Lo afirmó el delegado departamental de AMSAFE, Daniel Vacchieri. El dirigente planteó la necesidad de paritarias libres y que permanezcan abiertas. Además, cuestionó la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias.

   Luego de la primera reunión paritaria docente, el delegado departamental de AMSAFE, Daniel Vacchieri destacó la temprana convocatoria del gobierno provincial y se mostró optimista de cara al inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

   En declaraciones al programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña por FM 104.9 RadioGuía, el referente del gremio de los de los maestros públicos manifestó que se pidió a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte.

   “Vamos a insistir para que nuestro salario no pierda valor”, afirmó y agregó que desde el gobierno expresaron su preocupación con respecto a la recaudación, la cuestión tributaria y el recorte de fondos de la nación.

Majo Zochi

   El dirigente consideró como positivo la convocatoria a diferencia de otros años que empezaba el 15 o 20 de febrero, lo que no daba demasiado margen ni tiempo para discutir. “El hecho de empezar antes no da garantías de que todo se va a resolver enseguida, pero da un poco de previsibilidad y más margen para tratar los temas, sobre todo teniendo en cuenta que el ciclo lectivo este año va a comenzar el 6 de marzo para las escuelas primarias y el 11 para el secundario”, expresó.

   Desde AMSAFE se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar. Entre otros reclamos que se pusieron en la mesa paritaria, se incluyó los fondos para infraestructura, creación de cargos y horas cátedras, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral para todos los docentes, entre otros temas.

Diego Ferrari

   Vacchieri también remarcó que la “cláusula gatillo es un instrumento importante y de actualización permanente” aunque lamentó que se cobra con dos meses de atraso. “El mes que viene vamos a cobrar lo que fue la inflación de diciembre”, explicó.

   En el encuentro, que pasó a cuarto intermedio, se constituyeron dos comisiones técnicas sobre salario y otra sobre las condiciones de trabajo y cuestiones relacionada con la actividad docente.

   Por último, el delegado gremial de AMSAFE expresó la preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias, medida que apunta claramente al desfinanciamiento del sistema educativo.

   “Hay que resolver muchas cuestiones que han quedado olvidadas el año pasado y hay que retomarlas para poder avanzar este año. Es importante poder fijar un piso salarial para todos los docentes en todo el país que no se hizo en 2018”, indicó.

   En medio de un año electoral, Vacchieri consideró que el gobierno nacional es sorpresivo en un montón de decisiones. “En el inicio de la gestión, se abrió la paritaria y se avanzó mucho mejor de lo esperado. En cambio, el año pasado sacaron un decreto que eliminaba las paritarias. Ojalá que este año nos sorprenda y cumpla con lo dice la ley”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincia busca fomentar la lectura en las Escuelas

Lun 22 de Abril de 2019 08:00

El gobierno destinará 300 mil libros. Las escuelas santafesinas recibirán los nuevos libros destinados a las Tertulias Literarias, una práctica del Ministerio de Educación provincial.

Provinciales

Habrá consulta para reformar la Constitución de Santa Fe

Lun 22 de Abril de 2019 07:31

La Provincia y el Tribunal Electoral acordaron un plebiscito para el 16 de junio, en consonancia con las elecciones generales. Habrá una mesa aparte durante los comicios.

Provinciales

Modernizan la recopilación de datos de transporte de cargas

Lun 22 de Abril de 2019 07:02

A través del decreto 0592/19 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte cruzará datos con los centros de RTO.

San Jorge

Un sanjorgense necesita tratarse con urgencia en la clínica Cormillot

Sáb 20 de Abril de 2019 09:04

Cristian Rivero, tiene 42 años, pesa 300 kilos y padece obesidad mórbida. Sus médicos recomendaron trasladarlo a la prestigiosa institución pero su obra social no puede cubrir el tratamiento.