, y la otra 5 años. La nenita más chiquita empezó a toser y las dos más grandes nos pidieron ayuda, corrimos a ver qué pasaba y nos dicen llorando que se estaba ahogando con un caramelo; le dije a la nenita que se quede tranquila que la íbamos a ayudar, y le incliné la cabeza hacia delante mientras ella tosía. Esperé un ratito para ver si salía solo cuando ella tosía, pero cuando vi que no salía, decidí hacerle la Maniobra de Heimlich 2 veces, tosió y expulsó el caramelo. Fue todo muy rápido. Luego la llevé al encuentro de su familia, para que no vayan sola”.

   El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias y produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.

   Actuar rápido es vital para la emergencia, y Vicky así lo hizo, con un “poquitito de miedo, pero en ese momento no pensé en nada más que ayudar a la nenita”, reveló.

La importancia de saber y estar preparado

   En mayo de este año 2019, los alumnos de 5° Año de la modalidad “Ciencias Naturales” de la Escuela Secundaria N° 8090 “San Agustín” fueron seleccionados en el programa Ingenia, del Gobierno de la provincia de Santa Fe, con su proyecto “5° al Rescate”. Se habían capacitado con los Bomberos Voluntarios en RCP, asfixia, hemorragias, fracturas, entre otros temas, y fue su idea, replicar la capacitación a todos los alumnos de la escuela Secundaria y a 6° y 7° grados de las primarias, y también realizaron una charla para el público en general. Compraron muñecos -uno grande y otro más chico- y de la mano de la profesora Natalia Bísaro, lograron extender y llevar adelante el proyecto.

   Sin dudas, que el valioso aporte que hicieron en capacitar al resto de los alumnos fue de suma trascendencia teniendo en cuenta la noticia del lunes, una vida salvada gracias a la valentía de Victoria por los conocimientos que le impartieron en su momento, valorando también la importancia de las capacitaciones que comenzaron los Bomberos Voluntarios.

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Perotti: "cuando las obras no se hacen, la gente pierde las ilusiones"

Mié 12 de Agosto de 2020 09:00

Lo afirmó el gobernador en la recorrida por la pavimentación de la ruta 63, y los trabajos de defensa en Colonia Margarita. También visitó la nueva línea de media tensión eléctrica en María Juana.

Provinciales

“Si no nos cuidados esto puede empeorar”

Mié 12 de Agosto de 2020 08:00

Lo advirtió el secretario de Salud, Jorge Prieto. Aseguró que a diferencia de Rosario sólo hay “conglomerados con nexos identificados” en el Centro-Norte de la provincia. Ayer, Santa Fe marcó otra cifra máxima con 156 casos de coronavirus.

Provinciales

Bono a estatales: “es una decisión tomada"

Mié 12 de Agosto de 2020 07:31

Así lo aseguró el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig y adelantó que se pagará la próxima semana. Además, sostuvo que todavía no descartaron la posibilidad de descontar días a quienes realicen paro.

Nacionales

AFIP lanzó créditos a tasa subsidiada para el pago de sueldos

Mié 12 de Agosto de 2020 07:02

Más de 75 mil empresas están en condiciones de solicitar estos préstamos para cubrir los salarios.

Provinciales

Santa Fe destina $2.000 millones para Desarrollo Social y Salud

Mar 11 de Agosto de 2020 08:01

Así lo decidió el gobernador Omar Perotti mediante dos decretos. Se trata de recursos presupuestarios adicionales en el marco de la Ley de Necesidad Pública.

Provinciales

Ley de ART: más de 60 gremios apoyan la adhesión de Santa Fe

Mar 11 de Agosto de 2020 07:32

El ministro Roberto Sukerman mantuvo un encuentro con representantes sindicales que expresaron su acompañamiento a la iniciativa del Gobierno provincial. “Es un proyecto sumamente superador”, remarcó.