Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL halló residuos del herbicida atrazina en pleno centro. Volverán a repetir los análisis en la zona. Anunciaron que estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua.

María Juana: detectan agroquímicos en el agua de una vivienda.

   Científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hallaron residuos del herbicida atrazina en el agua de la canilla de una vivienda ubicada en el centro de la localidad santafesina de María Juana, en el departamento de Castellanos.

   Según informaron los análisis fueron solicitados por una agrupación local llamada “Pueblo Vivo”, que está conformada por ciudadanos que buscan concientizar sobre el impacto de la actividad agroindustrial en el ambiente y la comunidad.

   La organización indicó que hacen pública la información de los resultados, porque les parece “preocupante” y que el tema le “concierne a toda la población general”.  Explicaron además que continuarán con los estudios.

   La organización difundió un comunicado detallando que primero seleccionaron muestras de tierra del Camping Comunal y de Paseo Boero, y que los resultados de esa investigación comprobaron que no había presencia de ningún tipo de agroquímico.

   Sin embargo, continuaron haciendo más investigaciones y en segundo lugar lo hicieron con agua. “Pero los resultados de las muestras de agua determinaron que, en una casa de familia, en el centro de la localidad, se detectó atrazina en el agua de la canilla de la cocina, agua de pozo que se eleva al tanque y se utiliza para todo en el hogar”, explicó la organización según informó La Capital.

   “Para profundizar estos análisis los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llegarán a la localidad a fines de febrero o principio de marzo y estudiarán la contaminación de suelo, aire y agua”, explicó a La Capital Ricardo Bustos, integrante de Pueblo Vivo.

   Tras reunirse con las autoridades comunales, el grupo ambientalista anunció que se acordó realizar, “lo antes posible”, un nuevo estudio de agua de pozo en la zona cercana a la casa de familia donde se encontró Atrazina. “No es un problema solamente de un hogar, sino de napas, lo cual termina siendo un problema para la justicia a nivel federal”, fundamentaron.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La vuelta a clases en Santa Fe será en septiembre

Sáb 11 de Julio de 2020 09:03

Lo dijo la ministra Adriana Cantero, aunque aclaró que dependerá de la evolución del virus en la provincia. Serán de forma escalonada y con prioridad de escuelas rurales. En agosto empezarían las capacitaciones a docentes y los grupos prioritarios.

Provinciales

Sukerman pidió a los gremios “un poquito de solidaridad”

Sáb 11 de Julio de 2020 08:31

El ministro de Trabajo de la provincia dijo que "hay gremios que no entienden la situación financiera de la provincia" y que debería haber "mayor comprensión".

Provinciales

Controles viales: 130 autos no pudieron ingresar a Santa Fe

Sáb 11 de Julio de 2020 08:03

En los diferentes accesos a la provincia, los conductores no pudieron acreditar permisos esenciales para circular ni superar los test de olfato. Debieron regresar a sus lugares de origen.

Nacionales

Crecieron las operaciones con tarjetas de crédito

Sáb 11 de Julio de 2020 07:30

El aumento fue del 8,3 % en el último mes y el interanual casi llegó al 60%. Fue impulsado por su flexibilidad, la disminución de los costos financieros y la vigencia del programa Ahora 12, según First Capital Group.

Provinciales

Las clases vuelven en agosto en forma escalonada

Vie 10 de Julio de 2020 12:18

Lo aseguró el jueves el ministro de Educación Nicolás Trotta. Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus, serán las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini: adquieren contenedores para residuos inorgánicos

Vie 10 de Julio de 2020 10:29

La comuna adquirió cinco nuevos containers y suman más de 15 distribuidos en distintos espacios de la localidad. “podremos seguir clasificando y recuperando todos estos materiales para vender”, dijo la jefa de gobierno, Marina Bordigoni.