El frigorífico Marfrig donó insumos por más de $1,5 millones. “Los equipos mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de atención de los pacientes”, remarcó el Dr. Matías Nonino. El Hospital fue designado para aplicar plasma.

El SAMCo San Jorge suma equipamiento de alta tecnología.

   En medio de la pandemia por el Covid-19, la empresa multinacional Marfrig (QuickFood) concretó la donación de más de 1,5 millones de pesos en equipamientos de alta calidad y tecnología al SAMCo San Jorge. La entrega de todo el instrumental médico se realizó a principios de este mes en las instalaciones de la empresa con la presencia de directivos y representantes del efector de salud que es referencia en el Departamento San Martín.

   “Fue muy importante para equipar lo que nos estaba faltando. Las donaciones vienen a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y, fundamentalmente, la calidad de atención de los pacientes de San Jorge y la región”, señaló el Dr. Matías Nonino, miembro del equipo directivo del Hospital.

   Se trata de instrumental que se destinaron para los servicios de laboratorio y terapia intensiva. Se entregaron cuatro bombas de infusión, un respirador externo (ventilación no invasiva), un microscopio, una centrifuga de 16 muestras y un coagulómetro automático.

   En diálogo con InfoSastre, el médico celebró el ingreso del SAMCo al protocolo el tratamiento de plasma de convaleciente para pacientes infectados con Covid-19. “Todos los tratamientos que actualmente se brindan para el Covid, están en etapa de investigación, porque es un virus nuevo y por qué se usan tratamientos que no fueron pensados para este virus. El plasma está dentro de esa línea y viendo los resultados prometedores con plasma, se postuló al hospital aprovechando las condiciones para hacerlo, ya que es un tratamiento que se realiza en terapia intensiva y es necesario contar con el servicio de hemoterapia”, explicó.

   No solo se aplicará el plasma en el efector de salud sanjorgense, sino que los médicos encargados deberán hacer la investigación del caso y volcarlo a la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, para tener la certeza que el plasma es bueno para esta patología.

   Por otra parte, Nonino brindó detalles del proceso para realizar la plasmaféresis. “Con este método, se conecta al paciente recuperado que tiene los anticuerpos contra el virus, con la máquina que extrae completamente la sangre del paciente y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma -sustancia amarillenta-”, indicó y agregó: “se pueden extraer unos 600 ml por paciente que es suficiente para tratar a tres pacientes”.

Durante la entrega de las donaciones. (Foto: San Jorge Virtual)

   En ese contexto, explicó que, para el tratamiento con plasma, no es para todos los pacientes infectados con coronavirus, sino que se deben tener en cuenta varios parámetros, no solamente químicos. “No solo hay que evaluar la frecuencia respiratoria, cómo está oxigenando el pulmón sino también parámetros de imágenes con radiografías y tomografías para ver cómo está el pulmón del paciente. Una vez que el paciente moderado-grave que puede llegar a complicarse, entra en el protocolo y se solicita el plasma con la evaluación del paciente al Centro Regional de Hemoterapia”, afirmó y estimó que la aplicación se puede realizar en una hora aproximadamente, dependiendo del paciente.

   Consultado por cuál es la clave para mantener al Departamento San Martín sin casos positivos de Covid-19, Nonino consideró que “decir que no tuvimos casos es difícil porque ahora se conoce que el virus tiene múltiples formas de presentaciones y un gran porcentaje de la población no tiene síntomas o son asintomáticos o poco asintomáticos”. “Sí podemos decir que no tuvimos casos diagnosticados y estamos permanentemente buscándolos”, confió y remarcó: “no se dieron creo porque hay una cuestión de suerte pero también por todo el trabajo de municipios y comunas con el control de acceso y la policía que muchas veces uno no lo tienen en cuenta”.

   Asimismo, resaltó la tarea de los hospitales y del personal de salud y de la todas las comunidades. “Si nosotros tuvimos algún paciente asintomático o con pocos síntomas, el hecho de cumplir con el distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de mano, hizo que no se propagara. Si hubo un asintomático, se cortó ahí, no contagió a nadie y la enfermedad no progresó”, dijo de manera contundente.

   Por último, el médico que conforma el equipo directivo junto al doctor Damián Dalbecio y la enfermera Gabriela Alasino, se refirió a la ocupación de camas en el período donde surgen las complicaciones con las gripes y enfermedades respiratorias a lo que se suma posibles casos de coronavirus. “Tuvimos hace 15 días un momento de pico de internación con casi el 90 por ciento de ocupación de camas, tanto de terapia como de sala general, por diferentes patologías. La situación se fue mejorando y actualmente estamos en un 60 o 65 por ciento de ocupación”, puntualizó.

   “En un momento difícil, pero las mismas medidas de prevención del covid, son las que ayudan a evitar la propagación de otros virus respiratorios que se contagian de la misma forma. Eso nos da un plus que ayuda a bajar la internación. Y, por otro lado, nos complica el coronavirus, porque empezamos a tener más casos sospechosos que nos da un poco más de trabajo”, concluyó Nonino.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Jardines de infantes y maternales no pueden volver a clases

Lun 10 de Agosto de 2020 09:03

Según la normativa, la Nación autorizará el regreso de la actividad. La provincia recordó que el sector está incluido entre los beneficiarios de programas nacionales y de la Asistencia Económica de Emergencia de Santa Fe.

Provinciales

AMSAFE también va al paro

Lun 10 de Agosto de 2020 07:34

La moción de Rosario planteaba dos semanas de paro, pero no prosperó. Resolvieron una huelga virtual el 11, 12, 19 y 20 de agosto, al igual que los privados.

Provinciales

La EPE recomienda el uso de sus canales digitales

Lun 10 de Agosto de 2020 07:01

Recuerda las gestiones que se pueden realizar a través de la Oficina Virtual.

Nacionales

Las tarifas de telefonía móvil aumentarán desde septiembre

Dom 09 de Agosto de 2020 09:02

Las empresas más importantes del país anunciaron que aumentarán cuando venza el congelamiento el 31 de agosto. El incremento sería entre el 10% y el 11% en promedio.

Nacionales

YPF sube el precio de sus naftas

Sáb 08 de Agosto de 2020 11:38

Es por el traslado de actualización impositiva. La petrolera tiene el 57% en el mercado de combustibles, lo que condiciona la política de precios del resto de las marcas como Shell, Axion o Puma.

Provinciales

Sadop lanzó un apagón virtual de cuatro días

Sáb 08 de Agosto de 2020 08:00

Docentes de escuelas privadas anunciaron un paro para las próximas dos semanas, en rechazo al bono y en reclamo de aumento salarial. Las medidas se llevarán a cabo los días 11, 12, 19 y 20 de agosto.