Lo afirmó el jefe de la UR XVIII, José Luis Molineris más allá que se solicite flexibilizar los horarios nocturnos de circulación. “La idea es trabajar con municipios y comunas en el control de los comercios y circulación de la gente”, expresó.

   Desde este lunes comenzó a implementarse en toda la bota santafesina la restricción de circulación nocturna para todas aquellas actividades que no sean esenciales, según lo establece el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti. En ese marco, el departamento San Martín no fue exceptuado por lo que se deberá cumplir con los horarios previsto de lunes a viernes de 0.30 y 6 horas mientras que los sábados, domingos y feriados entre la 1.30 y las 6.

   Ante las versiones de un pedido que elevaría el Comité de Emergencias Covid-19 departamental a las autoridades provinciales para flexibilizar los horarios, el jefe de la Unidad Regional XVIII de Policía, José Luis Molineris aclaró que hasta el momento no recibió ninguna notificación y el personal de la fuerza de seguridad trabajar para hacer cumplir lo que indica la disposición.

   “La policía sigue las directivas y lineamientos del Ministerio de Seguridad”, aclaró el titular de la jefatura. “Comenzamos a notificar a los comercios de la normativa y tratamos de hacer un trabajo mancomunado con Municipios y Comunas, más allá que algunos no están de acuerdos”, señaló en diálogo con InfoSastre.

   Asimismo, Molineris evaluó que durante la semana no surge inconvenientes aunque consideró que los problemas aparecen los fines de semana con el movimiento de la parte comercial y la juntada de los jóvenes.

   Por otra parte, el subdirector de policía se refirió a los permisos de circulación para los trabajadores que cumplen servicios durante la madrugada. “Las actividades esenciales tienen sus correspondientes permisos y cuentan con la misma validez que durante el aislamiento o distanciamiento social. En caso no de contar con el permiso para circular, lo pueden volver a solicitar o renovar. La gente que es esencial y que se maneja en horario nocturno fuera de esos horarios, la policía ya los conoce”.

   En ese sentido, aseguró que serán más flexibles con aquellas personas que “trabajan en comercios gastronómicos y que salen fuera de los horarios permitidos”. Y añadió: “si el Comité de Emergencias del Departamento San Martín puede lograr una flexibilización por unas de horas, la parte comercial estaría cubierta, y a la policía les quedaría lidiar con los encuentros clandestinos”.

   El decreto provincial establece sanciones para quienes incumplan con el “toque sanitario” incluidas en el artículo 205 del Código Penal. Esa misma norma fue utilizada en los decretos que establecieron la cuarentena y sus sucesivas extensiones en 2020. La figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Y prescribe: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

   Durante el último año, la administración nacional también apeló al artículo 239 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

   Por último, el jefe de la UR XVIII indicó que se aplicarán sanciones por violar el Código de Faltas de la provincia y recordó que también habrá controles vehiculares. “Se nos pidió que se cumpla con lo establecido por el decreto”, cerró Molineris.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Nuevo récord de consumo energético en la provincia

Lun 25 de Enero de 2021 10:03

La EPE informó que la demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino alcanzó ayer los 2.067 megavatios. El registro se dio a las 23.45. La empresa anunció una inversión de á más de $250 millones para mejorar el servicio.

Regionales

Se reportaron cinco nuevos casos de Covid-19 en la región

Lun 25 de Enero de 2021 09:00

Es la cifra más baja de 2021. En la jornada de ayer la cifra total alcanzó los 4.705 infectados. Fueron identificados en dos localidades. Son más de 4.400 los pacientes recuperados. Continúa en descenso la curva de contagios.

Regionales

“Más del 95 por ciento del personal de salud decidió vacunarse”

Lun 25 de Enero de 2021 08:31

Lo afirmó el coordinador de salud, Diego Brigalia y remarcó que “fue más aceptable de lo que esperábamos”. Confirmó que el jueves comienzan aplicar la segunda dosis de Sputnik y anticipó como continúa el plan de vacunación contra el covid.

Nacionales

Consejo Federal: todos coinciden en que vuelven las clases presenciales

Lun 25 de Enero de 2021 08:03

La ministra Cantero participó del encuentro encabezado por su par nacional Nicolás Trotta. Se abordó el esquema de vacunación y la capacitación a los y las docentes para el ciclo lectivo 2021.

Provinciales

Patentes: API evalua atenuar el impacto de los aumentos

Lun 25 de Enero de 2021 07:01

El Ministerio de Hacienda se reunirá con municipios y comunas, que perciben el 90% de patentes, para ver si modifican los montos en las cuotas. La moratoria arranca en marzo.

Regionales

Covid: el departamento San Martín alcanzó los 4.700 casos

Dom 24 de Enero de 2021 12:10

En la jornda de ayer se reportaron nueve contagios en cinco localidades de la región. Desde el inicio de la pandemia, más del 93% de los infectados ya se recuperaron mientras que se registraron 107 fallecimientos.