El trabajo es inédito en Argentina por parte de una institución escolar. “Esto demuestra un claro compromiso con el cuidado del ambiente y habla de aprendizaje e innovación en la materia”, comentó la ministra de Ambiente Erika Gonnet.

El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono.

   El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono.

   A través de la propuesta, denominada “Bono Amparo”, los estudiantes de 3° año calcularon cuántas emisiones de dióxido de carbono generan sus prácticas cotidianas y se comprometieron a reducir ese registro.

   Por esa disminución, la institución educativa creó un bono auditado por la provincia de Santa Fe que pueden vender a empresas de la zona, que compensan así sus propias emisiones de carbono.

Inédito en Argentina

   “Este trabajo, inédito en Argentina por parte de una institución escolar, demuestra un claro compromiso con el cuidado del ambiente y habla de aprendizaje e innovación en la materia”, comentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

   “Nuestra provincia cuenta con una Ley de Acción Climática, sancionada en el año 2020, que en sus articulados prevé este tipo de acciones. Una normativa novedosa que a lo largo del tiempo va a dejar un piso sobre el cual trabajar.”, agregó Gonnet.

Una lección de los jóvenes

   “En un contexto en dónde se discute la importancia de las políticas ambientales, y el rol activo del Estado y la sociedad en relación al Cambio Climático, estos jóvenes nos dan una lección clara e innovadora de cómo cuidar nuestra Casa Común”, finalizó la mandataria.

   “A nivel internacional, existe un mercado voluntario de bonos de compensación que está siendo desarrollado por empresas privadas, pero nunca una institución educativa en el país había abordado la temática. Esto no es por falta de iniciativa de las instituciones sino por la complejidad del tema”, explicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

Educación ambiental integral

   “Muchas de las herramientas para mitigar el cambio climático tienen un lenguaje complejo para el ciudadano común, incluso participar de las mismas lleva la necesidad de disponer de mucho capital, como por ejemplo crear parques eólicos o solares”, agregó Blatter.

   “Lo disruptivo del proyecto Bono Amparo fue reconocer que cualquier ciudadano puede participar, y que las pequeñas acciones también configuran un capital económico y ambiental. El proyecto es interesante porque nace de una propuesta educativa, y esto es fundamental para el fortalecimiento de la educación ambiental integral, porque genera continuidad del tema y forma a los chicos para transformar la realidad social”, finalizó el subsecretario.

Bono carbono

   Se entiende por bono de carbono a un activo económico que se genera a partir del ahorro de emisiones de carbono, en este caso, por parte de una comunidad escolar.

   Una vez creado, la escuela lo puede ofrecer en el mercado para que las empresas que lo adquieran equilibren los impactos ambientales de sus actividades económicas. De este modo, se crea un mercado voluntario de créditos de compensación ambiental.

   En ese sentido, actualmente existen calculadoras online que arrojan mediciones pero a escala individual, por lo que desde la institución en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trabajó para estimar la contaminación generada por la comunidad.

   El proyecto comenzó en el mes de mayo y contó con varias auditorías desde la subsecretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio.

   El Bono Amparo tiene un valor de 45 dólares y puede ser adquirido por empresas o personas particulares que quieren reducir su huella de carbono.

   La escuela generó un total de 119 bonos que a valor de mercado les permitirá recaudar hasta 5.000 dólares para la institución por esta iniciativa.

San Jorge

San Jorge: se inauguró la Cámara Gesell

Lun 04 de Diciembre de 2023 09:02

Se realizó este viernes en el inmueble ubicado en la esquina de Lisandro de la Torre y San Martín, donde funcionará la nueva dependencia. El Fiscal Regional Jorge Nessier y el intendente Enrique Marucci encabezaron el acto.

Provinciales

La provincia lanzó un mapa interactivo sobre reciclaje

Lun 04 de Diciembre de 2023 08:33

La propuesta, denominada “Conectar Reciclando”, busca para conectar la oferta y demanda de materiales reciclables. La iniciativa apunta a fomentar y promover la implementación efectiva de la Economía Circular en la región.

Nacionales

Bajaron en noviembre las ventas en comercios minoristas

Lun 04 de Diciembre de 2023 07:03

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que el acumulado enero-noviembre cerró con una retracción de 2,4% respecto a igual período de 2022. Suman 11 meses consecutivos con números negativos.

Provinciales

Santa Fe tiene nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Dom 03 de Diciembre de 2023 08:30

Diputados dio sanción definitiva al proyecto que elimina los juzgados de menores y habilita a que los jóvenes menores de 18 años puedan ser imputados.

Provinciales

Entregaron 221 vehículos para la atención del servicio de la EPE

Dom 03 de Diciembre de 2023 08:00

Fueron adquiridos mediante una inversión cercana a los $ 5.000 millones e integran la flota de 456 unidades que se incorporaron en los últimos cuatro años. Es para reforzar la logística frente a la temporada de alta demanda.

Regionales

Teodelina y San José de la Esquina se convirtieron en ciudades

Sáb 02 de Diciembre de 2023 08:31

Ambas localidades tenían el respaldo del Senado santafesino y este jueves la Cámara de Diputados aprobó los respectivos expedientes. En 2025 elegirán a sus primeros intendentes. Ya son 59 los municipios que tiene la provincia de Santa Fe.