Fue en el marco de la primera reunión de la Comisión Provincial. “Santa Fe es una provincia pionera", afirmaron referentes internacionales.

La OIT destacó el trabajo de Santa Fe para erradicar el trabajo infantil

   Representantes de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estuvieron presentes en la primera reunión del año de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, un espacio de trabajo multisectorial coordinado por el ministerio de Trabajo de la provincia. La misma tuvo como temática central la reflexión acerca de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) y su vinculación política con otros espacios de cuidado, uno de los programas llevados adelante por el ministerio de Trabajo santafesino.

   El director de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli, informó: “Recibimos en nuestra provincia a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a miembros de la COPRETI, de los CANyF, gobiernos locales e instituciones. Abordamos aspectos de buenas prácticas empresariales, con el objetivo de promover la eficiencia productividad en nuestra provincia. También evaluamos las acciones adoptadas y a desarrollar en los centros de atención y cuidado a niños, niñas, adolescentes y familias, como una política de estado tendiente a acompañar a grupos vulnerables que habitualmente se desempeñan en la economía informal”.

   “Para nuestra gestión es de vital importancia la articulación entre las diferentes áreas de gobierno, las organizaciones internacionales, gobiernos locales, sectores gremiales, empresariales y ONG, para compartir criterios que permitan dar respuesta a quienes más lo necesitan”, destacó el funcionario.

   Por su parte, la coordinadora nacional del proyecto Offside de la oficina argentina de la OIT, María Eugenia Figueroa, expresó que el objetivo de la visita has sido terminar de diagramar la agenda de actividades conjuntas para este año: “Queremos seguir trazando acciones concretas en el marco de los CANyF, sistematizando todo lo que se ha hecho, elaborando protocolos que nos permitan profundizar la labor realizada para que todos los municipios cuenten con este material”.

   Consultada acerca del estado de situación, Figueroa destacó: “Santa Fe es una provincia pionera en lo que hace a los cuidados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Especialmente en generar los dispositivos de cuidado como los CANyF que son clave en este sentido. No es lo único, es una provincia con una larga trayectoria y trabajo en la materia. Siempre hemos articulado muy bien con OIT. A pesar de tener más de 20 años de política pública en la cuestión, todavía tenemos desafíos, que son los déficits de trabajo decente que aumentan la cantidad de chicos trabajando. Creemos que las agencias de Naciones Unidas, organismos multilaterales, gobiernos, sindicatos y el sector empleador deben seguir uniendo fuerzas para trabajar estos temas cada uno desde su lugar.”

   Durante el encuentro también presentaron sus experiencias el Consejo Provincial de la Niñez, a cargo de la secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Patricia Chialvo y el director de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Cherner, así como representantes de diversos CANyF que funcionan en todo el territorio santafesino.

RED DE EMPRESAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN LA CADENA LÁCTEA

   El equipo de OIT, junto a funcionarias y funcionarios del ministerio de Trabajo también estuvieron en la ciudad de Rafaela presentando una de las líneas de acción para este año: la generación de una Guía de Conducta Empresarial Responsable en el marco de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en la cadena láctea.

   “Vamos a desarrollar unos materiales de sensibilización sobre esta temática, para lo cual se requiere realizar primero un diagnóstico y una hoja de ruta, siempre en diálogo permanente con los actores que participan de esta problemática y convocando al diálogo tripartito con el sector empleador, las y los trabajadores y el sector gubernamental. Queremos que sea un documento que mire a la cadena desde el propio sector, analizando cuáles son los puntos críticos, los desafíos y las oportunidades de mejora, siempre en el marco de la Conducta Empresarial Responsable, la Red de Empresas y la Debida Diligencia en lo que refiere a trabajo infantil y a trabajo adolescente protegido, concluyó Figueroa.

Nacionales

Las naftas volverán a aumentar desde marzo

Mar 27 de Febrero de 2024 09:33

Desde el viernes, se incrementarán un por la actualización de impuestos. Se esperan más subas para el primer día de abril y mayo. En los tres meses, los combustibles serán un 14,1% más caros.

Provinciales

Comedores escolares: confirman una partida extraordinaria en marzo

Mar 27 de Febrero de 2024 08:31

En diciembre, la provincia ya había incrementado los fondos en un 55%, pero admiten que venían muy desfasados. Por eso, el gobierno de Pullaro adelantarán la fecha prevista por ley para la próxima actualización.

Provinciales

Bastía ratificó la postura del gobierno provincial en el conflicto con los doc…

Mar 27 de Febrero de 2024 07:31

"Nosotros vinimos a gobernar Santa Fe y está compuesta por todos los actores", aseguró el ministro de Gobierno.

Provinciales

Arranca el segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo

Mar 27 de Febrero de 2024 07:00

El gobierno apuntó contra el ausentismo, mientras que los gremios aseguran que Provincia cuenta con los recursos necesarios para mejorar el ofrecimiento salarial.

San Jorge

Roma: una sanjorgense fue seleccionada por su trabajo de literatura y moda

Lun 26 de Febrero de 2024 09:32

Se trata de Aldana Rinaudo, quien fue seleccionada por su trabajo en un concurso que organizó la escuela Dante Alighieri de Roma. La diseñadora de Moda realizó un dibujo inspirado en Marilyn Monroe.

Provinciales

Santa Fe destinó $500 millones para mejorar los edificios escolares

Lun 26 de Febrero de 2024 09:00

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y mejoras en energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras.