El dato surge de un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde además se remarca que en el Servicio Penitenciario de Santa Fe existe un 22% de sobrepoblación carcelaria.
Santa Fe: el 35% de los presos está bajo régimen de prisión preventiva.
Como todos los años, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), informa la evolución y las características de los presos alojados tanto en los servicios penitenciarios provinciales como también federales.
En el caso de Santa Fe, el informe reveló que el 35% de los presos alojados en los once establecimientos carcelarios de la provincia se encuentran bajo prisión preventiva y a la espera que su causa llegue a juicio.
Se trata de 2670 internos (mujeres y hombres) alojados en los distintos penales que tiene el territorio provincial: Unidad N°1 de Coronda; Unidad N°2 de Las Flores; Unidad N°3 de Rosario; las unidades 4 y 5 de Mujeres; Unidad N°6 de Pérez; La N°9 de Recreo; el 10 de Santa Felicia; el 11 de Piñero; y la 16 de Rosario.
Como contrapartida a esa cifra, el Servicio Penitenciario posee, 5052 presos que atraviesan en la actualidad condenas:
El 12% de hasta 3 años de prisión.
El 34% con penas de 3 a 6 años.
El 19% de 6 a 9 años.
El 15% de 9 a 12 años.
El 10% de 12 a 15 años.
El 4% de 15 a 18 años.
El 6% de más de 18 años.
Capacidad y procedencia
La estadística nacional reveló además que en 2022 cerró con 7.722 internos que superaron las 6.327 que ofrece el Servicio Penitenciario provincial, por lo que sobrepoblación carcelaria alcanza los 1395, es decir, un 22%.
Ese dato tiene a su vez correlación con otro que apunta a la procedencia de los internos antes de ingresar al Servicio Penitenciario: el 10% tuvo ingreso directo a una cárcel desde que fue detenido; el 41% estuvo privado de su libertad en un establecimiento policial; y el 49% tiene derivación de otro establecimiento de Ejecución Penal.
El informe reveló a su vez que los presos por robo o tentativa de robo lideran el podio con 2.959 reclusos; homicidios dolosos en segundo lugar con 1.679; y le siguen violaciones o abusos sexuales con 1.178; delitos contra la propiedad 1.064; amenazas con 709; infracción a la ley de drogas 619; y por intentos de homicidios con 452 presos.
Instrucción, situación laboral y residencia
La radiografía realizada por el Ministerio de Justicia determinó a su vez que el 69,3 es oriundo de la provincia de Santa Fe, mientras que el resto de las personas privadas de su libertad son de Buenos Aires (CABA y provincia), Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.
En lo que respecta al nivel educativo de los presos, el informe destacó que solo el 47% tiene el primario completo, mientras que el 31% ni siquiera terminó la escuela primaria; 11% secundario incompleto; 3% secundario completo; y un 8% no posee ningún tipo de instrucción educativa.
El 50% no tenía oficio ni profesión al momento de quedar tras las rejas, el 36 algún oficio y solo el 14 restante tenían una profesión asegurada hasta quedar en manos de la Justicia penal santafesina.
Sumado a ello, la estadística determinó que el 67% se encontraba desocupado; el 24% era trabajador parcial; y solo un 9% poseía tiempo completo.
Fuente: Aire de Santa Fe