Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL halló residuos del herbicida atrazina en pleno centro. Volverán a repetir los análisis en la zona. Anunciaron que estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua.

María Juana: detectan agroquímicos en el agua de una vivienda.

   Científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hallaron residuos del herbicida atrazina en el agua de la canilla de una vivienda ubicada en el centro de la localidad santafesina de María Juana, en el departamento de Castellanos.

   Según informaron los análisis fueron solicitados por una agrupación local llamada “Pueblo Vivo”, que está conformada por ciudadanos que buscan concientizar sobre el impacto de la actividad agroindustrial en el ambiente y la comunidad.

   La organización indicó que hacen pública la información de los resultados, porque les parece “preocupante” y que el tema le “concierne a toda la población general”.  Explicaron además que continuarán con los estudios.

   La organización difundió un comunicado detallando que primero seleccionaron muestras de tierra del Camping Comunal y de Paseo Boero, y que los resultados de esa investigación comprobaron que no había presencia de ningún tipo de agroquímico.

   Sin embargo, continuaron haciendo más investigaciones y en segundo lugar lo hicieron con agua. “Pero los resultados de las muestras de agua determinaron que, en una casa de familia, en el centro de la localidad, se detectó atrazina en el agua de la canilla de la cocina, agua de pozo que se eleva al tanque y se utiliza para todo en el hogar”, explicó la organización según informó La Capital.

   “Para profundizar estos análisis los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llegarán a la localidad a fines de febrero o principio de marzo y estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua”, explicó a La Capital Ricardo Bustos, integrante de Pueblo Vivo.

   Tras reunirse con las autoridades comunales, el grupo ambientalista anunció que se acordó realizar, “lo antes posible”, un nuevo estudio de agua de pozo en la zona cercana a la casa de familia donde se encontró Atrazina. “No es un problema solamente de un hogar, sino de napas, lo cual termina siendo un problema para la justicia a nivel federal”, fundamentaron.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Docentes de todo el país se reunieron en Chapadmalal

Mié 26 de Febrero de 2020 08:00

Fue duranta una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Lo hizo a través de su ministra de Educación, Adriana Cantero. Lo encabezó el ministro nacional, Nicolás Trotta.

Provinciales

Docentes definen el jueves si comienzan las clases

Mar 25 de Febrero de 2020 09:31

Los maestros están preocupados porque todavía no llegó una oferta económica. El ciclo lectivo está previsto que inicie el 2 de marzo.

Nacionales

Punto final para los billetes de 5 pesos

Mar 25 de Febrero de 2020 09:04

Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

Provinciales

La provincia vive una intensa actividad turística

Lun 24 de Febrero de 2020 09:03

Es durante el fin de semana de carnaval. Con un promedio de 100% de ocupación hotelera en el corredor de la Ruta 1 y más de un 70% en la ciudad de Rosario.  

Regionales

Dónde y cuándo hay carnavales este fin de semana

Sáb 22 de Febrero de 2020 09:03

A partir de este sábado y hasta el 24 de febrero, se podrá disfrutar de corsos en toda la provincia. Castelar, Las Petacas, María Juana, Carlos Pellegrini y El Trébol tendrán sus corsos.

Provinciales

Perotti se reunión con Alberto Fernández en Olivos

Sáb 22 de Febrero de 2020 08:34

El encuentro coincidió con el relanzamiento del programa REMEDIAR. El gobernador también mantuvo encuentros con ministros nacionales.